Ático con terraza de 60m2 en Madrid: dudas con varias plantas y colocar brezo

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por (No registrado), 25/2/03.

  1. Hola a todos, soy muy muy novata en esto de jardineria y aunque me estoy empapando con libros y páginas, tengo unas cuantas dudas, a ver si me podéis ayudar..

    Os explico, me acaban de dar mi piso, un ático con terraza de 60 m. en Madrid capital, planté a finales de Octubre una camelia blanca y yo creo que se ha muerto con las heladas, aunque si raspo un poco una ramita por dentro está verde (o me lo parece), pero las hojas están secas, como crujientes y no sé si eso es normal.

    También había pensado en plantar glicinia con jazmín por un lado; y madreselva en otro lado de la terraza por otro, pero no sé si son lo bastante resistentes. Y por último tengo pensado poner un bambú grande, pero tengo dudas de si aguantará bien las heladas.

    La verdad es que he pensado en cubrir con brezo una parte para tener sombra en verano y poner ahí unas cuantas plantas que tengan muchas flores, pero no tengo mucha idea de cuáles poner. A lo mejor me podéis aconsejar.

    Siento ser tan pesada, pero cuesta un poco cogerle el truco a tantos tipos de plantas.. Gracias por todo
     
  2. natura

    natura rara avis

    ¡Hola Isabel!
    Yo también soy novata, y normalmente sólo hago preguntas. Por eso será un placer poder ayudarte. Mira en la página de inicio, en el apartado de trepadoras. Hay unas cuantas descripciones e imágenes, y seguramente ahí encontrarás la información que necesitas.
    En cuanto a las flores, lo siento mucho pero estoy bastante pez.
    Un saludo y suerte. ;)
     
  3. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Isabel, lo primero, darte la bienvenida, y decirte que me das muchísima enviona, ¡sana, eh?! por vivir en un ático, que, de no poder vivir en una casita de campo, siempre fué mi ilusión.
    Referente a la madreselva y el bambú, sí te aguantan nieve y heladas, yo tengo bambú en León, y por el monte hay madreselvas, y aguantan perfectamente los 10 y 12ºC bajo cero que hay allí en invierno.
    En cuanto a las demás plantas, si vas a poner una parte con algo de sombra, puedes tener hortensias, gitanillas, cristalinas, .... en fín, hay muchas plantas bonitas, tanto para sol como para semi sombra. Sería preferible que pensaras en las que te gustan, y luego nos dices, y ya te indicamos cuáles te van mejor, según dónde las quieras poner. También podrías poner un rosal trepador, si tienes una pared soleada.¡quedan preciosos!
    Venga, a poner muy bonita la bonita la terraza, ahora que empieza enseguida la primavera.
     
  4. Gracias a las dos por contestarme !! sabéis si es normal lo que le pasa a la camelia? es que la estoy aguantando hasta la primavera por si revive, pero la verdad es que parece que está como seca...

    La verdad es que en la zona de sombra pensaba poner hortensias y unos geranios y quizás preparar una jardinera de bulbos (narcisos o algo así), pero me da pena que aguanten solo una o dos temporadas.
     
  5. Hola.

    Si quieres poner bulbos en jardineras, puedes ir cambiándolos según la temporada y ponerlos entremedias de otras plantas para que no se te quede nunca la jardinera vacía. Pero no los pongas a la sombra, y tampoco las gitanillas ni los geraneos.

    Para sombra tienes hortensias, azaleas, pieris, camelias, etc...

    Lo de la Camelia, pues no, no es normal, ahora debería estar preciosa, pero me extraña mucho que se haya helado, habrá que buscar otra causa. Riego, trasplante,....no sé, pueden ser muchas cosas. De todas formas aguantala a ver qué pasa.

    Al ser un ático ¿sopla mucho el aire? También es importante saberlo para ver las plantas que puedes poner.

    Hasta ahora!
     
  6. La verdad es que sí sopla mucho el aire en la terraza además es que está en una zona bastante abierta y aunque puse la camelia en un sitio resguardado pues no sé, pero a lo mejor no fue suficiente. He comprado otra rosa en el vivero y esa sí que tiene flores, pero a lo mejor porque acaba de salir de un invernadero.
     
  7. :icon_biggrin: :icon_biggrin: ;)
    HOLA A TODOS,SOY NUEVA EN ESTE FORO.PRIMERAMENTE QUERIA DECIRLE A ISABEL QUE NO SE APURE ,YA APRENDERA,PERO LA CAMELIA NO ES UNA PLANTA ADECUADA PARA PRINCIPIANTES.
    LOS JAZMINES Y MADRESELVAS SON MUY RESTENTES,PERO CON LA MADRESELVA TEN CUIDADO ES MUY INVASORA Y NECESITA PODAS DRASTICAS.YO ESPERARIA Y OBSERVARIA CUIDADOSAMENTE LOS LUGARES DE SOL Y SOMBRA DE TU ATICO. QUE TENGAS SUERTE ,UN SALUDO
     
  8. Hola otra vez:

    ¡Qué fama tienen las Camelias!, No es para tanto, simplemente hay que conocer sus necesidades, pero eso es importante con cualquier planta.

