AVES..... II

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 22/7/14.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Otra más de Faunia:

760 Tauraco erythrolophus id. Avutarda Manchega
    Faunia (Madrid), 18/9/16

Un saludo,

2. Avutarda Manchega

Avutarda Manchega

El 760 me parece un turaco crestirrojo (Tauraco erythrolophus).

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias. Creo que tu propuesta es correcta.

4. Tardíu

Tardíu

Hola: Esta mañana en un humedal de Cantabria. ¿Es porrón bastardo ?

761[​IMG]

5. Así es :okey: Buena cita, de esos no se ven muchos. Por aquí por lo menos son bastante difíciles de ver. No está en la lista de rarezas, eso sí. Esa lista cada vez la recortan más, parece que el hecho de que haya más observadores de aves en el campo tiene relación directa con lo "normal" que es que un ave neártica o siberiana aterrice aquí :rolleyes:

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Ya he dado con la identidad del 759, no es un halcón de Harris, sino un caracará austral, Phalcoboenus australis.

7. Tardíu

Tardíu

Gracias Hailstorm. Yo había visto esta especie antes hace unos años y estaba seguro al 99% pero dado que los porrones hibrídan quería tener la certeza absoluta para así incluir esta cita en la lista de aves que ví esta mañana en este humedal y mandarla a eBird.

Saludos. Pepe.

8. Lo que pasa es que no sé hasta qué punto es alta la proporción de híbridos que se puedan ver a menudo y si llegan a ser tan parecidos a una especie "original" que se puedan confundir, supongo que serán más frecuentes en zonas de cría que en zonas de invernada de dichas especies. Hay un híbrido de porrón común con moñudo que sale parecido no tanto al porrón bastardo, sino al porrón bola, pero se diferencia al tener los ojos anaranjados y el negro de la cabeza un tanto mezclado con el castaño del porrón común. Eso sí, lo divertido es que la inmensa mayoría de Anatidae pueden hibridar entre sí, imagínate las cosas que pueden salir entre cercetas y porrones, patos almizcleros y colorados, etc :13mellado:

Yo he visto sólo dos: uno de ánade real y pato colorado -que a diferencia de los dos, sale con la cabeza negro-azulada, con la forma física del real pero el patrón de plumaje y el pico tienen el color del colorado- y uno que no estaba muy claro pero parecía híbrido de ánade real y friso, que se vio varios años: ese es como si hubieras "pintado mal" un ánade real, le faltan trozos de verde en la cabeza, lo tiene limitado a la parte superior.

9. Artu1985

Artu1985

Esta especie se dedica a ''parasitar'' los nidos de córvidos, generalmente urracas, para poner sus huevos, así como hacen los cucos. Ayer pude observar una pareja de críalos perseguidos por otra pareja de urracas que tenían su nido en un pino carrasco.

762. Críalo Europeo (Clamator glandarius)

10. Sí, pero con matices. El cuco es cleptoparásito (su pollo se asegura de eliminar la competencia y ser el único), el críalo es cainita: el pollo de críalo no elimina a sus "hermanastros" directamente pero su mayor insistencia a la hora de pedir comida puede hacer que por el camino mueran los menos espabilados.

11. Cherish14

Cherish14

Madreeeee!!!!!
    ... y a la cría de críalo (parece un trabalenguas) lo mantendría por ejemplo la pareja de urracas que menciona Artu?

12. Así es. A los críalos no sé, pero a los cucos el sistema les sale rentable, la madre pone unos 20-30 huevos por ahí y ya está el trabajo hecho, vuelta a África y hasta el año que viene :13mellado:

13. Cherish14

Cherish14

Válgame... Lo de los cucos me deja ojituerta, y lo de los córvidos me sorprende tanto! Con lo listos que son, me parecían difíciles de engañar.

14. Sí, eso es curioso y sorprendente, quién se iba a pensar que se la pueden colar a una urraca... Pero el instinto maternal de las aves es una cosa casi robótica, como la migración, cuando se ponen no hay quien las pare.

15. Robla

Robla

El tema del parasitismo de puesta es una carrera de armas evolutivas. De hecho, era curioso cómo, corregidme si erro, cada cuco se especializa en parasitar una especie, pero la "especie" que parasitan se transmite por vía materna. Es decir, dentro de la misma especie puede haber un cuco que parasite a una urraca y otro a un chochín, y las crías de cuco que salgan adelante, si su madre parasitó a un chochín, parasitarán a un chochín. Algo que a mí, me parecía muy interesante cuando lo leí. También se observa esta carrera evolutiva en cómo los huevos más diferentes eran aceptados en nidos cuyas madres no detectaban el cambio, y en aquellas que se percataban y expulsaban los huevos o abandonaban la puesta, se ha ido perfeccionando la similitud del huevo del cuco con la especie que parasita. Esa es la carrera: las estrategias para detectar el engaño del huésped, y la mayor fidelidad y perfección del engaño por parte del parásito. Un sofisticado sistema reproductivo que la evolución aún hoy sigue perfeccionando.