Ave del Paraíso: ¿cómo hacer que germinen las semillas de Strelitzia?

Tema en 'Multiplicación de ave del Paraíso por semillas, división de mata y división de rizoma' comenzado por estrella, 7/3/07.

  1. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a tod@s, hace meses una forera me envió semills de strelitziae o ave del paraíso y no logro que germinen, qué hago mal? podrían decirme cómo hacer para tener plantitas de esta planta que tanto me guista a partir de las semillas. Las tengo en turba húmeda, al principio sin que le diera luz ninguna durante 2 meses, tapada con plástico para evitar la evaporación del agua y ventilando unos minutos al día. Después probé a poner la maceta de plástico encima de la estufa o del brasero cuando estaban encendidas para darles calor pero nada. Finalmente he decidido ponerls detrás del cristal al sol como cualquier semilla para que reciba calor y salga pero tampoco,. Ayúdenme pro favor, gracias.
     
  2. Re: ¿cómo hacer que germinen las semillas de strelitziae?

    Yo sólo los reproduzco por los hijuelos, nunca los he hecho por semillas pero te dejo lo que encontré en una página de seeds.thompson.morgan


    c3.jpg



    Instrucciones de Siembra

    Siembre en cualquier epoca del año. Remueva el 'tuft' color naranja y remoje por 24 horas. Presione las semillas en la tierra y cierre dentro de una bolsa de polietileno. Provea buena luz, para tener una buena germinación. Temp. entre 21-24C (70-75F). La germinación toma 1-6 meses.


    Instrucciones de Crecimiento
    Inspeccione las semillas regularmente y pase a potes las que hayan comenzado a crecer dentro de un buen compuesto de semillas. Cualquiera que haya producido una raíz, debería tambien ser pasada a potes y mantenerse humedecida hasta que aparezca un brote.



    Instrucciones de Cuidado Posterior
    Pueden tomar 4 ó mas años en florecer. Coloque afuera durante el otoño y mueva adentro antes de la primera frizada. Riegue con mucho cuidado durante el invierno.


    Espero te sirva
     
  3. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: ¿cómo hacer que germinen las semillas de strelitziae?

    hola la tasa de germinaion es baja, yo compre un sobre con 13 semillas y solo una broto.

    esto fue en ocubre del 2006, las sembre en vasitos tapados con nylon y los deje a buena luz

    y solo una broto.

    hay que tener paciencia , ademas fijarse si son semillas del año o nop... el sobre que compre ya tenia dos años.
     
  4. Re: ¿cómo hacer que germinen las semillas de strelitziae?

    es cierto como pasa con la mayoria de las bulbosas y / o rizomatosas las semillas son muy poco viables ,yo creo que lo mejor es por división de matas..encima son de crecimiento lento imaginate lo que te va a tardar en dar flor!
     
  5. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿cómo hacer que germinen las semillas de strelitziae?

    Muchas gracias Ana Patricia Morales, Pucca29 y Maruguerra por contestar, no tengo la planta sólo 10 semillas de un intercambnio de una buena forera. Me encanta la plpanta y aquí no la encuentro por lo que le pedí semillas, que me envió ya tratada con agua y agua oxigenada, sin la pelusilla naranja pero las sembé el 15 de noviembre y todavía nada. Entonces si tarda de 1 a 6 meses tengo que esperar, no está todo perdido.
    Ana Patricia, sabes si se debe poner al sol o sólo luz y calor?, muchas gracias por la información:5-okey:
     
  6. Re: ¿cómo hacer que germinen las semillas de strelitziae?

    Mejor dejala a sólo luz y calor..seria bueno que la tengas a semisombra.
     
  7. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿cómo hacer que germinen las semillas de strelitziae?

    Muchas gracias Ana Patricia por la respuesta, leí que las semillas germinan antes sin luz pero cómo le doy calor sin sol?, bueno las meteré en acuario de cristal cerrado al que le haya dado sol, así tendrá temperatura y luego las entro.
     
  8. Re: ¿cómo hacer que germinen las semillas de strelitziae?

    No sé como será tu clima pero yo mejor sólo le pondría el plástico y luego de a ratitos la ventilo. Asi obtiene calorcito. Aunque es bastante trabajito no...?? considerando lo que tardan en germinar...como que da pereza :smile:

    Lástima que no tengo experiencia con éstas semillas porque en mi clima tropical fácilmente se reproducen por rizomas y yo sólo agarro los hijitos y los trasplanto. Todas las semillas que siembro de las demás plantas nunca le pongo el plastiquito porque por aca el calor es algo permanente tanto en época seca como lluviosa.

