Atesorando Sansevierias

Tema en 'Sanseviera' comenzado por Gasteriana, 22/6/19.

1. Gasteriana

Gasteriana

2. Ana: Cuando se ponen algo descoloridas es porque la luz les da detrás de un cristal, ten cuidado que no se te queme.
    Las hojas también se cierran y arquean por exceso de sol y falta de humedad. Manténla hidratada con precaución que no se pudra.

3. seixo

seixo Adicto a las flores

Estaba buscando vídeos sobre las Sanses y me encontré con este vídeo que me gustó bastante porque se ven los hijuelos que salen de la reproducción por hojas. Si os fijáis bien, todos perdieron el borde amarillo y son todos verdes, degenerando a la especie tipo. Por suerte, la reproducción por hijuelos no se ve afectada por esto y siempre mantiene las características de la planta madre.

Algunas Sanses degeneran por la reproducción por hojas y otras no. Ante la duda es mejor consultar las listas que hay publicadas sobre Sanses que degeneran con la reproducción por hojas.

Aquí hay una lista con algunas Sansevierias y cómo responden a la reproducción por hojas: https://mrec.ifas.ufl.edu/Foliage/folnotes/sansevie.htm

Todas las formas variegadas van a perder la parte variegada (esto incluye a la 'Moonshine', que también es una forma variegada)

4. Gasteriana

Gasteriana

Sí, tengo precaución. En verano abro la ventana del todo, así les entra el sol directo (sin cristal).
    Gracias, @May Abril . Ayer les di una ración extra de agua a todas. Me da tanto miedo pudrirlas que a las pobres las hago pasar sed sin querer [​IMG]

5. Gasteriana

Gasteriana

@seixo, genial tu aporte :64palmadas:!! Suerte que yo prefiero propagarlas mediante hijuelos (de momento no las tengo tan hermosas como para separarles hijos, pero bueno).

6. seixo

Yo las riego generosamente hasta que filtra el agua por el agujero de drenaje y en verano incluso les dejo agua en el plato a las que están plantadas en maceta de barro porque se secan muy rápido. Creo que puedes regar sin miedo porque son plantas muy resistentes.

7. Gasteriana

Gasteriana

Pues tiraré a regarlas más entonces :okey:. Las Sanses (y las Gasterias) beben agua embotellada. No me atrevo a ponerles agua del grifo, que aquí tiene muchísima cal.

8. https://jardinierparesseux.com/tag/sansevieria-cylindrica/

Un artículo interesante a propósito de la confusión con el etiquetado de algunas Sanses.
    Paso el link por si alguien lo quiere leer entero.
    A mi estos dos párrafos me han aclarado algunas dudas, ya que he encontrado sanses etiquetadas con esos nombres en sitios que parecian fiables.

S. bacularis
    se vende con los siguientes nombres comerciales: S. Mikado, S. Mikado Fernwood *, S. Fernwood Mikado *, S. Musica (o S. Musika) e incluso S. Spaghetti. Y a menudo se propone que pertenece a una u otra de dos especies diferentes de Sansevieria : S. cylindrica y S. sulcata (ahora S. caniculata ). Sin embargo, pude encontrar fuentes confiables que confirman una identidad diferente. De hecho, sería S. bacularis. Sí, a priori, existe la posibilidad de confusión, pero si coloca S. cylindrica y S. bacularis lado a lado, verá fácilmente las diferencias.
    Nomenclatura confusa

Traté de averiguar si los nombres de cultivares Mikado o Musica eran legítimos (es decir, si son selecciones únicas de S. bacularis , por lo tanto, merecen un nombre de cultivar), o si estos son solo nombres comerciales para las especies comunes, pero no tuvieron éxito.

9. f235e9df6b20ed8a7433e3c262797c95.jpg

Un ejemplar precioso cogido de Internet.

10. Gasteriana

Gasteriana

Merece la pena leerlo con atención, @MAY . Explican muy bien también que en ocasiones nos venden "hojas" por "plantas". Quien sea neófito en el tema de estas plantas seguramente se llevará a casa un tiesto lleno de hojas idénticas de la "cylindrica" creyendo que ha adquirido la planta entera. Sí, reconozco que en su momento yo fui una de esas personas :11risotada: , ahora ya he aprendido esas cosas (pero otras no, por supuesto).

Estoy en una página de Facebook (planet sansevieria) y alucino con las plantas tan increíbles que tienen en Indonesia. Entre tamaños descomunales, formas asombrosas y una gran cantidad de híbridos... una se siente ridícula con nuestras variedades "de toda la vida" y eso que cuesta encontrarlas aquí :Unsure:.

11. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Es espectacular! esa puesta en un jardín estaría preciosa. Que bonita se ve.
    La variedad más grandota que tenéis vosotras cuanto miden? Aunque casi todas son más bien grandecita verdad?

12. nori36

nori36

Hola hoy con el aire han aparecido estas dos hojas en mi terraza. Pensáis que son viables? Que hago las pongo en agua o a tierra así tal cual?
    20191221-114943.jpg

20191221-114947.jpg

20191221-114952.jpg

13. seixo

Córtalas en varios trozos y plántalos después de un par de días de dejar secar el corte al aire. Se pueden enraízar tanto en tierra como en agua sin problemas, pero tardan bastante tiempo entre que enraízan y forman hijuelos.

14. nori36

nori36

Muchas gracias, son finas de grosor no tengo muchas esperanzas pero voy a probar.

15. No te preocupes, esa que te has encontrado es muy fuerte. Siempre enraizan, tardan pero todas salen para adelante.