Hola Erwin, para alguien inesperto como yo es un espectáculo ver la selva que tienes. La cantidad de ejemplares espectaculares que tienes y encima la pasión que pones intentando conseguir palmeras nuevas. Te felicito y un verdadero placer leer tus post.
Hola Danibm. Para tener tanta cantidad de especies y algunas muy delicadas al frio me ayuda el Microclima que tiene mi campo pegado a la costa del gigantesco rio Parana que esta en 2° puesto detras del Rio Amazonas , eso contribuye a aumentar mucho el porcentaje de la humedad del Aire anual que es uno de los factores mas importantes para que se crie las selva humeda que le da abrigo en especial a las especies mas delicadas al frio. Para conocer el ambiente en que crio tantas especies de palmeras , arboles tropicales y Bambus de distintas especies Nativas de mi zona y NO NATIVAS de Argentina te sugiero leer este Tema que cree en el Foro FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN. Para conseguir las raras especies de Palmeras al estar mi campo a 300 Km de la frontera de Brasil me voy con mi auto a BRASIL y vuelvo a mi campo cargado de plantines de especies que compro al Dueño de un Vivero que es amigo mio desde hace muchos años y se dedica a producir solo especies poco comunes para grandes coleccionistas de palmeras y para abastecer el mercado de 65 millones de Brasileros hijos o nietos de europeos que son los mas ricos de Brasil , el resto de la poblacion de Brasil Negros , Mulatos y Mestizos de Indios o Indios puros son muy pobres y no tienen jardines grandes o viven en Fabelas = Villas Miseria por eso esa gran cantidad de millones de pobres no compran palmeras y si quieren tener alguna palmera sembrada en sus humildes casitas sacan plantines de debajo de las palmeras nativas de Brasil pero no compran palmeras en viveros. Tambien me ayuda mucho que en mi campo no tengo vacas ni siembro alimentos , todo lo compro en el Supermercado y mi campo solo lo uso como vivienda familiar , entonces todas las hectareas estan cubiertas de cientos y cientos de Palmeras nativas de mi zona , arboles tropicales y Bambus nativos y entre esa vegetacion nativa tengo sembrado todo lo NO Nativo Palmeras , Arboles tropicales y Bambus. Saludos. Erwin.
Erwin he quedado fascinado con la flora y la fauna que tienes señor. Yo acabo de empezar y solo tengo un pequeño jardín de unos 400 metros... Pero bueno nunca pensé que me iba a interesar tanto en las plantas como lo estoy haciendo ahora (en parte este foro tiene culpa de esta nueva afición) Dentro del poco terreno que tengo me gustaría tener alguna variedad... Las dos próximas que me compre van a ser una bismarckia nobilis y una chambeyronia macrocarpa me encantan esas dos. Gracias Erwin por compartir tu fotos y dedicarnos tiempo para que gente como yo aprendamos un poco más de este mundo de las palmeras .
Hola Danibm. Un jardin de 400 m2 no es un jardin tan chico alli podras sembrar muchas especies de Palmeras , por ejemplo las Bismarckia y para reemplazar el Cocos Nucifera que solo Isabel Malaga los pudo criar a la Intemperie en el Microclima de Rincon de la Victoria , vos para no arriesgarte a perder dinero y tiempo podrias sembrar varias especies de palmeras muy parecido el follaje al cocos nucifera , las especie son : Jubaeopsis caffra , Parajubaea cocoides , Parajubaea Torallyi var. Torallyi , Becariophoenix Alfredii , Becariophoenix Fenestralis , Becariophoenix Madagascariensis , y tambien otras especies que no se parecen al Cocos nucifera que es muy delicada al frio pero tambien son muy bellas . aqui chica brasilera que me vino a visitar la use de escala de tamaño y para medir como crecieron mis Becariophoenix alfredii sembradas en mi campo un ejemplo de las especies que reemplazan al Cocos nucifera Aqui en mi campo Dypsis decaryi con otros formatos de hojas y de tronco que no son