Austria prohibe el cultivo de patata transgénica

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por Jose J., 2/4/10.

  1. El Ministerio austríaco de Sanidad emitió ayer un decreto que prohíbe la patata transgénica 'Amflora', del consorcio químico alemán BASF, a pesar de la reciente luz verde dada a este producto por la UE. La prohibición del cultivo de la polémica patata, firmada por el ministro austríaco de Sanidad, Alois Stöger, ha sido entregada a la supervisión habitual y se espera su aprobación en el plazo de tres semanas.


    J.J.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: AUSTRIA PROHIBE EL CULTIVO DE LA PATATA TRASGENICA

    Menos mal, se ve un poquito de sentido comun, parece que a nuestros gobernantes el tema les resbala totalmente, ellos a lo suyo, a saquear....
     
  3. Neron07

    Neron07

    Mensajes:
    121
    Re: AUSTRIA PROHIBE EL CULTIVO DE LA PATATA TRASGENICA

    Es en España donde hay mas cultivos transgenicos, por ejemplo el maíz con 75000 Ha y al contrario en Francia se han dado cuenta que se había contagio en los cultivos colindantes y han restringido las zonas del cultivo del maíz.
    Es una pena con los buenos productos que tenemos que mucha gente no este concienciada.
    Cuando el petroleo sea mascaro y mas raro, por lo tanto el transporte a precios prohibitivos, tendremos que consumir los productos de nuestro entorno mas cercano, así que a cuidar nuestras semillas y no dejarse influir por las multinacionales de la alimentación.
     
  4. Re: AUSTRIA PROHIBE EL CULTIVO DE LA PATATA TRASGENICA

    A ver J.J. Lo que se prohibe, si no me equivoco, es un tipo de patata muy concreto y de una marca muy concreta, pero hay otros laboratorios y otras patatas

    No es la primera vez que leo en este foro que en Francia se ha prohibido el maíz transgénico. Esto es totalmente FALSO

    Que el maíz transgénico " había contagio a los cultivos colindantes" es igualmente FALSO

    Lo más que podría ocurrir es que el maíz transgénico polinizara al maíz normal lo cual no es posible ni técnica ni estratégicamente. Las plantaciones están situadas en lugares muy concretos, No puedes plantar maíz transgénico donde te de la gana. Necesitas unos permisos y con ellos quién te suministre las semillas y te controle todo el proceso incluida la polinización manual

    Hay algo que no se tiene en cuenta que es la posibilidad de que el maíz tradicional sea el que fecunde e hibride al transgénico por el hecho de ser mas rústico y por ello más fuerte. Esta es la verdadera razón por la que las plantaciones de maíz transgénico se deben hacer a cierta distancia "distancia preventiva" de las plantaciones de maíz rústico

    En nuestros huertos, tenemos muchas variedades de tomate a pocos centímetros unas de otras flores. ¿Alguien ha recogido tomates cereza en una planta de tomates Marmande? yo desde luego no

    Un abrazo y que vuelva la polémica
     
  5. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: AUSTRIA PROHIBE EL CULTIVO DE LA PATATA TRASGENICA

    Hola caballoloco,

    Afirmas que es imposible que el maiz transgénico polinice, y por tanta ocurra una posible hibridación, al maiz normal. Lo afirmas rotundamente, pero no aportas argumentos que lo demuestren.

    Sin disponer de estudios de campo, simplemente con un poco de sentido común, es lógico pensar, dado que son "especies", o mejor dicho variedades cercanas dentro de la misma especie vegetal, que ocurran polinizaciones cruzadas entre ambas variedades. A partir de ahí, no hay seguridad de lo que pueda ocurrir. Pueden ser beneficiosas, perjudiciales o no tener, aparentemente, ningún efecto. Pero el riesgo está ahí. Por un principio elemental de precaución, yo no jugaria con esto. Ejemplos de lo que provoca el jugar con estas cosas y del "no pasa ná. Está todo controlado. Es imposible, etc..." los podemos ver con la introducción de especies alóctonas.

