Attalea funifera: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Attalea butyracea, Attalea cohune, Attalea dubia y Attalea funifera' comenzado por Jose Carlos, 13/2/09.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Esta mañana me ha llegado un enorme paquete de 18 kgs. por UPS, se trata de las Attalea funifera, son bastante grandes y vienen dentro de una bolsa que parecen patatas, aqui las podeis ver:
    [​IMG]

    He abieto una y me ha costado lo suyo, son durisimas, primero lo he intentado con una sierra de calar, pero he roto la cuchilla, despues he optado por una radial y aqui veis el resultado:

    [​IMG]

    En el interior hay varias semillas independientes que parecen como almendras, por lo que deduzco que de cada una saldra una planta, lo que no tengo ni idea es como vamos a germinar estas semillas con una cascara tan dura:(
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Llegaron las Attales funifera!!!

    ...acoj...te ha partido la hoja de la sierra???:sorprendido:
    ...supongo...que tardaran un pelin en germinar...
    ...interesantes las fotillos..saludos.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    La os.....

    Sergiskkan: serán unas pocas para ti, eh?? Ahora que dentro del fruto hay tantas.....:sirena:

    Dios, que semillón!:meparto:
     
  4. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    esto????

    bueno????

    ...y que cxño hago yo con eso :sorprendido: :sorprendido: ??

    Voy a necesitar un germinador, solo para ellas .

    En cuanto al proceso de parparación de las semillas para la germinación, solo se que los nativos erroneamente sembraban estas "piedras" y luego prendían fuego al campo esperando que las semillas salieran de su latencia. Hoy se sabe que el verdadero factor para su germinación es el sol, mientras mas directo y fuerte mejor. La fuente es esta:

    http://sites.maxwell.syr.edu/clag/yearbook1988/voecks.pdf

    estoy abierto a opiniones, de momento hasta que no suban las temperaturas las colocaré en el lugar mas cálido que tenga, luego a pleno sol y dierectamente en maceta, o mejor en tubo :11risotada: ,esta condenada lanza una radícula de 1 metro, parece una candidata perfecta para plantarla directamente a tierra, una vez germinada :icon_rolleyes:

    Saludos
     
  5. Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Hola amigos,

    Muy interesante estas semillas. Aqui tenemos la Attalea rostrata, pero con semillas mas pequeñas.
    Las semillas caen al suelo y debajo de las palmeras germinan. Tambien aqui dan los frutos a los chanchos, y alrededor de las chancheras, germinan estas palmeras.Me imagino que a veces pasan por el tracto digestivo del chancho...:happy:

    Seguro en el ecosistema estos animales son los encargados de distribuir las semillas......Hay unos "chanchos de monte", silvestres aqui...

    La foto es de la fruta entera , ya que las semillas estan adentro: yo las frutas las pongo en remojo un par de dias para extraer la semillas, con bastante facilidad.Pero bueno, no conosco esta Attalea, parece bastante diferente.
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Yo voy a ver si pasandola por el tubo digestivo de los hipopotamos que tienen en Rio safari...:mrgreen:

    Aunque me esta dando un poquito de aprension luego tener que buscar entre la montaña de cacas que pueden arrojar estos animalitos. :-?
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Yo voy a probar de abrirlas con el mechero ese de cocina.... A ver qué tal.
     
  8. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    hola,las semilhas tien los poros de germinacion,yo tiengo algunas attalea phalerata,la semilha gran tenia 3 semilhas pequenas en interior,las puse a germinar e deran 3 palmeras por semilha,algo edentico a las p.torallyi en la forma de germinar.
    saludos
     
  9. Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Hola amigos,

    Perdone Jose Carlos, que si la pregunta tal vez es personal, pero me intriga saber donde va a sembrar 18 kilos de semillas de Attaleas....Yo conosco las Attaleas rostrata de aqui, y son enormes...
    Y no solo el tamaño, son muy tropicales...y el clima de España? Segun las noticias aqui se ve la nieve en algunas partes...???
    Cada vez que leo este post me queda una duda ...como que algo se me escapa....??????
    ¿Algun proyecto secreto???
    Si no es mucho preguntar ...de me una luz por favor.....
     
  10. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Hola Jose Maria, los 18 kilos de semillas no son solo para mi, esta dentro del pedido compartido que ha organizado Carlos Simon, en total son 100 semillas a repartir entre 7.

    Por cierto hoy he realizado el envio a cada uno, mañana ire enviando los numeros de envio a cada uno.

    Un saludo
    Jose Carlos
     
  11. Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Ahora entiendo;
    cada uno de los 7 "palmeros "va poder germinar estas bellezas,como 15 cada uno.Pero de lo que vi en las fotos , cada "semilla", no es una semilla sino un fruto con mas semillas adentro.....?
    una cantidad impresionante de palmeras, y que palmeras!!, ...son grandes.....:smile:
    ¡Buena suerte!
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Vaya saco de patatas:11risotada:, la verdad es que son tan impresionantes como la madre.

    Las que mejor suerte tendran son las que van a Canarias , y las que se queden en el sur de la peninsula.


    Un saludo
     
  13. Elena M.P.

    Elena M.P.

    Mensajes:
    22
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Hola a todos

    Attalea funifera no hay demasiada información sobre ejemplares adultos en la peninsula, parece ser que se empezó a ver por algún vivero hará dos lustros pero desconozco los resultados.
    Para mí me parece un poco justa para la España peninsular, son muy tropicales no solamente en temperaturas.

    En principio la más conocida por todos, Attalea dubia fuera una candidata con más opciones.
    Precisamente tengo una Attalea germinada hará 20 dias,pero la especie Cohune, resulta paradójico que algunos autores comenten que requiere de climas muy calidos,que a partir de 10º las hojas empiecen a sufrir y otros sin embargo la colocan en 9b y casi casi repartidos en igual cantidad, no lo se... la mía si sobrevive ya veremos....

    Son remolonas para germinar, particulares a la hora de adaptarse las plantulas...... pero bueno, por lo menos las semillas tienen una latencia prolongada.

    Suerte a los compañeros.
     
  14. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Brutal! Con radial....

    ¿Y probar a darle con un mazo de 8 kg o con un martillo eléctrico de los buenos? Quizás romper sea mejor que cortar!?
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Consideraciones con esas frutas :

    1- si se las de comer a los chanchos (cerdos - puercos- jabalies) primeros prueben si pasa por la salida...:smile: no sea que luego haya que sacrificar al pobre animal y nos quedemos sin jamon.

    2- creo que la salida de los hipopotamos es mucho mas pequeña que la entrada

    3- Me parece que una buena opcion es el "metodo Camacho"...recuerdan ??

    4- No hay nada que un buen martillo no pueda resolver

    he dicho !!!!