AULAGA, ARGILAGA

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por eduardo denia, 18/2/11.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Estoy por la zona norte de Alicante y me he llevado una sorpresa al ver que la argilaga que llaman por aqui la catalogan segun autores como:
    Genista falcata
    Genista scorpius
    Ulex parviflorus
    Y todos se refieren a la misma variedad local aqui van unas imagenes
    ouwbuw.jpg
    1z3ze9z.jpg
    ¿¿Me podeis sacar de dudas????
    Gracias anticipadas
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AULAGA,ARGILAGA

    Creo es un Ulex. Si en tu zona sólo hay U. parviflorus, seguramente sea ése. Lo que está claro es que esas tres especies no pueden referirse de ningún modo a la misma variedad local, ya que si no no tendrían diferentes nombres (exceptuando las sinonimias, claro).
     
  3. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: AULAGA,ARGILAGA

    Las tres que dices, son leguminosas espinosas de flores amarillas. así que no me extraña que a las tres las llamen por el mismo nombre, en lo que tienes que fijarte para saber cual es cada una de las tres es en el nombre científico. La de tus fotos en concreto es Ulex parviflorus.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: AULAGA,ARGILAGA

    Siendo de las favaceas tendra las mismas propiedades que la genista fabacea???
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AULAGA,ARGILAGA

    La G. falcata, segun tengo entendido no existe en la provincia de Alicante, las otras dos se llaman indistintamene aulaga, aliaga o argilaga, dado que por su parecido se confunden con facilidad (para no expertos, como es mi caso)