Aves: fotografías e información

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por vega, 7/3/07.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Re: AVES

De zona urbana, repetimos.........
    Dos semanas tratando de irme a La Pedrera y no hay forma. :icon_evil:
    ¡¡De esta semana no pasa!!

Decidme que es un chillón pos favos, si hace falta, tengo un amarillo en potosó que le iría al pelo (o al plumo), no, pero en serio, algunos chillones no tienen la mancha tan patente.

Una tórtola, la turca para mi desgracia. Hasta que no abrí las fotos tenía la esperanza de que fuera la común. Pese a que las fotos están hechas con el macro y a mucha distancia, al menos se distingue al bichete.

Y ahora uno de estos que comparto con los niños del parque. Primero una foto maternal.......

Los minipatis estaban encantadores con su acicalamiento, pero....esa pata, esa pata no me sonaba a la típica hibridación de azulón (valga el verso). Volví a observarla con más detenimiento y comprobé que en efecto era la ovipositora de los retoños que vigilaba sin cesar:

Me fijé entonces en las patas de la pata (valga la refidencaridundancia) y en comparación con el resto de anátidas del parque, me pareció la pata zapatones del Circo Patton.

Tanto las plumas de las alas, como el pico (que acaba en ligero gancho), como las patas, difieren de los ánades reales y de sus cruces más comunes. ¿Tenéis idea de la especie (si lo es), o del cruce (si tb lo es)?

Menos mal que este parque se llama Parque de Fofó (¿será por la pata?):sorprendido: :icon_rolleyes: :-? :beso:

2. josemariadelluc

josemariadelluc

Buenas noches.
    Muchas gracias por el enlace vizsla. He mirado, he vuelto a mirar, a leer, y... bueno, me suele ocurrir. Cuanto más leo más me lio.Deben ser las cosas de llegar tarde, y yo he llegado tarde a todo esto.
    Como digo, después de leer varias veces las 7 páginas del enlace, me he quedado como dato "fácil", que el macho de Phoenicurus ochruros, tiene una mancha blanca en las alas.
    Desde luego, negro como el que tu subiste, y como la primera foto del enlace, yo no tengo ninguno.
    Voy a subir una serie de fotos de las que tengo en las que más o menos se ve el ala. Agradeceria me pudierais confirmar si hay algún macho, o bien todo son hembras o machos jóvenes. La verdad es que todas las fotos son de este invierno que termina dentro de unas horas. No me he encontrado con ellos en verano. Tal vez habrá que tener paciencia y esperar.
    Muchas gracias. Saludos.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Josep, al hilo de la frase me asalta una duda, yo creía que solo permanecían en la península en invierno, pero veo en mis guías que permanecen todo el año. En mi zona desde luego no están en época estival, desconozco si hacen una emigración "parcial" a las montañas ocupando el lugar del colirrojo real, que este sí, emigra en verano.

A ver si nos sacan de dudas.:happy:

Preciosas fotos las de tus colirroj@s.;)

4. vizsla

vizsla

Pues sí, le he vuelto a echar un vistazo al enlace y está la cosa difícil pero voy a mojarme. Eso sí, que nadie lo tome en consideración, solo son cábalas de un novato.
    1, 2 y 9: 1º año otoño / 2º año primavera por el contraste de las plumas del ala mudadas con las retenidas.

En las demás no veo ese contraste tan claro como en las otras pero también es cierto que no están en el mejor plano para verlo.

¡¡Venga!! esos expertos que lo aclaren

Saludos

5. josemariadelluc

josemariadelluc

Buenas noches.
    MANU. Efectivamente deje escrita la frase que reproduces, pero no se puede tomar al pie de la letra, porque no queria decir exactamentelo lo que puede parecer. Me voy a explicar.
    Era, creo recordar, a mediados de diciembre, que cayó un aguacero. (poco para lo que necesita el campo). Al dia siguiente, pasé por el lado de una pequeña charca y saliron varios pajarillos. (Después y gracias a todos vosotros, supe que eran Sylvia atricapilla). !!! Ya está!!!, pensé, me voy ha construir una cabaña con un bebedero y voy a hacer fotografias. (Ya sé que esto va a quitar el posible mérito que hayais dado a éstas fotos, pero es la verdad.)
    Esto és exactamente lo que quería decir. Que empecé a fotografiar aves a mediados de invierno, y habrá que espera a la primavera y verano, para ver las especies que vienen en cada momento.
    Ya que estoy puesto a escribir, quiero mandar un beso grande a Vega, por la idea que tuvo de abrir éste hilo.
    Lo malo de todo esto, és que el tiempo dentro de la cabaña me vuela, y me voy haciendo viejo más aprisa todavia:happy:
    Muchas gracias a todos. No sabeis bien la ilusión que me habeis despertado.
    Cordial saludo

