Atencion Argentinos en especial. Bonsai de Tala

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por j010k14, 16/1/13.

  1. Hola, soy nuevo en esto del bonsai y he tenido la maravillosa idea de empesar haciendo un bonsai de un arbol autoctono de la provincia de Buenos Aires (el Tala):eyey: . Quisiera saber si alguien ya lo ha hecho y podria darme consejos.
    En todo caso, si nadie lo ha hecho o no conocen la especie, que consejos me darian??
    Aqui dejo algunas fotos para los que no lo conocen.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Nombre común: Tala.
    Otros nombres comunes: taleira (portugués), ivirá guasú o yuasíí (Guaraní).
    Nombre científico: Celtis tala.
    Hábitat autóctono: Sur de Brasil, Uruguay. Norte y centro de la Argentina. En Buenos Aires forma Talares (bosques de Tala).
    Descripción: De 4 a 12 metros de altura. Copa globosa. Ramas desordenadas y con espinas. Hojas dentadas (como un serrucho) y caducas (caen en invierno). Fruto pequeño, dulce y de color amarillo anaranjado. Florece de octubre a febrero y da sus frutos de febrero a junio.
    Usos: Protege los nidos de las aves autóctonas con sus ramas espinosas y las alimenta con sus frutos. Su madera se utiliza para hacer carbón. Sirve para cercos vivos y necesita muy pocos cuidados. Importante en la medicina popular. Con la raíz se produce tintura de color café.
    Reproducción: Es difícil producirlos de semilla. Conviene buscar plantines pequeños ( nacen con forma de «V»). Crecen cerca de alambrados. Esto pasa pues las aves paran en los alambrados para comer su fruto, y devuelven la semilla semirota a la tierra.
    Curiosidades: la historia del tala es parte importante de nuestra historia.
    Dió leña y sombra a los primeros habitantes de Buenos Aires. La mayoría de los ranchos (viviendas) se construían al lado de un Tala. Antes las carretas que llegaban a Buenos Aires traían frutos de Tala para alimentar a las gallinas. Hoy en día, observamos los árboles de Tala de Manzanares(al igual que el Cina Cina) maltratados, quemados, o podados como si fueran yuyos. Encontramos ejemplares solos en el camino de casuarinas, el camino a Open Door, enfrente al barrio Río Luján (nuevas lomas de burro) y en el bosque de Acacias Negras lindante al Barrio Luchetti. Deben ser marcados y protegidos
    antes que desaparezcan.
     
  2. mrio4

    mrio4

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Argentina - Rio Cuarto (Cba.)
    yo empezaria por leer bien la ficha de este arbol.... ;)
     
  3. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Hola j010k ; No tengo el gusto de conoce la especie , claro , no soy argentino. Al ver la foto me parecia una mezcla entre Azufaifo y Celtis occidentalis .

    Pero lo importante es que es un Celtis, Primo hermano de nuestro Álmez -Celtis australis- y primos lejanos de los olmos

    A simple vista parece un arbol interesante para bonsai y si no encuentras nada sobre el , prueba a utilizar con lo que se le haria a un Álmez ,que es exactamente lo mismo que se le haria a un Olmo

    Suerte
     
  4. Muchas gracias a los dos.
    mrio4 la ficha de este arbol no la encuentro, pero, voy a hacer como me dijo juavera.