Aves: fotografías e información

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por vega, 7/3/07.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: AVES

Hasta los ornitólogos expertos se rompen la cabeza con los mosquiteros :11risotada: y más aún ahora que hace poco sacaron una nueva especie, el mosquitero ibérico (Phylloscopus iberiae), escindiéndolo del común.... SOn enormemente similares y para colmo bastante variables, dicen que el color de las patas no es determinante pues puede haber collybita con patas rosadas o negras... hay que fijarse en el canto y en la proyección de las primarias :sorprendido: vamos, que mejor dejarlo como Phylloscopus sp. :icon_rolleyes:

2. Fer

Fer Fer

Con las prisas se me olvidó comentar algunas cosas.
    Lo que me llamó la atención del mosquitero es que se dedicaba a alimentarse de las flores de Asphodelus (parecía que sentía predilección por el néctar en la base de dichas flores).
    Y yo hasta entonces pensaba que los mosquiteros eran insectívoros.

Unos ornitólogos me comentaron que esa alimentación se debe a que necesitan conseguir energías rápidamente durante su migración.

¿Por cierto, los mosquiteros se suelen encontrar en el sur de Mallorca?

3. erithacus

erithacus

Hola feflor. Los mosquiteros forman parte de las aves que pasan el invierno por mi zona. Estarán a punto de irse si no se han ido ya, como se fueron también mis queridos erithacus rubecola o los perseguidos tordos.
    Vives en Mallorca?
    Saludos a todos y en especial a Isidro que con sus comentarios uno va ampliando poco a poco sus conocimientos, en mi caso sobre la fauna avícola.
    :5-okey:

4. Friuli

Friuli Karina D.

pacops..entonces deduzco que trabajas con aves...que interesante
    Isidro, en el ultimo viaje vi cuervos sobrevolando las cataratas del iguazu y en un lugar donde el agua estaba mas apacible pude ver a varios de ellos...me pregunto que hacen cuervos en un lugar asi?, esperaba ver a los caracoleros...no a cuervos...
    Dejo las fotos de la ardea cocoi, en la otra foto esta con un pez en el pico...

se ve a la garza mora, en los postes los caracoleros y cerca a jabirus mycteria

https://i17.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2ij54k4.jpg

el cuervo en las cataratas, eran varios...pero en esta foto se lo ve mejor

https://i19.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2z89bad.jpg
    y aqui están en la zona mas alta de las cataratas, se ve tranquilo el lugar porque entre cada salto de agua se forman estas plataformas de aguas quietas.
    saludos a todos...

5. pacops

pacops

Friuli, durante años practiqué el anillamiento científico como afición. Ahora sólo me dedico a la observación, y a la fotografía esporádicamente, aunque sin tanto éxito como tú. Me encandilan tus fotos :ojoscorazon: .
    Por cierto, no tengo ni idea acerca de las costumbres de los cuervos americanos; por tus fotos parece que su aspecto es bastante diferente del cuervo europeo Corvus corax. Y las fotos de Iguazú..., ¡me muero de envidia por estar ahí!.
    Saludos.

6. F.B.

F.B.

Un poco más sobre el mosquitero de Feflor.
    Isidro, de Phylloscopus collybita se elevaron hará ya más de siete años varias subespecies al rango de especie -lo cual está actualmente más o menos aceptado-; la subespecie/especie residente en el norte y algunas zonas de montaña de la Península Ibérica y Norte de África es Phylloscopus (collybita) brehmii -ibericus es sinónimo pero no tengo ni idea de cual tiene preferencia-. Otras subespecies en la misma situación son P. (c.) canariensis o P. (c.) tristis .
    Feflor, es muy posible que el mosquitero estuviera buscando néctar; es un comportamiento bastante común en pequeñas aves insectívoras europeas al comienzo de la primavera, e incluso recientemente se ha comprobado que los mosquiteros Phylloscopus y algunas currucas son los responsables de la polinización del altramuz hediondo, Anagyris foetida.
    Si el pájaro está fotografiado en el sur de Mallorca, muy probablemente se trate de un P. collybita invernante -creo que es la única especie que inverna con regularidad en Mallorca-. Ello sin perjuicio de que, como dice Isidro, esos pajarillos son endemoniadamente difíciles de diferenciar.

7. kvm

kvm Buenos Aires Argentina

Hola a Todos;)
    Friuli el ave que viste me parece que era una golondrina rabadilla canela, ellas hacen sus nidos bajo las cataratas, viste muy lindos tucanes y papagayos por alla no?
    Les mando saludos a todos:5-okey: :5-okey:

8. Isidro

Es que por Paraguay llaman cuervos a los jotes, zopilotes, zamuros, auras, gallinazos, etc etc etc... en fin, a los Cathartes aura, igual el ave que más nombres vulgares tiene.

