Ático con sombra en Madrid: cómo decorar con poco dinero

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por SUSUNI, 17/8/10.

  1. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Por cierto loro, yo también tengo apuntada una palmera, me chifla el contraste un poco tropical que da con el resto, la trachicarpy fortunei, que aguanta todo, creo que es la misma que piensas poner tú no?
     
  2. Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    susuni, una terraza es casi imposible tenerla siempre perfecta (toda verde) todas las estaciones del año, además al menos para mi, está el encanto de ver pasar las estaciones.
    Ahora en otoño se empiezan a colorear (amarillos, naranjas, rojos..) muchas plantas, en invierno algunas quedan completamente peladas y otras no (lo que hace un bonito contraste), y en primavera ¡qué maravillas! ves resurgir un montón de plantas, te alegras con cualquier brotecito de un arbusto que pensabas casi muerto (en realidad dormido) o de alguna vivaz que rezabas por que no se hubiera muerto (había perdido toda las hojas y no pensabas que vivieran las raices...) y en verano ¡todo tan florido y tan frondoso!
    Piensa de tal manera que en cada grupo que hagas o por cada rincón puedas poner perennes que den una base a la terraza y luego juegues con otras que florezcan o que se coloreen en distintas épocas del año. ¡será todo un espectáculo!
     
  3. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Susuni, yo la wisteria la pondría ya para q vaya asentándose y creciendo y tenerla espectacular la próxima primavera. Es una de mis preferidas, pero claro, esa sí que no me cabe ya! :desconsolado:

    Muy buen apunte, Cris!
     
  4. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Bueno, ya se que eres muy bricolajera pero a mi me parece entonces que los macetones de Ikea forrados de brezo o cañizo, que incluso puedes tenir para oscurecerlo si no te gusta el tono, te van a hacer un servicio perfecto y vas a ahorrar mucho tiempo y dinero. He visto tu huevo y es una obra de arte de restauracion¡¡¡ asi que con las macetas tambien vas a hacer maravillas. Y si las necesitas más grandes siempre hay cajas grandes de ordenacion, de todos los tamaños. En Alcampo las tienen bastante grandes y hasta con ruedas, que te vienen al pelo para luego poder moverlas. En el foro he visto muchas macetas así y no desmerecen nada con las de madera.
    Sí, la verdad es que veo las terrazas del foro, me asomo a la mía y...da pena, y muuucha envidia de la maaaaaala, como dice Blue, pero bueno, poco a poco todo llega y me lo estoy pasando pipa en el camino.Y la tuya la tienes muy bonita, estos meses te han cundido pero bien, aunque pienses que te falta mucho no es así.

    La palmera que pensaba poner porque no es muy espigada y que tambien aguanta es la chamerops humilis, esta plantada en muchas zonas de madrid, p.e. en el templo de debod. Te pongo la ficha.
    http://fichas.infojardin.com/palmeras/chamaerops-humilis-palmito-margallon-margallo-palma-enana.htm
     
  5. Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    holas

    tal como te dice Celna, es maravilloso ver el paso de las estaciones, cada estación tiene su encanto, y no podemos pretender lo que vivimos en climas fríos con fuertes heladas que en iniverno la terraza está frondosa y florecida.

    por eso es importante diseñar bien las zonas, y colocar plantas estructurales perenes en cada conjunto para que sean la base, en este caso la salvia gregii no puede ser un planta estructural, en iniverno se te pondrá fea y lo mejor es cortarla a ras para que brote en primavera.


    plantas que lucen en invierno pues la nandina, la mahonia, luego si quieres poner un árbol por qué no poner un almendro que te florecerá en pleno invierno? o bien una mimosa que también lo hace en invierno.

    el pitosporum normal a mí también me gusta y es verdad que hace un mata verde y tupida, lo que no tengo claro es como responde a las heladas de madrid, imagino que bien si está protegido.

    la glicina es muy bonita pero es caprichosa a la hora de florecer si está en macetón, a mí me floreció el primer año pero el segundo no, este año la puse en un macetón mayor y veremos que hace la próxima primavera...



    ciao
     
  6. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Celna Loquillo, creo que tenéis razón, también es bonito ver pasar las estaciones en las plantas. He decidido no plantar la salvia como estructura en la maceta así que tengo que buscar otra que tenga porte, pero cual????
    os recuerdo las jardineras, iría en el fondo donde la salvia, tendrá que ser de hoja perenne, porque estará al lado de la altea que pierde la hoja.
    Loro, he mirado la ficha de tu palmera y también resiste así que es otra opción!
    Blue, mi plantita no es glicinia, es westringia... o algo así.

