Aves: fotografías e información

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por vega, 7/3/07.

1. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Re: AVES

Tienes razón, viendo mis crías de pato colorao, tienen la ralla negra:
    Así que como bien dices, son entonces de porrón común que también es abundante por allí.

2. marenostrum

Subo las de ayer.
    Dos del abejaruco que tiene tomada mi higuera.

Alcaudón real:

Y de hoy unas grajillas:

3. Re: AVES

Hola, saludos a todos y gracias a Cactacea por la información (con mucho gusto cuando deses venir a Querétaro) aprobecho y monto estas fotos que tomé en la mañana de un Cencontle (no muy nitídas, pero fué lo mejor que se pudo-con lo que se tiene).[​IMG]

4. Re: AVES

Lo siguiente sacado de Wiki:

La palabra cenzontle viene del náhuatl cenzon-tlahtol-e, formado de centzontli ("cuatrocientos") y tlahtolli ("palabra" y, por extensión, "canto"). Esto se debe al canto del ave en cuestión. De hecho los machos experimentados tienen repertorios de 50 a 200 canciones; y razón por la cual, su nombre científico es Mimus polyglottos, porque polyglottos, en griego significa "muchas lenguas".
    El tlatoani de Texcoco, Nezahualcóyotl hizo el siguiente poema donde habla sobre la belleza del cenzontle:

Amo el canto del cenzontle,
    pájaro de cuatrocientas voces;
    amo el color del jade y el enervante perfume
    de las flores;
    pero amo más a mi hermano
    el hombre.

Este poema aparece en los billetes de $100 pesos mexicanos.

5. MercedesAl

MercedesAl

Precioso el poema que llevan impreso Mario. Que especiales! esos billetes de cien pesos.

200 canciones! :sorprendido:

Creo que uno de nuestros políglotas es el Pechiazul, tienen un repertorio con más de 50 tonos, que también puede aprender diferentes cantos de otras especies. Esto le permite adaptarse mejor en el nuevo territorio cuando emigra. Como aquello de aprender idiomas :happy: . Lo leí en un artículo que pusieron por aquí sobre el estudio que habían hecho sobre ellos en una universidad.

Mari bichos :beso: , a ver si la próxima vez que vaya pudiera fotografiar ese polluelo junto a su madre. Creo que si es porrón

Parece que no hay imágenes Rafa pero hace unos días las vieron (creo que eran seis), rorcuales por San José. De los delfines de El Cañarete si que hay un video, lo grabaron desde el barco de apoyo los buceadores. Me lo mandaron por correo, a ver si lo busco.

Volví a pasarme por donde anidan los somormujos. Bueno, quiero decir lo primero que las fotografías están hechas desde bastante distancia, sin perturbarlos ni molestar en ningún momento su tranquilidad.

Mientras le hacía la primera fotografía

Desde el centro de la laguna se acercó el "relevo" (no sé si se trata de él o ella, no los diferencio) hasta el nido

Cuando salta uno, y antes de que suba el otro quedan los huevos un momento a la vista, creo que son cinco los somormujinos que nacerán

El “relevo” que sube al nido

Los preparativos pertinentes :happy:

Se va colocando, mientras el otro, imagino, le hace las últimas recomendaciones

Y "relevo" hecho

Sabéis cual es el promedio de días que tardan lo somormujos en incubar?. Y cuantos días más o menos se quedan los pollitos en el nido antes de saltar al agua?

Casi ni iba a hacerle fotos porque desde lejos pensé que era otro cormorán

Peero

El Calamón!! :contentita:

6. Re: AVES

:confused:Este emplumado vive en mi jardín (secaron el lago de un parque y mi esposa rescato una pareja), que especie sera? la hembra se la pasa empollando y no veo nada de crias ¿cuanto tiempo empollan? Saludos.[​IMG][​IMG]

7. marenostrum

Buen reportaje de los lavancos, si señor lástima que los fines de semana desde Retamar me pilla algo lejos(30 minutos,jaja).Y ese calamónnnnnnnnn en vuelo, genial. De también los cerrillos? jaja, hace poco parecía que el calamón era una especie "fantasma" y ahora jaja la vemos tossssssss.
    Respecto a los huevos, mínimo tiene ya unos 12 días de incubación, ya mismo salen y lo de los pollitos en el nido creo que son un par de días,luego al agua como todos.