    Además, aunque suene a conspiranoia, yo no me fiaria de los intereses de unos señores que sólo intentan ganar dinero, y a la larga quedarse con el monopolio de las semillas en la agricultura. Podria llegar el dia en que la SGAE de las semillas se dedique a pedirnos royalties a los que tenemos nuestro huerto de tomates, o maiz. Yo recuerdo un caso el año pasado en el que se dedicaron a amenazar a los que plantaban las semillas de los kumatos que habian comprado en el mercado.

    Los creadores de nuevas variedades vegetales hacen eso constantemente. Polinizan directamente las plantas y siguiendo metodos rigurosos y en plantaciones controladas, pero hacen exactamente eso.

    Que nosotros no "veamos" esos híbridos, no quiere decir que no hayan ocurrido. En mi huerto la abejita mengana se pasea por donde quiere y si pasa por una planta de cherry y a continuación por otra de Flor de Baladre la hibridación es, al menos, posible. Otra cosa es que yo me vaya a dar cuenta y a sacar provecho de ahí.

    No sé si tu mensaje busca la polémica, el mio no. Sólo un poquito de prudencia es lo que deberiamos de tener en estas cosas, porque jugamos con los alimentos que comemos todos los dias.

    Otro abrazo para tí.
     
  6. Re: AUSTRIA PROHIBE EL CULTIVO DE LA PATATA TRASGENICA


    GORKA:

    La noticia es esa,simplemente .

    De momento no tengo información sobre otras patatas transgénicas, o que se hayan prohibido .



    Amflora Se trata de una patata que ha conseguido modificar el contenido de amilopectina de la fécula siendo transformada con agrobacterium tumefaciens.



    De momento la exclusiva en esta patata la tiene BASF,MONSANTO el maiz.


    No es mi deseo crear polémica.


    J.J.
     
  7. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: AUSTRIA PROHIBE EL CULTIVO DE LA PATATA TRASGENICA

    Me alegro de la prohibición. Puede que en este tema sea un pelín extremista pero por mí los podían prohibir todos. Estoy a favor de la investigación pero no de su comercialización.
    Y como de este tema no puedo hablar sin que salga lo peor de mí me remito a lo dicho por rabogato que lo ha explicado muy bien a mi parecer.

     
  8. Re: AUSTRIA PROHIBE EL CULTIVO DE LA PATATA TRASGENICA

    Lo primero que quiero aclarar es que en ningún momento he anunciado QUE BUSQUE POLÉMICA. Lo que ocurre es que cada vezque se dice o en este caso se escribe algo "políticamente incorrecto" salta la polémica

    Entropía para copiar lo que dice Rabogato sinceramente mejor no escribas nada

    Hay muchas leyendas urbanas en la historia como por ejemplo el apareamiento de la especie humana con los simios que da como resultado seres digamos extraños

    Cuando uno emite una opinión, emite una opinión, Otra cosa es que luego necesite defender esa opinión.

    A este respecto te pregunto ¿Como cuánto de cerca has estado de una plantación de maíz transgénico? Yo ha seguido in situ durante varios años las plantaciones de maíz transgénico de un amigo. No te voy ahora a explicar todo el proceso pero tengo experiencia suficiente para afirmar lo que digo. Datos los tienes en internet

    En cuanto al sentido común, muchas veces es el menos común de los sentidos e induce a numerosos errores, casi tantos como las maravillosas palabras "y porqué no"

    En cuanto a la introducción de especies alóctonas, te recuerdo que existe una legislación al respecto incluidos delitos

    Dices " Yo recuerdo un caso el año pasado en el que se dedicaron a amenazar a los que plantaban las semillas de los kumatos que habian comprado en el mercado" nunca lo había oido ¿Quién amenazba el vendedor del Hipermercado?

    Gracias por la información

    Siento tener que rebatirte pero la mejora de una determinada especie no se realiza por polinizaciones aleatorias sino por selección de ejemplares adecuados como reproductores tanto en su parte masculina como femenina

    También hay quien alerta de la fecundación del guisante por el polen de las habas habas o del de los pinos a los frutales,...

    Cita:
    Un abrazo y que vuelva la polémica
    No sé si tu mensaje busca la polémica, el mio no. Sólo un poquito de prudencia es lo que deberiamos de tener en estas cosas, porque jugamos con los alimentos que comemos todos los dias.