parecidas a los Cocos Nucifera aqui vistas desde los ventanales del primer piso de mi casa en el campo. aqui como florecen y una chica alemana que me vino a visitar esta midiendo las flores para llevar fotos en portable Disck de todas las especies de mi campo para mostrar en la Catedra de Botanica de la Hamburg Universität lo que yo logre criar a latidud 29° Sur. aqui te muestro Jubaeopsis caffra otra especie parecida a las Cocos nucifera estan del lado derecho de la foto y que son ideales para tu jardin , unas criadas ya muy adultas en casa de Boers Sudafricanos los que mas las siembran en Jardines son los Boers Holandeses y Boers Alemanes que son los colonos de Sudafrica. aqui Jubaeopsis caffra en California en San Diego otras jovencitas las siembran mucho en canteros de veredas de calles en jardines de casas y en parques y tienen un follaje parecido al cocos nucifera con la ventaja que soportan hasta -4°C BAJO CERO Tambien te doy otras ideas cuando no tengas mas lugar adentro de tu jardin podes sembrarlas en la vereda enfrente de tu casa como en las fotos que siguen: Caryota urens ideal para adentro de tu jardin y para sembrar en la vereda asi las siembran en mi zona en la ciudad a 16 Km de mi casa por sus hermosas hojas en forma de cola de Pescado. Archonthophoenix alexandrae Syagrus Romanzoffiana es la mas sembrada en Argentina por su resistencia al frio las otras especies mas delicadas se siembran en el norte y en especial en el Noreste de Argentina donde yo vivo y las de esta foto son en la casa de una amiga que vive en un pueblo de 12.000 habitantes a 7 Km de mi campo y como ella ya lleno todo el jardin del fondo de su casa despues comenzo a sembrarlas en la vereda. aqui Roystonea regia los vecinos de las ciudades de mi zonas les armazones de protecion de madera o de tejido metalico como en la foto de Caryota urens para que los muchachos Vandalos cuando salen de los boliches borrachos no las arranquen , pero cuando ya las raices se pegan bien al suelo les quitan los armazones porque ya no las pueden Vandalizar. Dypsis lutescens en otra ciudad a 60 Km de mi campo , donde yo vivo si salis un dia a la mañana podes recoger semillas en los canteros de las veredas de distintas especies de palmeras , pero no justifica perder años en germinarlas y esperar a que lleguen a un metro de altura es mas rapido y barato comprarlas en viveros ya criadas listas parasembrar en tu jardin. esta foto es a 1000 Km al sur de mi campo en la calle que yo tego otra casa para cuando viajo a Buenos Aires como en edificios de muchos pisos primero las siembran en balcones de los departamentos y despues cuando ya no caben mas en el balcon llaman a un albañil hacen un cantero en la vereda y las siembran en las calles y y los dueñps les pagan a los porteros de altos edificios para que las fertilizen y riegan cuando a la mañana temprano lavan la vereda y asi en todo el norte de Argentina donde el clima es mas calido y humedo las siembran en canteros en las calles Espero que estas ideas que te di para agrandar tu jardin sembrandolas en la vereda de la calle te sean utiles En tu jardin de 400 m2 las podras sembrar a una distancia minima de 4 metros para que se crien mas rapido y vigorosas , como sos nuevo en el Foro te informo que ahora la mayoria de las personas no hacen mas jardines con canteros de flores ni arbustos porque es mas dificil mantenerlos y con la contra que las flores las dan 1 sola vez al año en primavera y despues durante el resto del año al no tner flores parecen yuyos , en cambio la mayoria de las personas hacen Parque con palmeras de distintas clases que lucen lindas todo el año por las hermosas formas de sus hojas y de sus troncos porque es mas facil cuidarlas solo tenes que hacer un pozo sembrarlas , fertilizarlas cada 30 dias los 9 meses de mas alta temperatura y regarlas. Saludos. Erwin.