Todas las aves gustan de bañarse de vez en cuando, y los Cathartes no son la excepción. Sería más difícil ver en esta situación a caracoleros, los cuales no gustan de posarse en el suelo desnudo.

Me he quedao de piedra al leer que las fotos las tyomas sin teleobjetivo Friuli, es decir, no tienen NADA de miedo al hombre!!!!!!!!!!!!!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Aquí prácticamente todas las especies de aves, salen huyendo en cuanto te acercas, y para conseguir fotos como las tuyas yo me tendría que acercar en algunos casos a un metro o menos... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Ya que las aves te toman como una de ellas, de paso les podrías pedir que te tendieran la colada y te trajeran un refresco de vez en cuando... si me dices que ya lo haces, pues yo me lo creo :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

9. Friuli

Friuli Karina D.

kvm..vi a las golondrinas, pero no las pude captar...volaban como el demonio :desconsolado: bonita la foto de las lechuzas...
    Isidro y pacops aqui vienen muchos turistas solo para el avistamiento de aves, se hacen safaris fotográficos especialmente al chaco, el tema es que no esta muy difundido, hay un campo que se llama campo maría donde fueron registradas mas de 400 especies de aves y ese lugar es el preferido por los ave-fanáticos, no tengo una explicación del porqué no tienen miedo, pero si celebro esa actitud...:52aleluya:

:11risotada: Bueno...a las pruebas...

446m0kg.jpg
    un yabiru en actitud defensiva, esa mañana nos habíamos levantado temprano y pudimos ver a las bandurrias tomando sol y a este yabiru, que cuando papa pasó al lado amagó para atacarle...pero no pasó de eso...

96031

404sv7o.jpg
    y estos caracoleros..que ni se inmutaron cuando pasé cerca

con respecto a los cuervos, era temeraria la manera en que sobrevolaban las cataratas, considerando de que las veces que los vi volar..no sobresalían precisamente por volar rápido y en ese lugar me pareció que era muy peligroso por la fuerza con que cae el agua. Buscando en internet...encontré que los cuervos hacen sus nidos en los agujeros de las rocas. Esperaba ver caracoleros porque hace poco vi un documental sobre las cataratas y filmaron al caracolero cuando conseguía para su alimento con mucha destreza. En fin...gracias...y saluditos para todos....

10. vega

vega

Hola chic@s.

No he visto muchos pajarillos estos días.... pero esta foto ¿me dejáis que se la dedique a la niña Friuli?

chimeneasyestornino.jpg
    chimeneas y estornino, no.

:11risotada:

besos, vega

11. Fer

Fer Fer

No me pegues Vega, tengo que decirlo... ¿no tiene ese estornino la cola demasiado larga? :icon_redface:

A mi me suena que los estorninos son de cola corta.
    A ver si un experto me saca de dudas.

12. vega

vega

¿Rabicortos dices fer?

No soy una experta, claro, ya lo ves, pero puedo corregirme a mí misma :smile:
    Que no te dé corte decirme nada, que yo soy una atolondrada y voy demasiado deprisa... ni se me ocurre pegarte, al contrario :11risotada:

La verdad es que sí, con los rabines que gastan los chicos :twisted: aquí mismo, quizás en la página anterior, lo hemos comentado Apus y yo... mira mira si la tienen corta:

estornino3.jpg

estornino.jpg

estornino4.jpg

estornino5.jpg

estornino2.jpg

besos, vega

P.D. Prometo fijarme mejor y no pensar en diez cosas a la vez. :ojoslocos:

13. Isidro

Ese "estornino colilargo" (no, no me refiero al Cosmopsarus regius :11risotada: ), tiene pinta de ser un mirlete macho... pero... ¿la tomaste en algún lugar de alta montaña? Porque de ser así podría ser otra cosa... un córvido... una de las dos especies de su género que existen en el mundo... un ave social y escandalosa que persigue a las águilas reales...

Preciosa la sucesión estúrnida, Vega.

Os dejo un inquilino al que estoy oyendo ahora mismo (no para desde que amanece hasta que anochece), ayer rondaba por mi jardín, donde le hice esta foto, ahora mismo está en uno de los árboles de la calle. Lo tenéis que adivinar.

96392

Hoy he visto los primeros abejarucos del año :52aleluya: ya los había oído dos vecesm pero hasta ahora no los había visto :52aleluya: .
    Y ayer se pasaron un hererrillo y un papamoscas cerrojillo... ayer y hoy una cigüeña... están muy activos los pipis estos días :ojoscorazon:

14. vega

vega

¿el mismo que éste?

aveident13.jpg

bv​

15. vega

vega

Se me olvidó decirte Isi que la foto del no estornino está hecha en Granada el jueves pasado.

besos, vega