Aves: fotografías e información

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por vega, 7/3/07.

1. SIEMPRE CÁRABO

SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

Re: AVES

mira explico,

en un libro sale como alcaudón real: Lanius excubitor

y en el otro libro sale como alcaudón norteño: Lanius excubitor

y tiene mas o menos la misma área de distribución

tiene que estar equivocado uno de los dos?

fotos:

y el otro:

2. SIEMPRE CÁRABO

la observada en migracion puede ser en verano o invierno verdad?

el quebrantahuesos hay una zona de andalucia que tiene hay alguien que sepa cuala es? es que yo solo tengo marcada en el norte de España.

3. SIEMPRE CÁRABO

y la tórtola turca seha reproducido mucho en este tiempo atras y ahora en 2011 esta toda españa y portugal marcada no? gracias.

y el pechiazul de medalla roja es mas o menos al de la medalla blanca en area de distribución?

4. SIEMPRE CÁRABO

el pardillo sizerín llega a ocupar algo del norte en españa distribución en invierno verdad?

5. Re: AVES

Está desactualizado en los dos. Eso es de cuando se consideraba al L. meridionalis una subespecie de L. excubitor. Hoy hay hasta pruebas genéticas que demuestran que están lo suficientemente separados.

Pero a qué te refieres?

Las migraciones suelen abarcar febrero-mayo para el prenupcial y julio-octubre para el postnupcial. Los limícolas suelen ser los que más meses se pasan viajando.

Cazorla, Segura y las Villas. Si te molestas en buscar un poco en Google verás que hay hasta una fundación: http://www.gypaetus.org

Diciendo esto parece que no salgas mucho de casa... la tórtola turca es la máxima expresión de colonización natural en lo que a aves se refiere. Apenas hay pueblo o ciudad sin ellas ya.

En absoluto. El de medalla roja es el nominal. L. s. svecica, que cría en el norte de Europa y no suele llegar aquí en invernada. El de medalla blanca (que también puede tenerla ausente) es el L. s. cyanecula. Éste cría en el centro y sur de Europa, inverna de manera relativamente abundante aquí y tiene un pequeño núcleo reproductor en León (el único en la península). Además hay otra subespecie francesa, L. s. namnetum, similar a éste pero de tamaño menor, aquí distinguible generalmente sólo si se toman medidas biométricas.

Esa especie no suele llegar a la península en invierno, la distribución que alcanza en esa época es la que te mencionaba un mensaje atrás para el alcaudón real. Muy, muy raro es que llegue alguno en invierno (pero por poder, puede).

6. SIEMPRE CÁRABO

ya se que la tórtola turca esta bien didtribuida pero me queria asegurar de todo! todo!

entonces como tendria que estar en el libro?

el del libro foto 1 y 2 del alcaudón me gustaria arreglarlo.

en los dos libros tiene que ser norteño?

gracias compi!

7. SIEMPRE CÁRABO

el eider común se puede decir que hay en españa?

8. marenostrum

marenostrum www.elcolordelcabo.es

Apunta: Guía de aves. Editorial Omega. Autores Svesson y Mullarney(entre otros). Si pillas una edición actual mejor, la mía es del 99 y aún viene el meridionalis como subespecie. De todas formas yo soy muy cabezón pa eso y en mis fotos sigo poniendo alcaudón real.
    Los eíder son de la zona de Gran Bretaña, Escocia y más al norte. Si ves uno en España seré disecado en el museo de las ciencias en Madrid.
    Como todo, no te digo yo que en alguna tormenta o temporal se deje ver uno por el Cantábrico.......................Por verse hasta a veces se ven pajaros de EEUU que perdidos han parado en cargueros y han llegado.
    Yo no me comería mucho la cabeza ahora con que si en España hay de esto o de lo otro. Sal al campo y observa que ves.
    Sobre tórtola, curioso es que en el pueblo d emi mujer en Jaén en plena sierra, este verano sólo vi una europea.La turca las tenemos en el tejado.

9. marenostrum

Respecto a los alcaudones, preocúpate por el común, real meridionalis y si eras de Cataluña y tienes suerte, el alcaudón chico. El dorsirojo parece que en verano tambuién puede frecuentar el norte.

10. marenostrum

Se me olvidaba. Respecto al quebrantahuesos, últimamente dónde se está teniendo más seguimiento y sueltas es en Granada, en la sierra de Castril.