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Jose maría, nunca es tarde si la dicha es buena y a mí me parece magnífico que te hagas una cabaña para ver aves (no son decisiones habituales en los tiempos que corren).
    Te dejo la única foto de un inconfundible macho de colirrojo que he obtenido (es de dicimebre de ¡2008!). El resto de las que tengo o son hembras o inmaduros(supongo).
    Respecto a tus fotos, coincido con Vizsla en sus apreciaciones.

7. Re: AVES

:happy:

Manu, la pata es una Dendrocygna bicolor, y si esos patitos son de ella, ellos si que son híbridos. Debemos suponer que con pato Pekín o cualquier otra variedad de color.

82022314.rJucX8j3_327w.jpg

Así son los patitos puros de esta especie.

8. SIEMPRE CÁRABO

SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

jose maria: en España: el colirrojo tizón reside todo el año pero hay una parte del sur que esta en invierno, esa zona del sur solo esta en invierno, supongo que hara una pequeña migración hacia otras zonas supongo que del centro de europa que si esta estival y migración.

jose maria:
    mira esta pagina y pincha en la especie que quieras mirar:

http://www.javierblasco.arrakis.es/familias.htm

Saludos!

9. josemariadelluc

josemariadelluc

Buenas tardes.
    !!! Exacto !!! SIEMPRE CÁRABO, éste es el enlace que estaba buscando desde que el lunes pasado dia 19, [vizsla/B] me había pasado el enlace específico del colirrojo tizón . Aunque , como todos, tengo mis guias y mis páginas favoritas en internet, éste es un sitio para consultar detenidamente y con datos que muchas veces no salen en las guias.
    Muchas gracias. Un saludo

10. SIEMPRE CÁRABO

SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

si, va muy bien, me alegro que te sirva de ayuda, yo lo uso mucho cuando tengo dudas y quiero mirar la especie o incluso el sexo de una o mas plumas.

Saludos!

11. MANU_

MANU_ ecotopia

Muchísimas gracias Mari, te esperaba como agua de mayo (bueno, de marzo), desconocía la especie, me acabo de enterar de su distribución mundial, que es bastante amplia y de uno de sus nombres comunes (me gusta nombrar las aves por los comunes, no hay tantas como insectos y se hace más familiar y cercano). Gracioso el nombre pero no sé en que lugares la nombran así: Iguasa María.:smile:

Y sí, los patitos deben ser híbridos, aunque no me he detenido a ver si había más individuos semejantes adultos.

12. cumbrero

cumbrero

hola,alguien sabe que pajarillo es este,es la primera vez que lo veo y tengo curiosidad por saber el nombre,estaba cantando cuando lo vi
    es algo mas grande que un canario,por arriba e de un color negro azulado,por abajo es blaco-amarillo,la cabeza y cuello es rojo,la cola termina en dos puntas y el pico es pequeño y fino de color negro

pongo una foto pero no se ve bien
    https://img705.***/img705/2180/210320121016i.jpg

Uploaded with ***

13. Re: AVES

:happy:

Es una golondrina (Hyrindo rustica). Casi seguro que ya antes las has visto a ellas o sus nidos, pero no recuerdas. Es una especie muy ligada al hombre, pues usa sus construcciones para poner sus nidos.

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Jolín, no habeis subido fotos ni nada en estos días que no he podido pasarme por aquí :sorprendido: ;) Muy chulos todos :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Y unos gorrioncillos muy monos del pasado finde. Poco pajarito se me puso a tiro de cámara, pero estos compensaron la escasez, por lo bien que posaron :mrgreen:

15. cumbrero

cumbrero

gracias maribichos
    la golondrina que yo e visto siempre es negro y va en la direccion del viento,
    no se posa siempre volando en un grupo numeroso de un lado pa otro sin posarse pero este no recuerdo verlo

maribichos el pajaro de tu abatar es un jilgero puede ser