Aves: fotografías e información

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por vega, 7/3/07.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Re: AVES

Gracias por la reidora Hailstorm :5-okey:
    Javi, de esas cotorras también hay unas cuantas por Madrid, sobre todo por el Retiro y la Casa de Campo, son muy bonitas, aunque un poco escandalosas. Por cierto, veo que la primavera avanza rápido por tu zona :sorprendido:.
    Trevi, muy bonitas las fotos de la garza, con esos reflejos del sol en el agua :razz:.

Subo una que me tiene un poco desconcertado, pensaba que iba a ser fácil localizarla en una guía de aves, pero he estado un rato mirando entre los posibles candidatos que me han venido a la mente y no me cuadra ninguno.

Caprimulgus ruficollis (chotacabras pardo) id. Hailstorm
    Embalse de Orellana (Badajoz), 8/9/12

2. Re: AVES

Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis). Se me hace raro verlo así a plena luz del día (sólo he visto de día una vez y de pasada, pero de noche y en determinadas épocas... todos los que quieras).

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Hailstorm. Con razón no lo encontraba, pensaba que era una rapaz, tipo azor o gavilán :icon_rolleyes:. Estaba posado en el suelo en una zona con eucaliptus y alzó el vuelo cuando estaba bastante cerca, pero me pilló desprevenido y cuando reaccioné se había alejado un poco, aunque dió una vuelta circular completa antes de alejarse.

Un saludo,

4. n_flamel

n_flamel

pues menuda fotazo te marcaste para pillarte desprevenido, con barrido incluído!!

5. Trasimedes

Trasimedes

Estos ejemplares están desubicados, en el lugar equivocado. En algunos lugares crean problemas.
    Creo que son cotorras argentinas, si no es asi, sáquenme de dudas.

6. Javicraserocactusero

Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

JF, muchas gracias, la verdad es que se instaló el frío de nuevo, esto es un descontrol :icon_rolleyes:

Trasimedes, haber si alguien nos lo confirma ;)

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pensaba que las conocías. Sí que son cotorras argentinas o cotorras monje (Myiopsitta monachus), parece que se están expandiendo bastante desde que han empezado a colonizar la península.

n_flamel, la verdad es que el chotacabras colaboró bastante, ya que en lugar de irse en línea recta como suelen hacer la mayoría de las aves, dió una vuelta a mi alrededor, de modo que pude sacarle unas cuantas fotos y entre todas esas salieron dos o tres aceptables :razz:.

Un saludo,

8. Re: AVES

La cotorras evidentemente no han llegado solas, proceden de sueltas y de su éxito, se han asentado y crían. Donde yo vivo, a las Myiopsitta no las he visto nunca (aunque en Valencia capital sí las hay), pero hace años que hay algún bando de cotorra de Kramer que con los años que llevan seguro que crían.

Os sorprenderíais la de pájaros que se han establecido a base de ejamplares escapados o sueltas intencionadas: tejedores, amandavas, picos de coral... y aguantan incluso en zonas más frías del interior.

En Aragón ya nos comunican una lista de especies que en caso de ser capturadas durante una sesión de anillamiento, no deben ser liberadas de nuevo. No explican más, se supone que llamarás al SEPRONA y vendrán a por ellas. De todas formas en Teruel no creo yo que hayan muchos (hasta los gorriones escasean).

9. n_flamel

n_flamel

Hola Hailstrom, una consulta, aquí en mi zona hay cotorra argentina y sobre todo pico de coral (Estrilda astrild). Está claro que son animales ajenos al medio en que están y algunos -como también hay muchas plantas- son muy invasivos; lo que yo me pregunto es qué incidencia tienen sobre las otras especies, si realmente son tan dañinos, la cotorra por lo que yo veo de competir lo haría con gorriones/palomas, pero en concreto los pico de coral por los lugares que frecuentan no veo a qué especie podrían desplazar o dañar (quizá al buitrón?). Al margen de que estén fuera de lugar, hay estudios sobre este tema??

10. Re: AVES

Desconozco si hay estudios, pero los pájaros granívoros pequeños a priori no creo que sean capaces de desplazar a ninguna especie autóctona debido a los hábitats que ocupan (casi siempre cerca de núcleos urbanos) y a que tienen poco crecimiento (en según qué zonas deben tener muchas bajas por el frío). A lo sumo, si tuvieran un crecimiento descontrolado, serían más perjudiciales para nuestros cultivos de cereal que para otras especies.

Los loros posiblemente el peor problema sea que construyen nidos muy grandes en los jardines y ensucian con sus deposiciones. Vamos, lo mismo que las palomas en los edificios y estátuas pero en menor número.

En principio, aunque no sean problemáticos, a mi no me parece mal que se intente disminuir sus poblaciones antes de que sea tarde o sí lleguen a adaptarse y desplazar a otras especies.

Lo de las plantas es otro caso. Una especie con facilidad de crecimiento que viva en otra región del mundo con clima similar al nuestro puede convertirse en imposible de erradicar cuando llega aquí (y supongo que lo mismo en casos a la inversa). Mira sino cosas como algunas gramíneas (cañas incluídas), las conizas...

11. Javicraserocactusero

Os dejo esta que sobrevolaba mi terraza

8389118835_7da6a91aae_c.jpg 8389119431_e44049541b_c.jpg

12. n_flamel

n_flamel

Gracias por responder, Hailstrom, es más o menos lo que pensaba. En cuanto a las plantas, en efecto las hay que son verdaderas plagas, en mi zona el kikuyo se lleva la palma. un saludo.

13. Trasimedes

Trasimedes

Hola Javi. Ya ves que nos han confirmado lo de las cotorras argentinas. Aquí, donde resido, cerca de Barcelona-Ciudad, hay bandadas de ellas que nidifican en las palmeras, haciendo nidos enormes.

Y, curiosamente, la población de gorriones ha disminuído de modo alarmante. Veo casi igual número de Gorriones que de Lavanderas. Los Colirrojos ya no son tan numerosos como otros años; y aún no he visto un solo Petirrojo en lo que llevamos de Invierno. Años atrás ya los veía desde el mes de Noviembre.

Coincido con Hailstorm cuando dice que especímenes llegados de otras latitudes pueden llegar a ser un problema.

14. Javicraserocactusero

Gracias Trasimedes, por aquí también las hay en las palmeras :happy:

15. n_flamel

n_flamel

Parece un cernícalo, ¿no?