Re: AVES Chorlitejo grande y charrán patinegro, estoy de acuerdo. Ese sistema no es un poco agresivo? Encerrar a las aves migratorias para que no se vayan... no sé. Además que es que ahí hay muy buenos hábitats para que críe todo eso, tarde o temprano se iban a aclimatar y quedar de manera natural. Aquí la reproducción de los distintos patos es muy irregular. Quitando al ánade real, que es casi una plaga, los demás crían poco y mal. El único que parece que levanta cabeza es el pato colorado tras la creación de reservas y filtros verdes, pero por lo demás, hay unos pocos porrones comunes y en mucha menor medida el tarro blanco y la cerceta pardilla. De manera mucho más escasa alguna vez se ve cuchara europeo, cerceta común, cerceta carretona y porrón pardo en época de cría. Obviamente en invierno el cuchara es abundantísimo, y la cerceta común igual. Y bueno, la malvasía me parece que hace años que ni siquiera se ve, y eso que crían en Sagunto y Alicante. Recuperando hábitats vamos haciendo un poco, pero todavía está lejos la cosa de ir a mejor. Sobre todo teniendo una laguna de 2.800 hectáreas cuyas aguas están prácticamente muertas e incapaces de acoger vida.
Re: AVES Perdona Hailstorm, nos cruzamos. Supongo que sí pero desconozco si el objetivo real coincide con el nombre que le pusieron a esa laguna. Tal vez haya otros motivos (aves heridas, investigación...etc.) o lo mismo el único fin es que el turismo que se deja caer sin demasiado interés pueda observar algunas especies. Por aquí, tanto en Salinas de Santa Pola, como en El Hondo (Elche) y Mar Menor creo que sí se dan buenos índices de nidificación de chorlitejo patinegro, cigueñela, pagaza piconegra...tambien, y sobre todo en Mar Menor hay buenas colonias nidificantes de charrán común y charrancito y más en El Hondo (que por cierto es lo que queda de la antigua Albufera de Elche, desecada en el siglo XVIII) nidifica la malvasía, avoceta, pato colorado, cerceta pardilla y porrón común, por citar algunas.
Re: AVES Muchas gracias Marenostrum, no obstante no sé muy bien que quieres decir con lo de "solo con el movil". Y hablando de guías, estuve buscando y el patinegro no lo tuve en cuenta porque en el mapa de distribución de la mía aparece levemente en amarillo (que indica que migra en esa zona pero que no se encuentra "asentado" ni en verano ni en invierno). La verdad es que esta Bruun no está nada actualizada, la compré en los 80 (del siglo pasado ). Luego, leyendo la descripción dice que es la única golondrina de mar europea que tiene el pico negro con la punta amarilla, así que has acertado de pleno, y además en una posición dificil, ya que esta tomada por abajo la foto. Gracias de nuevo.
Re: AVES Que me aspen si entiendo que narices ha pasado. No me dejaba enviar un mensaje (me daba error). Finalmente ha reproducido 3 veces el mismo y ha metido dos de ellos antes del comentario de Hailstorm al que yo respondía (le contesté 1º a Mare). En fin. Pido disculpas.
Re: AVES Ya, esas sí. Aves que se alimenten en el barro, suelo, volando o pescando en el marjal o en el mar sí que prosperan. Aquí hay colonias de gaviota reidora, gaviota de Audouin, gaviota picofina, gaviota cabecinegra (muy pocas, pero van prosperando), charrán común, charrán patinegro, charrancito, pagaza piconegra, canastera, avoceta, todas las garzas existentes en la península a excepción del avetoro (visitante ocasional) y la garceta grande (visitante e invernante frecuente)... y otras no coloniales, como la cigüeñuela, el chorlitejo chico, el chorlitejo patinegro, focha común, calamón y demás. Pero en lo que respecta a aves que necesitan buenos fondos con vegetación subacuática, no hay nada que hacer. L'Albufera es de color verde, la luz no pasa ni a medio metro de la superficie y el sustrato del fondo debe tener acumulada mierda desde hace 40 años. Ni los patos buceadores tienen nada que hacer (en invierno están porque comen en los cotos que inundan, básicamente campos de arroz inundados como una extensión de la laguna) ni aves reintroducidas como la focha moruna van a recuperarse a buen ritmo. Vamos, que la zona más grande que tenemos es "estéril" y haciendo reservas de pocas hectáreas la vida se recupera con cuentagotas.