Gracias Erwin, si la verdad que a mi lo que más me gustan son las palmeras para mi jardín. Como te comenté tengo unos 400 metros de jardín... Solo que cuando construimos la casa el contratista de obra ya me sembró 2 Syagrus Romanzoffiana (que por cierto me traen de cabeza pues no consigo ponerlas bonitas, ya te subiré una foto para que me orientes) también sembró 4 Washingtonian, los 3 sabal de la foto que subí y una Strelitzia Augusta. Después yo compré y sembre 2 palmeras pequeña Roystonea regia (me encanta esta palmera de echo tengo otra más en maceta para sembrarla esta primavera), también sembre un pino Araucaria heterophylla y una Schefflera actinophylla. Además tengo para sembrar esta primavera 2 Archontophoenix Alexandrae de un metro más o menos y también dos macetas cada una con un grupo de 5 Archontophoenix Alexandrae de unos 30 o 40 centímetros (estás las plantare en el suelo el año que viene), también tengo un grupo de 5 Phoenix roebelenii y otro de 3, son pequeñas todavía pero habrá que buscarle un sitio. Otra maceta con una Chamaerops humilis, la ravenala madascariense y por último la hyophorbe lagenicaulis. Lo que te quiero decir Erwin con esto que creo que el jardín ya se me queda pequeño , pero bueno buscaremos especies que no se hagan muy grande pero queden bien bonitas (acepto tus sujerencias para esas especies). Por ejemplo una chambeyronia macrocarpa o algunas de esas de tronco finos pero estilosa. Ah y me falta la bismarckia nobilis... Esa me la compro esta primavera . Gracias y saludos.
Hola Daibm. El arquitecto que sembro tu jardin no sabia nada de palmeras por eso te sembro especies de poco valor ornamental muy comunes y repetidas en todos los jardines como por ejemplo las Washingtonia robusta y lo peor que sembro muchas ocupando gran parte del jardin y ahora comprendo porque vos decis que tenes un jardin chico . Mi consejo es que las vayas arrancando dejando solo la roystonea , ofrecelas en venta a bajo precio o donalas a amigos o a la municipalidad y a medida que te desprendes de esas especies vulgares y de poco valor ornamental las reemplazas por especies de alto valor como ser : Parajubaea cocoides , Parajubaea Torallyi var. Torallyi , Jubaeopsis caffra , Ravenala Madagascariensis , Jubaea chilensis , Phoenix Rupicola , Chambeyronia macrocarpa , Pinanga coronata , Dypsis decaryii Dypsis Lanceolata y muchas otras especies que se adpaten a tu clima. Pinanga coronata yo ya tengo sembradas en mi campo 2 de esta especies de casi 2 metros de alto Fijate de escala de tamaño la mujer no se puede comparar esta especie tan tropical y hermosa por ejemplo con Washingtonias feas y repetidas en todos los jardines lo mismo los Sabales y otras especies sin valor ornamental que te sembro el arquiteto que no sabia ni que existen estas hermosas especies de Palmeras y que se consiguen en España o Alemania , si yo fuera Rector de la Universidad de Arquitetura pondira una materia Plantas y Palmeras ornamentales para decorar Jardines de casas y de edificios de muchos pisos para que los que se reciben de Arquitetos enseñarles que especies de Palmeras son las de mas valor ornamental mostrandoles los vinculos de Palmpedia para que vieran como se crian de adultas todas las 3.000 especies de Palmeras y tambien enseñarles con los vinculos de Treebrown la resistencia al frio de las 3.000 especies de Palmeras asi cuando los arquitectos diseñaran un jardin sembraram las especies mas adecuadas al clima del jardin y tambien las de mas valor ornamental para que no sembraran mas Washingtonias tan feas y repetidas en todos los jardines. Espero que con las ideas que te aporte te sean utiles para remodelar tu jardin sembrando los 400 metros con especies de alto valor ornamental. Saludos. Erwin.
La verdad Erwin es que ni el arquitecto ni yo pensábamos para nada en las palmeras durante la construcción de la casa....De hecho como dije nunca antes me había llamado la atención las plantas. Solo que decidimos plantar césped como todos los vecinos y entonces surgió de poner unas palmeritas. A partir de yo empezar a vivir en esta casa y encargarme del jardín (la idea era que lo cuidase un jardinero pero el presupuesto ya no daba) Pues me empieza a gustar esto de las plantas y los jardines y sobretodo las palmeras. Y ya puesto palmeras diferentes. Pues eso es Erwin no descarto en un futuro conforme valla yo aprendiendo de esta afición un poco ir suplantando las Washingtonian y sembrando otras . Pero todavía voy a estrujar el hueco que tengo. Una pregunta Erwin, las palmeras más pequeñas y troncos más finos tipo chambeyronia macrocarpa o archontophoenix Alexandrae también nesecitaria 4 metros de distancia? Entre ellas. Saludos y gracias.
