Todas las garzas son gregarias. A la garza imperial, por ejemplo, siempre se la ve solitaria, pero cuando llega agosto y comienzan a migrar siempre lo hacen en grupos. Los martinetes no son la excepción y tanto al salir como al volver del dormidero forman grupos muy numerosos. Por cierto, allí en la marjal de Pego también se ven grupos grandes de morito? No sé si ha sido una expansión generalizada, pero aquí los bandos cada vez son más grandes.
En la marjal de Pego no los he visto nunca, pero en la de Xeraco me dijo un aficionado a la ornitología donde podía verlos, en una zona que hay un poco antes de llegar a Gandía viniendo de Xeraco. Al principio solo pude fotografiarlos de lejos, pero la siguiente vez que fui por la zona conseguí algunas fotos más cercanas. s/n La primera vez vi un bando aunque tampoco demasiado grande, y la siguiente solo conseguí ver ejemplares aislados.
Era de esperar que algunos se desplazasen de vez en cuando a marjales al sur de l'Albufera, aunque imagino que los bandos grandes se quedan aquí porque es donde más comida tienen y es donde se ubican sus dormideros. Han tenido una expansión enorme en apenas unos años: yo no vi la especie hasta verano de 2008, y el grupo más grande que debí ver entonces sería de 5-6 juntos. Ahora los bandos más pequeños que veo no bajan de 40 ejemplares y en otoño muchísimos más: el fin de semana pasado vi uno de alrededor de 300 ejemplares y ya se considera algo normal. En invierno a lo visto se juntan con aves francesas (se ven muchos con anilla de lectura procedentes de la Camarga) y hay bandos de esos que antes te cansas de contar que consigues obtener el número exacto El invierno pasado ya se vieron grupos que sobrepasaban de largo los 1.000 ejemplares. Por cierto, releo lo que dije de "todas las garzas son gregarias" y me corrijo: los avetoros y avetorillos no lo son
Sabríais decirme que tipo de Buitres son, los fotografié hace algunos años en la Serranía de Cuenca cerca de un pueblo llamado Priego. Perdonar la calidad de la foto pero la hice con una compacta de bolsillo. 40-Buitres Leonados (Gyps fulvus) id. por Hailstorm
Esta mañana, paseando por los alrededores de Rivas, me acerque a un edificio en ruinas cerca de las lagunas y me encontré con esta sorpresa acechando supongo que alguna presa fácil. 41-Mochuelo (Athene noctua) id. por Hailstorm
Muy interesante lo de los moritos Hailstorm. A ver si la próxima vez que vaya por Valencia consigo ver algún bando grande, aunque no llegue a los 1000 ejemplares .
Si es en invierno, con que te des una vuelta por los arrozales fangueados casi seguro que te topas con algún grupo grande Y la garceta grande también es muy fácil de ver en esta época -no sé cómo de frecuente es en otros lados pero en los propios arrozales cercanos a l'Albufera es muy variable, la mayoría se concentran en las zonas inundadas unos kilómetros a la redonda del lago.
Yo tampoco sabía eso de que los martinetes se juntaban en bandos en invierno. Los tenía por individualistas. Por cierto que en mi zona las garzas reales siempre se ven solas, nunca he visto un grupo, cuando hay más de una suelen estar peleándose...
Las garzas reales suelen ser solitarias, pero en dormideros, zonas de cría y en época de invernada suelen juntarse varias. En el último caso imagino que se juntan donde hay comida, y pueden sobrepasar los 50-100 ejemplares perfectamente. Los martinetes estaríamos hablando de un caso similar. Yo siempre que los veo en grandes concentraciones es cerca de los dormideros.
He hecho esta foto hoy, pero ando un poco perdido con este tipo de aves limícolas, espero que me podáis ayudar a confirmar si es esta especie... 42. Correlimos Común (Calidris alpina).
Correcto, además parece de la especie nominal (C. a. alpina), la subespecie más "sureña" (C. a. schinzii) tiene el pico más corto.
Gracias Hailstorm. Espero ir cogiendo práctica con el tiempo, pero son aves bastante huidizas, aunque en este caso parece que le he caído bien...