    Pon en el buscador de arriba "Camelia" (sin las comillas) y encontrarás mucha información sobre ella, para que no vuelvas a tener problemas, y al mismo tiempo te saldrán también las plantas que la suelen acompañar, azalea, gardenia etc...para esa zona de sombra que comentabas.

    Sería importante que antes de empezar a poner plantas además de observar el sol que tienes, intentases resguardar un poco la terraza del viento (el aire frío puede hacer más daño que una helada, te puede quemar la planta, que no sé si será lo que le ha pasado a tu Camelia).

    Hay varias maneras: Con setos naturales que harían de cortavientos; con bambú pelado, mimbre, cañizo... ahí tendrías que mirar un poco la estética, y si es factible la sujección. En la página de inicio a la izquierda, pica en arbustos, y allí encontrarás las mejores plantas para setos.

    En cuanto al Jazmín, el único que creo que te aguantaría en esas condiciones es el Trachelospermum jasminoides ó Rynchospermum aunque a este le gusta la sombra. La Passiflora caerulea no llega a tirar toda la hoja (algo si) y tiene una flor muy bonita.

    Ya nos contarás.. ;)
     
  9. Beatrizolga

    Beatrizolga

    Mensajes:
    3
    jazmín helado

    Hola
    estoy siguiendo el tema de las trepadoras. El año pasado compré un jazmín y no me ha aguantado el invierno, era de folr blanca.Acabo de comprar una madreselva y tengo miedo a que se hiele también y es que en Valladolid hace mucho frío ¿sería conveniente tapar estas trepadoras en invierno? oproteger la tierra con plásticos?
    besos
    Beatrizolga
     
  10. Hola Beatrizolga:

    La Madreselva te aguanta carros y carretas, pero el Jazmín en Valladolid si tienes que protegerlo, conviene que lo cubras con plástico perforado y acolches la base con corteza de pino o mantillo.

    De todas formas, aguanta un poco el Jazmín, a ver si con suerte no se han helado las raíces.

    Suerte!
     
  11. Hay que ver, parece que no sólo yo tendrá que esperar a la primavera a ver si tiene "supervivientes".. :icon_biggrin:
    He estado mirando lo de los setos, pero tengo que estudiarlo bien porque la terraza hace esquina así que le da el aire por todos los lados y tiene que ser algo bien anclado al suelo porque normalmente se me vuela todo lo que no tiene mucho peso, ya os iré contando.. (Reconozco que me muero de envidia -sana- al ver las fotos de vuestros jardines)
    Besos a todos
     
  12. savia.

    savia.

    Mensajes:
    4
    :lol: :lol: Al contrario de lo que mucha gente piensa la camelia es una planta muy fuerte que aguanta más de lo que parece.Lo de la caída de las hojas es raro a mi solo se me ocurre que sea debido a un exceso de agua,de todas forma sasegurate sitiene buen drenaje,si es asi lo mejor que puedes hacer para recuperarla es darle una buena poda,quiero decir que la cortes bastante veras como recupera y se pone bonita.Si lo haces es ahora la epoca ideal ya que aún esta dormida y no sufrirá nada si te demoras mucho no lograrás recuperarla tan rapido,puedes aprovechar para aportale algún tipo de abono,te recomiendo uno de liberalización lenta en una dosis no superior a los 5 gramos por litro de subtrato del que disponga la planta.
     
  13. Dormida?

    Perdona savia, pero....¿la Camelia ahora está dormida? Si está en plena floración!!!

    No sé desde dónde escribes, pero aquí estan ahora todas en flor.

    No es el mejor momento para podar ni mucho menos, en todo caso, para Abril ó Mayo podría podarla (en el caso de que dé señales de vida)

    Salu2.
     
  14. Hay una varidad de jazmin estrellado que en la zona continental como la mia agunta bastante bien,creo que su nombre botanico es TRACHELOSPERMUM JASMINOIDES.
     
  15. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    camelias

    Hola! a pesar de ser novata , tengo camelias y,,,, ¡en todo su esplendor! :icon_biggrin: . pero sí que he leído es que se han de mantener lejos de las corrientes de aire y que no les de el sol matutino. Así lo he hecho y espero que te de resultado. Enhorabuena por el ático. Que lo disfrutes!