Aves: fotografías e información

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por vega, 7/3/07.

1. vizsla

vizsla

Re: AVES

Pongo unas de zorzales, creo que los dos son charlos .

Una cosa que me llamó la atención al principio de intentar identificar aves es la forma del cuerpo que adoptan a veces, hinchándose o estirándose por el frío, o bien por posturas determinadas. Me llegaban a parecer especies distintas.

Comento esto porque en el caso de estos zorzales observo otra característica curiosa y a la vez común en muchas especies y es la "redondez" de la cabeza, que también influye en la altura del ojo con respecto a la parte superior del cráneo. ¿estas características tendrían que ver con la edad? ¿se trataría de otra postura (parecido a lo que hacen con el cuerpo cuando tienen frío)? ¿o simplemente son rasgos que diferencian individuos de la misma especie?

Saludos

2. Re: AVES

Nada, en este caso simplemente parece que uno tiene las plumas de la cabeza más tiesas que el otro y forma esa especie de "cúpula" mientras que en el otro se ve aplanada. Lo mismo pasa con el cuello, que uno está más acurrucado y el otro más estirado.

Como las plumas dan esa impresión de uniformidad, suele pasar esto. Por ejemplo, un avetorillo o una garcilla cangrejera con el cuello plegado parece que tengan la cabeza directamente pegada al cuerpo dado que el "pliegue" del cuello se disimula con las plumas del pecho, cuando la realidad es que esconden un cuello casi tan largo como el resto del cuerpo.

3. SIEMPRE CÁRABO

SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

que buenas fotos se ven por aqui, y hailstorm un hacha jeje

queria tomar tema e información sobre la lavandera blanca en España.

La pía es la enlutada? es lo mismo no?

y queria saber si es invernante la enlutada en España o vive todo el año? y si la subespecie motacilla alba convive con la motacilla alba yarrellii en españa, porque las dos es una especie.

Gracias y saludos.

4. Re: AVES

Motacilla alba yarrellii = Lavandera enlutada o pía.

Es la subespecie propia de las islas británicas y una pequeña parte de la costa continental del Mar del Norte (la Bretaña francesa, Bélgica, Holanda...). No es invernante en España puesto que es un ave que se las apaña bastante bien en su región de origen, pero sí es frecuente que cuando el frío empuja, baje alguna, especialmente a la costa norte peninsular. Hasta aquí (Valencia) a veces pueden llegar, pero es muy raro, sobre todo encontrarla entre los millares de lavanderas blancas de la subespecie nominal (alba) que tenemos en invierno (el otro día se me paró una en la terraza mientras regaba las plantas). El macho adulto de yarrellii es muy fácil de diferenciar pero una hembra o un inmaduro pueden pasar bastante desapercibidos dado que la extensión del negro que tienen en el dorso viene a ser como si se hubieran manchado con grasa, muy tenue a veces (el macho adulto tiene negro prácticamente todo lo que las nuestras locales tienen de gris).

Sobre lo de convivir, imagino que en la franja límite entre el Mar del Norte y Europa central llegarán a juntarse. Con la blanca no sé, pero con la lavandera boyera (Motacilla flava) hay cruces entre subespecies en todas las franjas geográficas donde existe límite. De hecho, aquí tenemos la iberiae (ibérica), la cinereocapilla (italiana) y cruces entre ambas.

5. SIEMPRE CÁRABO

gracias por la info hailstorm, tenia dudas y me las has resuelto, Saludos.

6. Javicraserocactusero

Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

Haber si me ayudan con este.......

7. Re: AVES

Acentor común

8. Javicraserocactusero

Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

Muchas gracias! :happy:

9. vizsla

vizsla

Gracias Hailstorm. Que curioso lo de la morfología de las aves.
    Javi, gran hallazgo ese acentor, no los he visto nunca.

P.D: Por cierto ¿los dejamos en zorzal charlo a ambos? .....Sigo viendo y fotografiando muchos, pero me parecen iguales todos ellos. Sigo en la búsqueda de otro zorzal que no sea el charlo.

saludos

10. SIEMPRE CÁRABO

si, acentor común.

Vizsla: el primero a mi me parece zorzal común y el segundo es un charlo. no lo creeis vosotros?

Saludos a todos !

11. Re: AVES

Yo descarté que el primero fuese el común porque ni tiene las marcas del moteado en forma de punta de flecha ni tiene muy pronunciado el anillo ocular, así como el pico muy oscuro. Sí que tiene un aspecto dudoso y más comparado con el otro que es un charlo muy evidente, pero quizá simplemente se deba a la pose en la que sale. Y las colas pardo grisáceas... el común las tiene de color castaño rojizo.

El rasgo más determinante que despeja de toda duda es mirarle el sobaco. El charlo lo tiene blanco, el común lo tiene teñido de pardo rojizo.

12. SIEMPRE CÁRABO

y los flancos? el primero los tiene marcados, si,sin ninguna duda es la axila,mirando eso ya esta, como bien dices, pero es que en este caso no se puede ver.. vizsla si tuvieras alguna foto en vuelo jeje

y las coberteras uno las tiene blanquecinas y el otro no, entonces si son charlos, se deve saber el sexo tambien de ambos por las coberteras unas marcadas y el otro ejemplar no, las cara tambien la tiene el segundo mas clara que el primero, el segundo yo no tengo ninguna duda es un charlo.

Saludos.

13. Re: AVES

Los dos són claros charlos. La pigmentanción del vientre lo dice todo. El zorzal común es absolutamente diferente.
    Yo lo veo clarísimo, vamos.

14. vizsla

vizsla

Pongo dos mas del momento, por si aclaran algo.

No está volando...pero al rasacarse con el pico está levantando un poco el ala, aunque pienso que no llega a apreciarse la axila lo suficiente.

Esta foto la he aclarado mucho. Está en compañía de otros dos, que al acercarme se fueron. Es el de la izquierda que está mirando hacia la derecha.

Saludos

15. Re: AVES

Me atreveria a decir que a además de ser viscivorus, es juvenil del año, pero eso ya es más díficil.
    Por los que no os fiaís, el philomelos es más pequeño y se puede ver que el ejemplar tiene el mismo tamaño que sus compañeros.