    [​IMG]
     
  7. Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    la jardinera esa que te falta la planta estructural es de sol? que tamaño debe tener esta planta? algún color especial para dar contraste en su follaje?

    ciao
     
  8. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Susuni, el berberis artropurpurea nana. A mí me tiene loca!
     
  9. Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    arbustos que se te pueden dar bien: laurel, madroño, viburnos, nandina, abelia, sarcococa
     
  10. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Hola chic@s, pués aquí estamos de lunes, después de mucho curro de fin de, os cuento el resultado. Loquillo no me dió tiempo a responder tus preguntas, ayer me llevaron al vivero y me tuve que decidir! aunque en mi terraza todo tiene que ser de sol y resistente. Blue sólo tenían el berberis normal, (que también es precioso pero con unos pinchos...) y del nana "na de na!"
    Celna, pensé comprar una nandina pero en el vivero no me lo aconsejan para sol, seguro que a vosotros se os da al sol? es que me encanta!, así que hecha un lío, estuve dudando entre un madroño y un acebo, al final me quedé el acebo por su hoja variegada que anima la jardinera, ya está plantada a ver que os parece.
    Luego compré una planta nueva para dar altura a la otra jardinera y quitar la salvia, es la primera vez que compro una planta sin ninguna hoja, pero es que sólo el tronco me enamoró!!! es de color rojo vivo, nunca la había visto, es un cornus.
    Y por fin terminé el cañizo del techo, que no da sombra, pero bueno, la parte de dentro es de cañizo fino, así que tengo que igualar el color. También me queda aún forrar las jardineras de IKEA con cañizo.
    Os pongo fotos aunque daba el sol y están regu.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Ah, espero vuestras críticas, lo véis equilibrado? cambiaríais algo de sitio? mi idea sería conseguir un efecto de jardín con bastante vegetación, vamos la selva amazónica en 25 m!!:meparto: :meparto:
    Otra plantita que compré y no tengo ni idea es una ajania pacifica, está en la jardinera delante del acebo.
    Se que todo el conjunto ganará con los árboles, pero son tan caros! me vine prendá, de un olivo jovencito, y bien de precio volveré a por él! para la jardinera que tengo vacía de 60 cm.

    [​IMG]
     
  12. Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    susuni me gusta como está diseñando la terraza, creo que te está pasando como a mí, que al principio hice grupos de plantas, pero al ir añadiendo más y más los grupos se juntaron y formaron una masa selvática:11risotada:

    me encanta el efecto, la próxima primavera tendrás el efecto que buscas cuando todo despierte:5-okey: el acebo variegado es muy resistente buena elección y da un toque de contraste chulo.

    el cornus es el sanguinea, luce mucho en invierno, también es una planta resistente, se puede encontrar en nuestros bosques, en iniverno cuando nieva queda genial ese rojo con la nieve:ojoscorazon:

    que lástima que tengas unos muros tan bonitos, es que si fueran feos como los míos te diría que los cubrieses te trepadoras:11risotada: pero bueno ya tienes la celosia del fondo con el jasmín no?


    ciaooooooo
     
  13. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Gracias Loquillo! ojalá despierte todo genial después del duro invierno! aunque las paredes no estén mal, tengo pensado cubrirlas de trepadoras, me encantan, en la pared del fondo está mezclado el jazmín y la hiedra, en las demás me gustaría mezclar trachelos con clematídes y hiedra, me chiflan!:ojoscorazon:, también vine enamorá del vivero aparte del olivo de un prunus, bueno y de mil otras claro!:11risotada:
    En la jardinera del acebo he plantado delante una ajania, muy chula, pero acabo de ver en la ficha que crece muchísimo, así que no se que tal se van a llevar las dos, o una echa a la otra!:boxeo:
     
  14. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: S.O.S. ATICO, SOMBRA, SIN DINERO!!

    Susuni que rabia que no tuviesen los frisos que te comenté en Leroy, seguro que el día que vayas buscando otra cosa te topas con ellos.

    Cada día tiemes más y más plantas, cuando sigas así vas a tener que sacar la mesa y las sillas, jeje.
    En mi opinión, de supernovata, le falta color, flores... pero supongo que es la época. Cuando tengas esas trepadoras que te gustaría (trachelo, jazmin, clematides) y se llenen de flores seguro que obtienes ese colorido. Yo tambien quiero una clematide, pero cuando fuí a buscarla no habian...:desconsolado: