Re: AVES Y de paso una pequeña serie que creo tener identificada pero que si veis algo que no os cuadre agradezco que me lo digáis. Son todas de Daimiel de finales de abril/principios de mayo. Fulica acra con sus Fuluquitas. Pato colorado. Netta rufina Tarro blanco. Tadorna tadorna Cerceta carretona ¿macho jóven? Anas querquedula Porrón moñudo macho. Aythya fuligula. Tengo dudas con que pueda ser el ejemplar cercano, no parece una hembra. Polla de agua. Gallinula chloropus Focha cornuda. Fulica cristata (lo juro) La estuve observando con prismáticos un buen rato pero se negó a colocarse a una distancia en la que mi digital pudiera hacer algo más que esto, una pena.
Re: AVES Parece una coloración atípica de las patas, sí que se le ve negro en los tarsos. Pero vamos, es garceta grande. Respecto a lo demás, todo correcto excepto el macho de cerceta carretona: con ese plumaje no es joven, claramente. Los jóvenes son casi idénticos a las hembras (diría que es lo que ocurre en todos los patos).
Re: AVES Gracias Hailstorm, supongo que te refieres a que es un macho adulto. Lo puse como "jóven" porque no acabo de verle la coloración completa en los costados, pero, claro, puede ser un efecto de la luz. Sabes que puede ser lo que aparece en la misma foto que el porrón moñudo?
Re: AVES Sí, he tomado la consideración de que "joven" se refiere al periodo comprendido entre su nacimiento y su primera muda. Hasta entonces son idénticos a hembras y, cuando muden, serán prácticamente indistinguibles de los adultos salvo por detalles en algunas plumas del ala y la cola (manchas, bordes, etc.) poco visibles a esa distancia. La hembra de la misma especie, como habías deducido.
Re: AVES buenas tardes.... ¿alguién le pone nombre por favor?... ¿cormorán? hace pocos días en la costa vasca. Gracias
Re: AVES En primavera a los adultos se les pone negro. Sí. Parece el cormorán grande (Phalacrocorax carbo) por lo ancha que se ve la zona clara que tienen en la base del pico y mejilla.
Re: AVES Gracias Hailstorm, no obstante, aunque la hembra carece de la zona blanca del macho, en mi decimonónica guía "Bertel Bruun" que pese a todo sigo considerando como de las mejores, la hembra aparece con un color marron claro, algo de blanco en la base del pico y en las primarias que no observo con claridad en la supuesta hembra del porrón. No obstante nadaban y buceaban juntos, lo que les da muchas probabilidades de ser macho y hembra. Mediterraneo, lo tienen más bien amarillento, sobre todo en la parte más cercana al rostro (más proximal), el problema es que las patas son más negruzcas, así como los pies, en contraste con la garceta común, que los tiene amarillo vivo.
Re: AVES Hola naf-naf, encantado de re-saludarte, estoy desentrenado con los acrónimos. Coincido con Hailstorm en que se trata de un cormorán grande. Hailstorm, miento, acabo de encontrar otra foto en la que le veo el blanco en la base del pico a la hembra.
Re: AVES Aparte, dices que las fotos están hechas entre finales de abril y principios de mayo, época en la que ni hay juveniles con ese plumaje (ni tan grandes) ni machos en eclipse, con lo cual las opciones se cierran aún más a favor de ser una hembra (hablamos del porrón moñudo, para que no haya confusión). Lo que no tenía claro es que esa especie criase aquí en España, porque para esa fecha los invernantes ya hace meses que deben haberse ido. Cría más variedad de patos en el interior que aquí, tanto humedal y no se animan.
Re: AVES Bueno, tiene truco Hailstorm, las fotos de la carretona, el porrón moñudo, el tarro blanco y el pato colorado están hechas en Daimiel en una laguna de aclimatación que tiene una red encima, aunque es gigantesca, las aves no tienen salida. Mi digital no hubiera dado para fotos tan nítidas, ahora ya dispongo de algo mejor. Se trata de esto: Dejo otras hechas en las Salinas del Mar Menor: Chorlitejo grande? Charadrius hiaticula Garceta común Egretta garzetta Flamenco en vuelo Phoenicopterus ruber Salinas, flamencos y antropización Y esta, que no me decido....
Re: AVES Perdona Hailstorm, nos cruzamos. Supongo que sí pero desconozco si el objetivo real coincide con el nombre que le pusieron a esa laguna. Tal vez haya otros motivos (aves heridas, investigación...etc.) o lo mismo el único fin es que el turismo que se deja caer sin demasiado interés pueda observar algunas especies. Por aquí, tanto en Salinas de Santa Pola, como en El Hondo (Elche) y Mar Menor creo que sí se dan buenos índices de nidificación de chorlitejo patinegro, cigueñela, pagaza piconegra...tambien, y sobre todo en Mar Menor hay buenas colonias nidificantes de charrán común y charrancito y más en El Hondo (que por cierto es lo que queda de la antigua Albufera de Elche, desecada en el siglo XVIII) nidifica la malvasía, avoceta, pato colorado, cerceta pardilla y porrón común, por citar algunas.
Re: AVES Perdona Hailstorm, nos cruzamos. Supongo que sí pero desconozco si el objetivo real coincide con el nombre que le pusieron a esa laguna. Tal vez haya otros motivos (aves heridas, investigación...etc.) o lo mismo el único fin es que el turismo que se deja caer sin demasiado interés pueda observar algunas especies. Por aquí, tanto en Salinas de Santa Pola, como en El Hondo (Elche) y Mar Menor creo que sí se dan buenos índices de nidificación de chorlitejo patinegro, cigueñela, pagaza piconegra...tambien, y sobre todo en Mar Menor hay buenas colonias nidificantes de charrán común y charrancito y más en El Hondo (que por cierto es lo que queda de la antigua Albufera de Elche, desecada en el siglo XVIII) nidifica la malvasía, avoceta, pato colorado, cerceta pardilla y porrón común, por citar algunas.