Avellano y almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Raul_velez, 4/6/20.

  1. Raul_velez

    Raul_velez

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Valladolid
    Pues este año he plantado frutales y me estoy volviendo loco no consigo que este fin

    tengo un avellano y in almendro el almendro se me ponen las hojas amarillas no se a que puede ser debido

    [​IMG]

    El avellano se me secan las hojas:
    [​IMG]

    que puede ser
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ola de calor

    y puede que alguna deficiencia mineral, esas hojas no han crecido correctamente
     
  3. Raul_velez

    Raul_velez

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Valladolid
    El avellano cuando le transplante este año estaba perfecto y inclusio crecio hojas. Puede ser que les riegue poco, en esta epoca con 30 grados que esta haciendo en valladolid cada cuando recomendais regarlo??
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Raul , pvaldes lo ha clavado en los dos frutales .
    El avellano en general es bastante sensible a " golpe de calor " , y se le chuscarran las hojas , por lo que en las regiones de la meseta interior ( como es tu caso y el mio ) , para evitar este problema hay que fumigarlos, a la entrada de la primavera con Blanco Natural , para evitar la deshidratación de las hojas y ese tipico chuscarrado ( el nogal tambien es sensible a este problema ) .

    El Blanco Natral , es una simple arcilla de Caolin micronizada , para poder ser aplicada via foliar ( con mochila o carretila de fumigación )
    Te paso info de dode comprar un buen Blanco Natural .

    https://www.fitoagricola.net/es/tienda-online/Catalog/show/blanco-natural-20-kgr-401237

    En cuanto al almendro es una carencia de algun microelemento ( seguramente no puede asimilarlo bien por alto ph ) , tienes dos soluciones ( o conjuntamente las dos ) .

    - Aplicacion de quelatos ferricos
    - Aplicación de microelementos quelatados ( dentro de la amplia gama que hay , me gusta mucho el Tarssan-Mix )

    https://www.fertilizantesyabonos.com/tarssan-mix/

    Ambos productos se aplican via riego , los dos te van a solucionar el problema , y si los utilizas conjuntamente pues " miel sobre hojuelas " .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Raul_velez

    Raul_velez

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias Jose
     
  6. Raul_velez

    Raul_velez

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Valladolid
    Lo podría tratar todavía con blanco natural?
     
  7. Raul_velez

    Raul_velez

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Valladolid
    Como veis que lo cambie a un sitio con mas sombra en este mes de junio? Lo plante hace unos dos meses
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Ahora tratarlo con blanco natural es lo adecuado .
    El trasplante has de hacerlo en invierno en estado de parada vegetativa ( mejor al pasar las heladas ) , pero si es una variedad sensible , a poco que le pegue el sol se le chuscarrará la hoja , el blanco natural va muy bien , una vez que te acostumbres a tratarlos al comienzo de la primavera y otra vuelta en verano , veras como mejora mucho , y lo suyo es que un avellano esté a pleno sol para fructificar bien .
    En regiones con alta humedad ambiental , por mucho sol y calor que haga , los avellanos y nogales no sufren este problema , ahora en regiones con baja humedad , ya sabes lo que tenemos .
    Tanto en avellano como en nogal hay variedades mas resistentes que otras a este problema.

    Un abrazo
    Jose