    Otro abrazo para tí.

    Como ya te decía no busco la polémica pero en estos temas es inevitable que surja, siempre hay talibanes de uno y otro signo, pero lo que quiero decir
    "si la polémica supone que mucha gente con conocimientos participa, que venga la polémica" " si la polémica solo trae a gentes güai, mejor que se pierda el hilo

    De momento lo único que pretendo es plasmar mis grandes o pequeños conocimientos al tema y por supuesto respetando las opiniones de TODOS los que intenten aportar conocimientos, de los que no aportan nada pues ....
     
  9. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: AUSTRIA PROHIBE EL CULTIVO DE LA PATATA TRASGENICA

    Tú expresas tu opinión, rabogato la suya y como ví reflejada la mía en sus palabras la copié, siento que eso te moleste.

    Creo que tengo derecho a expresarme tal y como lo he hecho sin que por eso tengas que menospreciar mis palabras.

    Lo de los Kumatos, el que amenazaba creo recordar que era un empleado de la empresa dueña de ese tomate y lo hizo en este foro.

    Tienes razón, la mejora no se realiza con polinizaciones aleatorias lo que no quiere decir que no se den. No hablamos de que se crucen guisantes con habas sino variedades de una misma planta igual género y especie y eso sí es posible.

    Si sólo respetas las opiniones de los que aportan conocimientos poco respeto tienes.
     
  10. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: AUSTRIA PROHIBE EL CULTIVO DE LA PATATA TRASGENICA

    Hola caballoloco,

    Aclarado pues.

    Ya dije que no dispongo de estudios científicos pero que me parecia una cuestión de simple lógica el admitir que hay posibilidad de hibridación, pues son variedades dentro de la misma especie. La posibilidad existe, otra cosa es lo que pueda ocurrir y su gravedad potencial.

    Amenazaban a los foreros que habian comprado los tomates y querian plantar sus semillas. Mas info aqui:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2429791&postcount=20

    Me he releido mi post y, sinceramente, no sé de donde sacas que yo me haya referido a "polinizaciones aleatorias". Al contrario, explico que estas polinizaciones son directas, hechas dentro de estudios científicos rigurosos y en condiciones controladas.

    Sí, también hay quien dice que el mundo se acaba pasadomañana, pero las hibridaciones entre especies diferentes son muy poco probables. Ahora, el maiz transgénico y el normal no son especies distintas, sino variedades de una misma especie. Ahí la polinización cruzada es muy probable.


    Una cosa es el libre intercambio de ideas y otra la polémica. Bienvenido sea al aporte de ideas, y luego que cada cual crea lo que le convenga.

    Saludos
     
  11. Re: AUSTRIA PROHIBE EL CULTIVO DE LA PATATA TRASGENICA

    En este hilo hay muchos temas implicados así que intentaré ir por partes

    1.- No me molesta que manifiestes tu opinión copiando la de otra persona quien podría molestarse es el copiado, por usurpación

    2.- Por supuesto que tienes derecho a expresarte libremente, no te lo he ¿prohibido?

    3.- No me digas que crees que alguien se ha podido tomar en serio esa "amenaza" ??????
    Quien va a poder demostrar que yo planto esas semillas??????

    4.- Como creo que cualquiera puede comprender, una opinión inexistente ni puede ser respetada ni no respetada . Si no hay opinión :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Otra cosa es la persona con o sin opinión y eso lo respeto SIEMPRE

    5.- Si quieres entrar en un debate, tendrás que aportar información
     
  12. Re: AUSTRIA PROHIBE EL CULTIVO DE LA PATATA TRASGENICA

    Pongo parte de un informe sobre la fecundación cruzada.

    Abajo el enlace de la Fundación que emite dicho informe y otros mas.


    Soy un verdadero neófito en el tema,por lo tanto no puedo ni debo opinar.

    Lo único que deseo es sensatez y buen dialogo .

    GRACIAS A TOD@S.



