¿Aún puedo salvarla?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por blancer, 25/9/13.

  1. blancer

    blancer

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia - España
    Hola,
    Quisiera saber si hay esperanzas para mi pobre orquídea...
    La tengo 7 meses y desde hace dos empezó a ponerse marrón y a perder flores. Por lo que he visto no he realizado muy bien el riego, ya que la regaba una vez a la semana echando agua de botella sobre el sustrato, pero claro, caía todo sin apenas mojar las raíces...

    A partir de ahora la voy a sumergir y en verano la pulverizaré con cuidado...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Os mando las fotos de esta pobre desgraciada que ha caido en mis manos... ¿creeis que tiene solución?¿es alguna enfermedad específica?¿tengo que cortar los trozos secos como indicáis? He leído que aconsejabais a otro novato agujerear el tiesto, cortar las raíces feas y cambiar el sustrato

    ¿Donde me recomendáis colocarla? Al principio la tenia en el comedor, donde entra mucha luz pero no le daba el sol directo. Cuando empezó a ponerse peor cometí el error de sacarla al balcón, donde le daba unas 3 o 4 horas de sol directo. ¿es mejor que vivan en el baño, he leído por ahí? ¿Por la humedad? Vivo en Valencia, por lo que la temperatura y la humedad son bastante elevadas durante todo el año.
    Cualquier ayuda será bienvenida!!

    Un saludo y gracias por vuestras aportaciones!
     
  2. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    blancer lo primero de todo leete este post, por favor:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341

    Tu planta está mas seca que una momia, pero puede que todavia quede esperanza:
    Lo primero de todo, coge unas tijeras desinfectadas (con alcohol u otro desinfectante) y cortale las varas a ras, pon en los cortes que hagas un pegote de canela en polvo)
    Despues saca la orqui de la maceta y quitale todos los restos del sustrato para ver bien las raices (si te ayudas con un chorro de agua mejor) (cuidado de no mojar la corona de la planta, solo moja las raices), toda raiz que este seca, desinflada o "pocha" la cortas sin contemplaciones, pon canela en todas las heridas.
    El sustrato si solo tiene 7 meses no hace falta cambiarlo (puedes darle un hervor si quieres), limpia bien el tiesto con agua y jabon y desinfectalo con lejia (puedes hacerle agujeros en las paredes pero no es imprescindible)
    quitale la hoja seca que se ve por ahi (ponle canela en la herida)
    mete de nuevo la orqui en la maceta y ponle el sustrato (en el post que te he puesto antes hay un video de como hacerlo)
    si la phal se queda inestable (se mueve dentro de la maceta) asegurala con palitos (tb viene en el post)

    despues del transplante ponla en un sitio con mucha luz, sin corrientes de aire, calentito, y SIN sol directo. NUNCA en el exterior. Una vez escogas un sitio no la muevas. Lo de ponerla en el baño tu sabras, si cumple los requisitos que te acabo de poner no hay problema en que la pongas ahí.

    No rieges la planta en los 10 dias siguientes al transplante.
    ponle un platito con piedrecitas y agua en el fondo (para mantener la humedad) (viene tb en el post).
    Viendo que eres un tanto desastre con los riegos no te recomiendo que la pulverices (si se hace mal puedes pudrirla)

    Ya no se me ocurre nada mas, te toca armarte de paciencia porque no es nada facil recuperar una orquidea. Suerte ;)
     
  3. Angel@

    Angel@

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Asturias, España
    Yo creo q tiene posibilidades también! De acuerdo con los te puso Eli, Si quieres pásate por aquí q también te trae como salvarla (básicamente lo mismo)
    http://orquideanovata.blogspot.com.es/ con alguna imagen
     
  4. blancer

    blancer

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia - España
    Muchas muchas gracias, mañana lo hago.
    Ya os contaré!

    Muchas gracias por la ayuda, estoy muy agradecida y seguro que mi orquídea también!! ;)
     
  5. blancer

    blancer

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia - España
    Hola a todos!
    Solo quería contaros que conseguí salvar a mi orquídea gracias a vuestros consejos. Corté las varas, las raíces secas y las hojas feas poniendo canela, riego por inmersión cada 10 días y solo si me parece que lo necesita, agujeros en la maceta... Me ha sacado hojas nuevas, y las antiguas estan hidratadas y brillantes, y ¡¡como crecen!!, ha sacado un montón de raíces nuevas, gorditas y hermosas...
    En fin, que estoy muy contenta y a partir de ahora me comprometo a que cada vez que tenga una plantita nueva me informaré bien de sus cuidados.
    Os agradezco de verdad la ayuda desinteresada que me prestastéis en su momento, así da gusto!!
    Muchas muchas muchas gracias!!
    A ver si puedo adjuntar las fotos que le hice a los 10 días de "la operación", que ya se nota lo bien que le sentó... aún no tengo fotos de cómo está ahora, pero os digo que muuuucho mejor! otro día las pongo!!
    Un saludo para todos!!
     
  6. blancer

    blancer

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia - España
  7. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Me alegro mucho Blancer!! :52aleluya: :52aleluya:

    Si te puedo dar un consejo más, con una servilleta humedecida en agua, limpia con cuidado las hojitas de una en una para quitarles el polvo y el exceso de canela (recuerda que las plantas respiran por las hojas). cuidado que no caiga agua en la corona de la planta!

    Un saludoooo :beso:
     
  8. blancer

    blancer

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia - España
    Jeje, así lo haré. La canela es que se me cayó la tapa del bote cuando estaba poniéndole.. y ya te puedes imaginar.. aunque limpié un poco, algó quedó...
    Muchas gracias de nuevo!!