Ave para identificar

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por casanate, 31/8/12.

  1. casanate

    casanate

    Mensajes:
    1.061
    Ubicación:
    AÑON DE MONCAYO
    1-[​IMG]

    2-[​IMG]

    3-[​IMG]

    1 y 2 son el mismo ejemplar.

    Gracias
     
  2. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: ave

    Creo que los tres son Papamoscas cerrojillo. A ver que nos dicen...



    Saludos
     
  3. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: ave

    Upps no hice los deberes ¡¡ :icon_redface:

    El de la foto 1 y 2 tiene las pàtas claras, por lo tanto descarto al Papamoscas cerrojillo. Quiza sea una Curruca zarcera.
     
  4. Re: ave

    En la primera yo no descartaría a la curruca tomillera (Sylvia conspicillata). Ésta y la zarcera se parecen entre sí, incluyendo la garganta blanca, las manchas negras anchas en las terciarias (esas marcas que se le ven con las alas cerradas, que son más anchas y por tanto diferenciadoras con respecto a la curruca carrasqueña) y el aspecto marrón con el capirote gris, peeeero en la foto veo una proyección alar muy corta, tanto que las puntas alas dejan al descubierto el obispillo. La curruca zarcera tiene las alas algo más largas.

    Las currucas hay que reconocer que vistas en la guía son muy fáciles... sí, con los machos adultos. Pon una hembra o un juvenil, sin medidas ni referencia de tamaño alguna, y ya no es tan fácil.

    El 3 tiene la cara negra y las partes inferiores anaranjadas, no puede ser un papamoscas cerrojillo. Es un macho joven de colirrojo real.
     
  5. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: ave

    Si señor, toda una lección. :bravo:
    Como en la mayoría de las fotos se pierde la referencia del tamaño, viene muy bien saber "leer" la longitud del ala con respecto al cuerpo, tal y como tú lo expones.
    Curruca zarcera....13-15 cm (Ala 66-77 mm)
    Curruca tomillera..12-13 cm (Ala 53-57 mm)
    (Javier Blasco-Zumeta)

    Si bien la longitud de ambas especies es similar, el tamaño de las alas marcaría mucho la diferencia.

    Con respecto al ejemplar joven de colirojo real.....creo que me centré demasiado en la línea blanca de las plumas y debe tratarse de un pardo claro
    ¿ o quizas tambien en alguna fase de juvenil llegan a ser blancas? :15piensa: Por supuesto tomo nota de lo del color de la cara.

    Gracias por tus aclaraciones
     
  6. Re: ave

    Si te refieres al borde claro de las plumas de las alas, parece más bien por efecto de la luz, pero efectivamente son parduzcas. De todas formas, lo que hubiera distinguido al papamoscas cerrojillo es la línea blanca central que atraviesa el ala, que hace que al verlo con las alas cerradas tenga esa mancha blanca. En el de la foto, sin embargo, se ve todo oscuro y el borde castaño de las cobertoras.
     
  7. casanate

    casanate

    Mensajes:
    1.061
    Ubicación:
    AÑON DE MONCAYO
    Re: ave

    muchísimas gracias. Las lecciones que dais son impagables
     
  8. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ave

    por supuesto que tiene sus complicaciones, eso no lo discuto.


    todo dicho entonces, casanate: debes estar encantado jaja

    Saludos.