Hola Daniibm. Las de tronco fino tambien necesitan espaciarlas a 4 metros de distancia minima y la que mas espacio necesita 10 metros minimo es la gigantesca Jubaea chilensis porque tiene el tronco mas grueso de todas las especies de Palmeras y forma raices muy largas . aqui podes ver de escala de tamaño del grosor de tronco el banco donde esta sentada la chica al desarrollar troncos de mas de 2 metros de grosor por eso necesitan sr espaciadas a mucha distancia , pero cuando son adultas y forman la copa muy grande y tienen troncos de 3 metros de alto podes sembrarle otras especies mas pequeñas a 5 metros de distancia por ejemplo Chamaedoreas tepejilote , alguna especie de Pinanga que no supere los 3 metros de altura , tambien otras mas enanas como ser Syagrus glucescens , Syagrus campylospatha , aqui el muchacho de escala de tamaño de otra Jubaea chilensis jovencita Syagrus campylospath esta entre las especies enanas mas chicas de todo el mundo , crece cerca de Asuncion del Paraguay Syagrus graminifolia esta entre las especies enanas mas chicas de todo el mundo , crece en la Cordillera de Amanbay en la frontera norte de Paraguay y Brasil Syagrus lilliputiana Syagrus microphylla aqui esta Jeff Marcus el Dueño de Floribunda Palms de Hawai y una de las mas importantes coleccionistas de Brasil que vive en Bahia. Syagrus vagans Syagrus werdermannii Ademas de las enanas de Sudamerica tenes enanas en Isla de Borneo Indonesia y montones de otras especies enanas del Sudeste de Asia. Arenga hookeriana yo sembre en mi campo unas cuantas en distintas zonas de mi campo , crecen a una altura de un poco mas de 2 metros y de escala de tamaño una chica aborigen de Borneo muy fea lastima que no pusieron una chica europea para que la foto saliera mas linda , por eso yo en mi campo para escala de tamaño uso chicas europeas Palmerofilas que me vienen a visitar. Detalle del exotico formato de Hojas y ya las esta criando en Valencia Carlos Rodrigo Todas las especies Enanas te sirven para sembrar a 5 metros de las Jubaeas y a 3 metros de otras especies de tronco fino pero espaciandolas a 6 a 8 metros de distancia minima las de tronco fino. Saludos. Erwin.
pobre muchacha... Gracias siempre Erwin por la información, por lo visto tendré que esperar un poco a que mis palmeras crezcan por lo menos por encima de los tres metros de tronco para buscar algunas de estas especies más pequeñas . De todas formas iremos poco a poco. Por cierto espectacular la primera foto, la de la Jubaea chilensis... Increíble!!! Que pedazo de tronco!!! Gracias y saludos.
Danibm dijo: pobre muchacha... Erwin responde: yo antes que la aborigen para escala de tamaño prefiero las chicas Europeas de rasgos finos y piel blanca fina como las de las siguientes fotos chica alemana Palmerofila que me vino a visitar a mi campo y se quedo muchos dias tomando fotos en mi campo y tambien yo la llevaba a los Habitats de Palmeras a tomar fotos para llevar a la HAMBURG UNIVERSITÄT Fijate las chicas alemanas a cara lavada sin pintura tienen rasgos finos y piel fina aqui esta de escala de tamaño de mis Raveneas rivularis aqui de escala de tamaño de mis Bambus de Tailandia otra chica Alpina Italiana del Veneto paisana de mis padres no se puede comparar la chica aborigen de Borneo con las chicas Palmerofilas italianas Alpinas y Alemanas por eso las fotos con chicas europeas de escala de tamaño quedan mas lindas que las fotos con chicas aborigenes refeas , te comento que mi opinion se basa en que yo soy hijo de Alpinos italianos y por eso me gustan para escala de tamaño las chicas europeas que se toman las fotos a cara lavada sin puntura y lucen naturales y hacen juego con la vegetacion salvaje de mi campo , si es una europea pintarrajeada y con pestañas postizas no sirven para fotos de naturaleza porque son artificiales y cuando se levantan a la mañana y se lavan la cara ya no las conoces mas ja ja ja........y la chica aborigen si le pintas la cara parece una canibal de Borneo ja ja ja ja......... Saludos. Erwin.