11. Re: AVES

No "tendría" que estar de ninguna manera. Según tu libro sólo existía el Lanius excubitor, por lo tanto han pintado como área de distribución tooooda Eurasia y norte de África que es donde existe esta especie y sus subespecies.

La última (2010) viene total y perfectamente actualizada. Mosquitero ibérico, zarcero pálido oriental ya como Iduna opaca (y no Hippolais pallida ssp. opaca) y un montón más de especies y subespecies separadas y definidas. Actualmente es la mejor guía que hay para nuestra zona, lo demás casi todo está incompleto o es impreciso.

No te creas. La inmensa mayoría llega por su propia ala. En las islas británicas y costa atlántica francesa llegan todos los años paserines americanos perdidos. Y aves de mayor envergadura y costumbre migratoria, ya ni te cuento... a nosotros casi todos los años nos llega el correlimos canelo.... y prácticamente todos juveniles! Mira ahora dónde cría y verás el viaje que se pegan los amigos por un simple error de cálculo.

En definitiva, ese es el espíritu. Nadie te va a decir mejor que tú lo que hay en tu zona. Los libros sólo se componen de la información que les llega grosso modo. De hecho, en esta última actualización de la Collins que comentamos, hay muchas aves de aquí de l'Albufera que no aparecen marcadas en nuestra zona y sí en el Delta de l'Ebre (la gaviota de Audouin, por ejemplo, que tiene más núcleos de cría en la C. Valenciana que en Catalunya). Eso simplemente se debe a que (creo yo) somos un desastre a la hora de comunicar datos, censos y demás al resto de la comunidad ornitológica.

Además, ahora en internet tienes una cantidad ingente de blogs de ornitólogos, anilladores, birdwatchers y aficionados donde puedes enterarte muy bien de lo que se ve en cada zona de España al momento.

12. Re: AVES

Este te lo contesto aparte, porque es más largo.

A ver, el concepto de "hay en España" es enooormemente ambiguo. En España se han registrado más de 500 especies de aves, pero evidentemente tienen sus diferencias y limitaciones en lo que a presencia se refiere. Las hay que crían a miles y las hay que sólo se han visto una vez.

Respecto al eider: los patos tan nórdicos no bajan muy al sur en invierno, son aves resistentes. Que llegue uno a España es pues eso, que se pierda, que se aventure más de la cuenta o que una ola de frío lo empuje a seguir buscando el sur. Hace dos primaveras llegó a verse al eider real (Somateria spectabilis) en el Mar Menor... eso si que es raro!

Por lo demás: tienes que saber qué especies crían, qué especies abundan en paso migratorio y qué especies pasan el invierno. Y luego, dentro de eso sigue habiendo matices. Sólo lo conseguirás con la guía en una mano y los prismáticos/catalejo/cámara en la otra.

Créeme que es muy gratificante ir saliendo al campo e ir descubriendo más y más especies, incluso algunas que ignorabas que criaran tan cerca de casa.

13. marenostrum

Laúltima ediciOn es la de tapa negra con un charran volando? 53eufos? La semana que viene la pido. Hay que actualizarse. La que tengo es del 2007 basada en el 99. Pero como dije aun sale el alcaudon meridional como subespecid. Esta claro que hay que actualizar.

14. Re: AVES

Sí. La vieja era la que tenía un petirrojo y otros pájaros en tapa gris y blanca, creo. En Omega, la original me suena que había una también negra con una lechuza volando.

En España y de Omega sí. La original ahora mismo en Bookdepository.co.uk cuesta 19,91 con tapa dura y 15,38 con tapa blanda, gastos de envío gratis. Si tenías ya la vieja y entiendes medianamente el inglés no vale en absoluto la pena pagar la barbaridad que vale la de Omega.

15. SIEMPRE CÁRABO

es que también estoy en ANDALUCÍA en verano y invierno o cuando hay un tiempo largo de fiesta nos vamos para alla jeje, por eso me interesa.

entonces uno de los libro sale como subespecie yel otro no.

ok, entonces no es de españa porque se a equivocado, de haber puede haber de todo entonces,otra cosa seria por ejemplo el esmerejón que si tiene zonas en España. Por cierto ya si salgo de vez en cuando!