AVES..... II

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 22/7/14.

1. Artu1985

Artu1985

2. Los tres verderón, correcto.

3. Artu1985

Artu1985

Muchas gracias Hailstorm!

4. Cherish14

Cherish14

Holaaaaaaaaaaaaa! Hoy he visto algo increíble en casa baldeando la terraza, que no sabéis la de tierra roja que ha caído por aquí este finde. Han pasado por encima de mi cabeza (impresionante el sonido del aleteo) dos halcones que se iban azuzando de una manera!! (halcones sí, rapaz con plumaje atigrado, patas fuertes amarillas pecho blanquecino y pantalones ¿¿sí??) Como si se estuvieran dando caza. ¿Problemas territoriales? Ya sabéis que yo no entiendo. Ojiplática me he quedado, con un ¡hostias hostias! en la boca que los vecinos se habrán asomado a ver qué pasaba:13mellado::13mellado:. As usual... no tengo fotos, solo recuerdos. Pero qué impresión! Un saludo a todXs. Os sigo! :mrgreen:

5. n_flamel

n_flamel

Yo tampoco lo puedo oír. se carga mal. será el navegador?

6. Cherish14

Cherish14

A mi me ha pasado igual. Me he quedado con las ganas.

Se que mis intervenciones no son muy ortodoxas, espero que me disculpéis. A ver si alguien puede decirme si hay algún pájaro que, a grandes rasgos, se parezca a un estornino negro pero con una franja blanca, como el obispillo de los aviones, pero en un tipo de ave totalmente diferente, ya digo, en vuelo asemejaba la forma y tamaño de un estornino.

7. Artu1985

Artu1985

¿Collalba negra?, a mí me pasó algo parecido hace un mes. Un ave del tamaño de un estornino, con el plumaje negro y lo que creí ver un collar blanco... me parece que me quedaré con la duda de si fue o no un mirlo capiblanco... :roll:

8. Collalba negra es buen candidato, es un bicharraco más grande que las otras dos collalbas. La viste en una zona con cortados rocosos?

9. Artu1985

Artu1985

10. Cherish14

Cherish14

Siiiii!! Esa es!!! Además uno iba cantando y es el trino que acabo de escuchar en la web de Seo/BL. Mi zona es muy árida, y estaban revoloteando dos por los tejados aquí en casa, es la primera vez que los veo!! Aquí estamos rodeados de secarral y detrás de casa hay un punto geodésico de unos 400m que sí que hay "rocaje" y mucho matojo bajo tipo esparto, romero, algún algorrobo suelto y algún pino solitario. Como a 4 kms tengo algo ya más consistente de unos 1200m donde vienen a anidar chovas. Levante puro.

Ostras!! Pues gracias a los dos!! Estaré más atenta a ver si hay por la zona!!

11. Cherish14

Cherish14

Aunque es raro, yo creo que estaban de paso, porque... difícil que se me escape algo tan vistoso. Dando por hecho que eran collalbas negras, claro...

12. Estás describiendo exactamente el hábitat de la collalba negra :13mellado: Además puede que tengas por la zona roquero solitario y tarabilla común.

13. Cherish14

Cherish14

Qué bueno! No las había visto antes. En cuanto a las que mencionas, que agradezco muchísimo la aportación, el roquero solitario no lo he visto en directo -que yo sea consciente- pero sí tengo localizada una zona próxima donde se supone está asentado, en la Serra Gelada: una pared de roca, como una fortaleza que rompe al mar, que une Benidorm y el Albir (espectacular pero a estas alturas del año comido por el turismo masivo). En cuanto a la tarabilla común, date cuenta lo que son las cosas, hará un mes vi a dos y traté de hacer fotos con el móvil para que me las identificarais aquí, pero una vez ampliadas solo se alcanzaba a ver puntos. Una ruina. A esas las vi pateando monte, camino de un poblado ibérico en el Vall de Gallinera, otro paraje espectacular que tenemos en la provincia de Alicante, ahora en plena temporada de la cereza -o acabando ya más bien- una variedad de montaña por cierto sabrosísima. Y dicho esto dejo el tostón que me enrollo y me conozco.. Que hay que que conocer el entorno en el que vivimos, ponerlo en valor y aprender a relacionarnos con él. Ahora sí que me callo que me salgo totalmente de tema.

Gracias @Hailstorm Project !

14. Había hace no mucho otro usuario aquí que solía subir aves para identificar de no muy lejos de la zona donde mencionas, y el caso es que no me acuerdo exactamente del punto, pero vaya, entre la Marina Baixa y Alicante era seguro :13mellado: Y me sorprendía que muchas veces en época de cría veía especies más propias de montes del interior, como el zorzal charlo. Es decir, que biodiversidad ahí hay a montones a pesar de la presión turística y urbanística.

La Serra Gelada tiene bastante parecido, aunque será cuatro veces más grande, a la Serra de les Raboses de aquí de Cullera, en eso que es una pequeña sierra aislada y pegada al mar. Por aquí te puedo decir que los roqueros solitarios llevan más de diez años tanto en el monte como en el casco urbano y se han ido extendiendo a las localidades cercanas, como Sueca (donde vivo), que los tenemos por las antenas y azoteas. La tarabilla común es curioso porque en el "llano" es sólo invernante pero en lo alto de la montaña en Cullera las vi hace años en periodo nupcial por estas fechas y al poco encontré a los juveniles. Esas especies son un poco variables, igual que pasa con las aves de bosque mediterráneo, que a veces las más típicas faltan. Por ejemplo, entre la Devesa (que es bosque pero no hay monte, sino cordón dunar) y Cullera están el chochín y el mito durante todo el año, pero no el carbonero garrapinos, el herrerillo capuchino o la curruca rabilarga, que están sólo en invierno... pero es que te vas a Tavernes, que está al lado, y ahí sí que están todos. En Alzira, que también está al lado, en plena primavera -en marzo y en mayo- he oído pinzones cantando, y aquí se marchan a principios de marzo. Otros que igual son invernantes y en el pueblo de al lado pueden ser residentes y reproductores son los petirrojos y los colirrojos tizones. En fin, que variedad y variabilidad hay para aburrir :roto:

Y eso en la costa valenciana, te vas un poco al interior donde ya se mezclan estepas cerealistas, viñedos y montes más grandes con bosque de pinos y se multiplica por tres (collalbas, escribanos, aláudidos, fringílidos, etc.) pero eso sí, en invierno la mitad desaparece.

15. Cherish14

Cherish14

Eso que acabas de hacer @Hailstorm Project es verter riqueza. Tengo algunas conversaciones leidas en este post que son una auténtica gozada y con las que no se puede sino aprender. A medida que puedo voy avanzando en la lectura. De verdad que gracias por compartir vuestro conocimiento.