8. marenostrum

Si no me equivoco son Pato de Muscovy.
    30 días tardan en salir los pollitos

9. Re: AVES

Gracias Marenostrum.

10. marenostrum

Un pavo real.
    Ya se que no es un ave salvaje.............pero es tan bella que no pude resistirme.

11. MercedesAl

MercedesAl

Que preciosidad Rafa, verdaderamente la naturaleza se ha esmerado con algunas especies.

Creo que es el mismo que el tuyo Mario. También pongo un doméstico que lleva dando vueltas por aquí desde hace tiempo. Y tan doméstico :happy:, porque mis sobrinas no tienen un perrito o un gatito como otras niñas, este pato es su mascota

el bicho más agresivo, exigente y malhumorado que creo he conocido nunca. Eso con todos los demás porque parece que a las niñas hasta las quiere.

De por aquí, una focha

Anidaban detrás de los tarays, en la otra islita al lado de donde están los somormujos. Ya han nacido sus crías. Apenas se ve desde lejos un puñadito de plumón, no se separan de la orilla

Con el pico abierto

Alimentándolo

Cruzan los flamencos

Y algún avetorillo que atraviesa de cañaveral en cañaveral

Sin novedad de los somormujos. Mientras uno incuba el otro se encarga de llevar algas para reforzar el nido

Tengo la suerte Rafa que me pilla cerca, además ya me he encargado :twisted: que alguien que pasa por allí a diario se interese por el tema "patitos" y avise a la menor señal. A ver si no se me despista y pudiéramos ver los somormujinos

12. marenostrum

El avetorillo es un ave al que también le tengo ganas. Este año lo he visto varias veces en Las Norias,pero décimas de segundos, lo que tardan en pasarse de un cañizal a otro y perderlos.
    Bueno, dejo uno de mis retos personales.Era fotografiar a la ganga ortega(la que hay presente por estas iterras), pero en el suelo y nvolando,pues es realativamente fácil verlas volar. Esta mañana he conseguido el objetivo, 2 horas sentao en una roca entre unas cañas me ha costao, pero lo que conseguío. No iba ocnla red decamuflaje.así queno paraban de pasar una y otra vez. Una de las veces que estaba distraido mirando a unas ranas,al torcer la cabeza veoque tres estaban bebiendo agua, pero namás movermeun milímetro han salío volando. al final una ha caído.12 fotos le he tiraó y no se quién estaba más nerviso, si yo o el bicho mirándome.
    La semana que viene a intentarlo de nuevo pero con el telescopio.

Bandos que pasaban volando el agua:

De las3primeras que se posaron, pillé una en pleno vuelo:

Y la que al final se paró y me dejó quemar la tarjeta:

Y una pareja de alcaravanes que me salieron al vuelo desde el agua:

13. marenostrum

Por cierto este miércoles hay eclípse de luna................

14. Re: AVES

:smile:

Mario. Igual es que tus 2 patos mudos (Cairina moschata) son hembras, y por eso no nace nada por mas que una de las hembras incube.

[​IMG][​IMG]
    Hembra y macho. Como ves, los machos tienen mucho mas desarrolladas las "berrugas" de la cara.

Otros machos.
    [​IMG][​IMG]

Son, según creo, la única especie junto con Anas platyrhynchos que el hombre ha domesticado.

Y hablando de nidos de somormujos... mirar este enlace. http://www.canariculturacolor.com/foros/showthread.php?t=115662&page=1 que verdad es que cuando no hay pan, buenas son tortas. jeje. ¿Que no tengo carrizo, eneas y algas? pues plásticos y latas... anda que no.

15. Re: AVES

marenostrum, que suerte tener unas fotos tan buenas de esta (almenos para mi) ave tan díficil de localizar.
    Hace 2 años, me fuí a lérida una semana para hacer un poco de "turismo ornitologico". Uno de los objetivos principales, era sin duda, la ortega.
    La vimos, pero siempre de lejos o sobrevolandonos.