    LA FÁBULA DE LA COEXISTENCIA:

    (NO) ha habido muchos casos de fecundación cruzada entre OMG y plantas no-MG, lo que NO ha perjudicado a muchos agricultores.
    Aunque haya habido algunos casos de fecundación cruzada, son la excepción y no la norma.
    En Europa, los agricultores españoles llevan desde hace 12 años cultivando maíz MG junto a maíz no-MG y no se ha registrado ningún litigio relacionado con la coexistencia, aunque no se adopten medidas reguladas, sino las buenas prácticas agrícolas.
    Los agricultores españoles se valen de medidas prácticas basadas en una profunda cooperación consistente en: distancias e hileras de aislamiento, sembrar junto a otros cultivos, diferentes fechas de floración, limpieza del equipo, trazabilidad y etiquetado,pruebas, etc… La Comisión dice “La coexistencia de diferentes tipos de producción no es algo nuevo en la agricultura”. El comisario de Agricultura dijo “Se puede lograr la coexistencia
    usando medidas adecuadas que se adapten bien a las diferentes condiciones locales de las diferentes regiones.”

    En esta fábula se ha comentado mucho el daño a agricultores ecológicos. Pero hay que recordar que es el propio sector ecológico quien pide tolerancia cero para los transgénicos.
    Es decir, que un alimento ecológico no pueda contener ninguna traza. Es bien conocido que en la naturaleza no existe la contaminación cero, por lo que en todos los campos se han fijado límites máximos de tolerancia, incluso en algunos como el arsénico, que a partir de una dosis es venenoso.
    La decisión del colectivo ecológico es propia, de carácter excluyente y no necesaria, por lo que al ser autoimpuesta no deben ser otros los que paguen las consecuencias. De la misma manera que, a modo de ejemplo, si una empresa garantiza que sus alimentos se han elaborado con nivel cero de plomo en la atmósfera, no pueden obligar a todo su entorno a que deje de utilizar motores de combustión, incluidos los coches; más bien deberá ser la
    empresa quien busque el lugar idóneo para desarrollar su actividad o aceptar niveles de tolerancia.



    http://fundacion-antama.org/la-leyenda-negra/


    J.J.
     
  13. Re: AUSTRIA PROHIBE EL CULTIVO DE LA PATATA TRASGENICA

    Como ya le he comentado a Entropía crees Rabogato que alguien se cree que esa amenaza proviene de la ¿multinacional? que comercializa ese producto ???

    ¿Realmente piensas que quienes comercializan ese producto entran en Infojardín a leernos la cartilla??????????

    Si la búsqueda de nuevas especies, se realizara en laboratorio, por polinizaciones, el decir "aleatorias" hace referencia al único sistema factible (ensayo - error) con el que se hace la primera selección

    Este tema, de productos transgénicos, tiene muchos aspectos y hablar de todos ellos a la vez resulta demasiado complejo así que te propongo y a los que entren después que sigamos una especie de guión. Para ello te pongo una serie de cuestiones para debatirlas una por una

    1.- Procesos transgénicos naturales a lo largo de la historia del Planeta

    2.- Técnicas transgénicas

    3.- Legislación internacional respecto al cultivo de transgénicos

    4.- Ventajas e inconvenientes de los cultivos transgénicos

    5.- Utilización real del cultivo transgénico

    6.- Incidencia de los productos transgénicos en la economía

    7.- Peligros potenciales de los transgénicos en el ser humano y animales dedicados a su alimentación

    8.- Peligros potenciales para el medio ammbiente

    9.- OTROS (propón los que consideres oportunos)

    Elige pero por favor de uno en uno para crear un debate serio y no una polémica destructiva
     
  14. Re: AUSTRIA PROHIBE EL CULTIVO DE LA PATATA TRASGENICA

    Gracias J.J. eso es una verdadera aportación

    :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Un abrazo
     
  15. Neron07

    Neron07

    Mensajes:
    121
    Re: AUSTRIA PROHIBE EL CULTIVO DE LA PATATA TRASGENICA

    Simplemente por la discusión que genera el tema del transgenico demuestra que no esta nada claro, pienso que lo mas prudente y ademas, como no lo necesito, es de no consumir esos productos.