    Te deseo suerte con tus semillitas..ojala te germinen..sólo tené un poco de paciencia y dedicación ya verás que obtendrás el fruto de tu esfuerzo.:beso:
     
  9. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿cómo hacer que germinen las semillas de strelitziae?

    Gracias por tu ayuda y buenos deseos. En mi País y ciudad hay clima templado pero en invierno y otoño no hace calor, ahora tenemos 5 º C por la noche y 15 º por el día, por lo que no puedo darle 21 a 25 º sin utilizar el sol o el brasero, estufa, algo que les dé calor, lo del plástico ya utilizaba pero como no había calor no salía nada. por eso lo he estado poniendo al sol, es una pena que te guste tanto una planta y sea tan difícil que prospere por el clima con lo fácil que es en otros sitios. En climas tropicales tenéis unas plantas que me encantan, una suerte poder disfrutar de tanta belleza, aunque a lo mejor a vosotras os parecen preciosas otras a las que nosotras no hacemos ni caso. En fín,un abrazo y gracias por echarme una mano, si tienes dudas de alguna planta y yo sé la respuesta cuenta con ella, me gusta ayudar.
     
  10. Re: ¿cómo hacer que germinen las semillas de strelitziae?

    Mucha gracias Estrella .

    Aca en los climas tropicales hay bellezas pero ustedes también las tienen como los tulipanes, jacintos y gladiolos que son de lo más preciosos y por aca......ni en sueños.:(
     
  11. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿cómo hacer que germinen las semillas de strelitziae?

    De nada Ana Patricia, la verdad es que disponemos de bulbosas preciosas, yo tengo las que te gustan y más, entre el campo y las terrazas, además de la casa con mucha luz, es casi una selva. Metí el semillero tapado con film transparente de cocina en un invento mío de poliexpan blanco al que metí la punta de la estación meteorológica para controlar la temperatura suelo tenerla máxime 24 º y mínima 19, lo pongo al sol para que se caliente el recipeinte, no el macetero, no sé si así prosperará, sino me puedes indicar o poner foto de cómo lo hiciste Pucca29?, a la luz sin sol directo tapado con nylon, un trapo de nylon?, cómo dabas el calor? Gracias de todas maneras
     
  12. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: ¿cómo hacer que germinen las semillas de strelitziae?

    estrella,yo llevo ya varios años haciendo germinar las semillas de strelitzia sin ningun problema y tengo un monton de plantas de ellas ,te explico como lo hago.
    Estoy entre madrid y guadalajara luego el clima es como el tuyo mas o menos,compre en leroy merlyn una caja de plastico con tapa transpatente y las semillas,primero las puse a remojo 3 dias,las puse en tiestos 2 0 3 por tiesto y las moje,las puse en la terraza donde estan las otras strelitzias grandes,y de vez en cuando las echo agua,suelo abrir la parte de arriba de la caja semillero que compre para que no se condense el agua y te aseguro que en unos 2 meses estaban fuera sin ningun problema.
    Y cada año suelo plantar un sobre ,me encantan y se me dan muy bien.lo unico que tadavia no he conseguido que tengan flor,pero las hojas son de casi 20 cms y la mas antigua debe de tener ya unos 4 años.
    No tengas miedo por que no son tan complicadas,eso si yo suelo plantarlas en primavera,ten en cuenta que son tropicales y necesitan calor y humedad.
    Tambien parece imposible pero tengo aguacates de todos los tamaños,uno de ellos tiene unos 4 años y mide unos 3 metros y los crio yo de huesos.
    Animate y veras que satisfaccion te da cuando salgan.
    un saludo
     
  13. Re: ¿cómo hacer que germinen las semillas de strelitziae?

    Adhara 33 , felicitaciones lo estás haciendo muy bien...se nota que tenés una mano verde.
     
  14. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿cómo hacer que germinen las semillas de strelitziae?

    Adhara33 gracias por explicarme cómo lo haces, estoy casi desesperada con estas semillas, pero me encanta tanto la flor de la planta que tengo que seguir intentándolo, probaré tu método ya que es verdad que tenemos un clima parecido. Tal vez mi fracaso se deba a la época en que las sembré, fue en noviembre a oscuras como me dijeron. Las pondré en la terraza al sur donde le da el sol por la mañana y taparé con plástico transparente, gracias de nuevo a ver si lo consigo.