Re: AVES Me refiero a que en el pueblo en jaen(no estoy en almeria) el unico internet que tengo es el movil y claro las fotos no se ven igual que en el ordenador
Re: AVES Gracias mare, de entrada no caí pero luego ya me dí cuenta. ¡¡¡vaya vista!!!, porque el trozo de pico amarillo apenas si se distingue.
Re: AVES Que en la guía dice que el charrán patinegro no pasa el invierno en Murcia? Hombre, si lo pasa hasta aquí... otra cosa es, lo que he pensando siempre, que las guías se hacen con los datos que obtienen del sitio en cuestión, y en España a lo visto no se prodigan mucho. En la guía más actual que tengo (edición de 2010 me parece) muchas aves que crían y pasan el invierno aquí no aparecen marcadas, sin embargo en el Delta del Ebro sí. Por no hablar de las típicas que te pintan todo el mapa y acaban pronto (por ejemplo el cuervo, que aquí es casi imposible de ver).
Re: AVES Bueno Hailstorm, la foto está hecha a finales de setiembre (me refiero al charrán) y en la guía de la que hablo (brunn, nueva edición revisada ¡¡¡¡¡pero del año 80!!!!!), coloca al patinegro en verano solo en la costa catalana. En el resto de la costa ibérica lo pone en amarillo que es el color indicativo de que no se asienta, sino que aparece por allí en el proceso migratorio. De todas formas llevas razón, lo más sencillo sería estar casi mandando datos en tiempo real, porque las aves parecen variar sus lugares de asentamiento con cierta frecuencia, y se expanden o bien desaparecen de algunos sitios. Para muestra, un botón. Cuando compré esa guía (pleistoceno medio), la abubilla estaba establecida en el sureste (al menos en Murcia) y el libro no lo recogía, es decir, para ellos la abubilla venía solo en verano, en invierno viajaba a Africa....en fin. Gracias SIEMPRE CÁRABO, mi objetivo próximo es comprar un objetivo (valga la redundancia ), vaya, un telex, ya veremos por cual me decido (ya os consultaré en su momento), porque esas tomas son muy lejanas y recortando no consigues casi nitidez.
Re: AVES no tengo mucha visión para eso de cámaras, pero lo que si se es la marca swarovski o algo así era, tiene unos prismaticos que ya me gustaria pillarlos a mi jeje aunque estoy contento con los que tengo, no se si esa marca tendra cámaras, eso si es muy caro.
Re: AVES Por lo gordos que eran, no les queda más remedio que ser carriceros tordales. Los padres acudían a darles de comer a los pollos y a veces se acercaban a curiosear. Saludos.
Re: AVES Veo que andamos algo perdidos respecto a cámaras y objetivos. Primero tengo que saber que cámara usas. Canon el objetivo estandar para aves el 100/400. Nikon tambien tiene creo un 200/400. eso seris slgo estandar porque jeje hay en canon un 500 f4 que es una pasada pero estamos hablando de unos 7000 mil euros. En sigma mucha gente usa el 50/500 que esta para todad las marcas de camaras. Yo como soy minoltero en reflex tengo la alpha 700 con un minolta 100/400 apo. Pa andar to esta mal pero se suele quedar corto. Asi que uso una canon s90 con el telescopio zeiss diascope 85. las fotones que hay en internet con reflex son en hide con aguadero o comedero a unos 4/5 metros y con varios flahs inalambricos. Yo ahora para el flahs metz 48 af voy a pillarme un aparatejo que se le pone oara que ka luz alcance mayor distancia porque entre chaparras no alcanza ni 3 metris
Re: AVES Hola! Soy de Uruguay, y me encanta la conservación de especies autóctonas, me encantan las aves. Puedo entrar? jeje
Re: AVES marenostrum, el Sigma más que el 50-500 (que es de su gama alta, "EX") lo que usan muchos es el 150-500, que es la mitad de barato que el Canon 100-400 y es estabilizado y con enfoque ultrasónico. Aunque ahora han renovado el 50-500 y lo han hecho estabilizado, y casi casi cuesta igual que el Canon. Yo tengo unas ganas tremendas de renovar el material, pero no hay presupuesto. La cámara no sé cuánto más sobrevivirá (es una Canon EOS 1000D que cumple 3 años estas navidades) porque debe tener decenas de miles de fotos hechas y hasta el botón de disparo está como aflojado, aparte de que tiene un defecto al arrancar y el sensor está tan tocado que no puedo hacer exposiciones largas sin que salgan trillones de puntitos.