Aucuba japonica con manchas negras en las hojas

Tema en 'Aucuba' comenzado por jausten, 4/5/04.

  1. jausten

    jausten

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Hola, tengo dos Aucuba japonica plantadas en el mismo macetero de piedra. Están en interior con luz no directa y ambiente fresco, sin calefacción. El problema es que hace unos días empezaron a salirle unas manchas negras a las hojas, las manchas se van extendiendo por toda la hoja hasta que se seca y se cae. Alguien puede decirme a que se debe esto? Gracias!
     
  2. jausten

    jausten

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Mi aucuba se muere, alguien me puede decir qué hacer con esas manchas negras? Gracias.
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.971
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Jausten, te voy a responder sin haber tenido experiencia propia con la aucuba. Por lo que yo sé, creo que esta planta está mejor al exterior, la tuya está en interior y puede ser que esas hojas tengan podredumbre, por exceso de agua y falta de iluminación. Yo la sacaría fuera en cuanto pasasen estos días de viento, frío y lluvia, en lugar semi sombreado y la trataría con algún fungicida.

    Ya te digo que respondo sin experiencia propia, no suelo hacerlo; pero, lo hago diciéndote qué es lo que haría yo si la aucuba fuese mía. A ver si alguien con experiencia propia te puede dar algún consejo. Suerte.
     
  4. jausten

    jausten

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Muchas gracias Ana, pero me temo que no la puedo sacar al balcón, está en un macetón enorme en el descansillo. Está claro que si veo que se ponen peor, la saco del macetero y la planto en otra maceta que me la pueda llevar al exterior. Un saludo.
     
  5. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Yo siempre las he visto en exterior, yo tengo una desde hace apenas un mes y la tengo en la calle, con sombra casi todo el día, pero he leído bastante sobre sus cuidados, y son plantas duras que aguantan las heladas, por aquí se ven muchas por la calle. Es una planta acidófila, que requiere los cuidados apropiados para estas plantas, tierra ácida, riego con agua tratada o de lluvia, en fín mira este enlace a ver si te sirve:

    http://www.fuchsiarama.com/

    En el apartado Plantas, hay una ficha muy completa sobre la Aucuba Japónica, amén de tener otros muchos apartados donde se explica cómo tratar este tipo de plantas, te aconsejo que le pegues un vistazo, vale la pena.
     
  6. Pero el síntoma que describe Jausten no lo he puesto en mi página sobre la Aucuba.

    Lo he visto en la mía en contadas veces y también en otras. Hojas con puntas negras, luego se marchitan las hojas de un tallo mientras el tallo ennegrece. Si se deja, finalmente todo el brote se seca. La planta puede tener varios tallos así y estar bien el resto.

    Yo lo atribuí primeramente a algún hongo desconocido para mí pero los problemas no remitieron después de rociar con fungicida. Puesto que la aparición y desaparición de este problema son intermitentes (a veces pasa dos o tres años sin el problema) no he conseguido establecer una correlación segura entre problema y fungicida, por lo que casi diría que no se trata de un hongo.

    Más adelante alguien planteó la posibilidad de que se tratara de algún fuego bacteriano, es decir, ataque de bacterias. No hay remedios fulminantes contra las bacterias (sí algún paliativo). Pero la ocasionalidad y localización de los ataques también me hacen dudar de si ésta será la causa.

    Finalmente, lo más sencillo. No es mi caso porque nunca sucede por unas cicunstancias muy particulares pero en el caso de Jausten podría tratarse de un exceso de riego combinado con la menor luz que reciben en un interior.

    Recomiendo que durante un tiempo juegues con el agua en el sentido de darle la menos posible, hasta el límite en que ves que la planta justo empieza a marchitarse casi imperceptiblemente. Entonces no la riegues en abundancia sino dale solo "media ración". A ver qué pasa.

    Por descontado, córtale todas las hojas feas.

    También has de tener en cuenta que en esta época muchas plantas y las Aucubas entre ellas tiran algunas hojas viejas porque ya han tomado el relevo las nuevas.
     
  7. Ana RH

    Ana RH

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Boadilla del Monte. Madrid.
    Yo tengo una aucuba en el exterior y me paso lo mismo el verano pasado. Crei que se trataba de un problema de hojas quemadas por el sol (aunque le da la sombra en la mayor parte de la planta), luego leí en algún sitio que se trataba de un ataque de hongos que sólo le ocurre a esta planta y que suele confundirse con quemaduras de sol.

    Le quité las hojas feas y ahora esta brotando como si no le hubiese pasado nada.
     
  8. jausten

    jausten

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Casi que exceso de agua no puede ser, a no ser que me la haya regado la vecina :-? De todas formas la voy a tener pasando sed un tiempo a ver cómo reacciona. Hasta pronto y gracias.
     
  9. azuleclipse

    azuleclipse

    Mensajes:
    1
    Hola a todos,
    Estoy muy triste :( mi japonica se muere... no consigo hacer nada para que mejore. Le pasa lo mismo que comentais.
    Empezaron poniendose las hojas negras y se va extendiendo al tallo hasta que se le caen las hojas, el tallo se vuelve negro y muere.
    Además, he notado que despide un olor malo, como algo químico un poco pero no sé si es porque se está pudriendo....

    La planta tiene unos dos años y es la primera vez que le pasa, quiero mucho a esta planta y me da mucha pena. La tengo en interior pero, hasta ahora estaba bien... nunca me había pasado.

    Comentais que corte las hojas, qué hago con los tallos que están ya todos negros? también los corto? Soy aficionada y tampoco tengo mucha idea.

    De toda la planta que es mediana sólo le queda un tallo con las hojas bien, si quito todos los tallos que están mal y dejo sólo esa, podrá volver a crecer?

    Muchas gracias por vuestra ayuda y todos vuestros consejos.