¿Aún estoy a tiempo de aprovechar los restos de poda para hacer esquejes?

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por noyum, 12/5/07.

  1. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Hola a todo el mundo

    Me han regalado hace unos dias dos fucsias. La verdad es que siempre me han gustado mucho pero nunca me habia atrevido con ellas.
    El caso es que quiero podarlas un poco ya que estan un tanto necesitadas, y queria saber si aun estoy a tiempo de aprovechar las podas para plantar esquejes (despues de ver vuestros estandar, no quiero perder la oportunidad de intentarlo yo tambien).

    Ademas tengo que sacarles alguna foto para que me ayudeis a identificarlas

    Muchas gracias :happy:
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Aun estoy a tiempo?

    Si sacas los esquejes ya y los plantas, no vas a tener problema porque se avecina una bajada de temperaturas y para cuando vuelvan a subir de nuevo, a los esquejes les vendrá bien, venga, corre que cuanto antes mejor.


    Un Saludo ;)
     
  3. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: Aun estoy a tiempo?

    Estupendo, muchisimas gracias :beso:
    Me pondre esta tarde con ellos y ya os ire contando los progresos :razz:
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Aun estoy a tiempo?

    Hola noyum bienvenid@ :94-bienvenida:
     
  5. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: Aun estoy a tiempo?

    Muchisimas gracias por la bienvenida SPB :beso:

    Pues ayer me puse manos a la obra. Primeramente me pase por casa de mi madre, y le "robe" algunos esquejes de sus 5 fuchsias (tres de cada por si las moscas :icon_rolleyes: ) y despues le toco poda a mis dos pequeñas, y tambien puse 3 de cada.
    Por cierto, las que tengo yo son estas:
    Jardinrecienplantadomayo2007003.jpg
    Jardinrecienplantadomayo2007004.jpg
    Esta ultima no tenia ninguna flor abierta, pero si no recuerdo mal, era lila por dentro

    Me costo trabajo encontrar tanto bote de cristal, pero finalmente estan todas puestas, y calentitas.

    Jardinrecienplantadomayo2007047.jpg

    Jardinrecienplantadomayo2007049.jpg

    Jardinrecienplantadomayo2007066.jpg

    Como habia leido que era importante ponerle la etiqueta a cada esqueje con la variedad, y yo no sabia que era, les he puesto los nombres de A,B,C, D, E, F y G (ya se, soy muy original :13mellado: ) pero por lo menos se cuales son de la misma planta. Seguramente que alguna vaya repetida, porque ahora mismo no sabria decir si las que tengo yo ya las tenia mi madre, pero no me importa. Si salen repes, tengo mucha gente a quien puedo regalarselas (es en el caso de que salgan adelante).
    Ahora toca esperar, y mientras tanto seguir leyendo mucho para aprender y no meter mucho la pata.
    Mas fotos de mis futuros exitos, en breve (o eso espero :smile: )
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Aun estoy a tiempo?

    Y si nó, no te preocupes que por aquí hay muchos intercambios. :happy:
     
  7. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: Aun estoy a tiempo?

    Gracias SPB, aunque espero poder ofrecer algo en esos intercambios :icon_rolleyes:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Aun estoy a tiempo?

    noyum, suerte con esos esquejes ;), se ve que los has preparado a conciencia.


    :13mellado:
     
  9. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: Aun estoy a tiempo?

    Pues desgraciadamente tengo que confesar que mi primera experiencia con los esquejes no ha dado frutos.
    En las primeras dos semanas la gran mayoria se han ido pudriendo , a pesar de haberlas rociado con fungicida, y una vez destapadas, han sucunbido alguna mas.
    Ahora mismo me quedan 3, pero no les veo muy buena pinta. Las he cambiado de sitio, a uno donde tienen mas luz, pero sin solo directo a ver si hay suerte, pero mucho me temo que mi "primera vez" no ha salido como yo esperaba :icon_rolleyes:

    Eso si, no desistire, y volvere a probar en cuanto tenga oportunidad
     
  10. Re: Aun estoy a tiempo?

    He leído a alguno que otro aficionado a las Fuchsias en UK que le llama al substrato dirt (literalmente significa suciedad).

    Sin meterme a corregir los usos de las palabras quiero incidir en que muchas veces nos venden porquerías en lugar de substrato. Es difícil localizar buenos substratos, aunque los hay. Lo malo es que en nuestro país no existe ninguna legislación adecuada para definir y caracterizar a los substratos y tiene que ser el propio usuario quien, con su criterio, separe el grano de la paja.

    Digo todo esto porque es muy probable que noyum haya utilizado, sin saberlo, una de estas porquerías a las que quizás consiga adaptarse una planta adulta pero que resultan inadecuadas para un débil esqueje.

    Los esquejes de Fuchsia enraizan y prosperan con mucha facilidad. Con tal de que todo esté a su favor, claro.

    Para otra ocasión haz lo siguiente:

    Compra un ladrillo de fibra de coco. Lo deshaces en un cubo lleno de agua (déjalo de un día para otro).

    Utilizando una maceta de plástico como colador (puede que te convengan dos macetas iguales una dentro de la otra) escurre el agua.

    Vuelve a llenar de agua el cubo con la fibra de coco y vuelve a escurrirla. Estos aclarados sirven para arrastrar la sal marina que suele llevar la fibra de coco.

    Deja la fibra esparcida en una bandeja amplia para que se vaya secando. Cuando esté casi seca (no totalmente seca) la puedes guardar en una bolsa o mejor dentro de un tiesto.

    A la hora de plantar esquejes utiliza esta fibra de coco que estará suficientemente limpia. Utiliza tiestos pequeñitos, entre 7 y 10 cm de diámetro (mejor 7 pero vigila su riego cuando el esqueje empiece a crecer)

    Los nutrientes no le hacen falta al esqueje hasta pasado un mes desde su plantación. Entonces empieza con fertirrigaciones suaves.

    El primer transplante se realizará aproximadamente en un mes o mes y medio. El cepellón entonces ha de estar con muchas raíces visibles y el esqueje habrá al menos duplicado su tamaño.

    ¡Suerte!
     
  11. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: Aun estoy a tiempo?

    Pues muchas gracias por los consejos, tomo buena nota de ellos.

    La fibra de coco la conozco y de hecho ya la he usado para un pequeño paludario que monte hace tiempo ya. Y si no me equivoco , aun deben de quedar algunos ladrillos de fibra por casa.

    Pues lo intentare de nuevo, de eso no hay duda, y esta claro que los fallos se aprende.

    Y espero que los que me quedan, sigan adelante, aunque no les veo un futuro muy prometedor :icon_redface: