Apelo al comité de sabios ¿Cómo se llama el tipo de paisaje en el que vivo yo? Mediterráneo no será, ¿no? Eso es como demasiado genérico. Quiero decir que hay una diferencia sustancial entre lo que está a pie de mar y el carrascal de la Font Rotja, por ejemplo. El tipo de espacio en el que abunda el esparto y matorral bajo como mi zona. Aunque estuve no hace mucho en la zona de interior de Granada, en la comarca de Baza, que también es muy árida y hay esparto pero yo diría que no tiene nada que ver, la tierra tiene otro color ¿sí? A lo mejor alguien puede echarme un cable, por que yo aprenda a situarme un poco mejor en mi entorno. Hace relativamente poco que me desteté de la ciudad. Otra consulta: Digamos que me he hecho con unos prismáticos, que no son gran cosa pero que para empezar y ver si hay continuidad, antes de invertir, me parece suficiente (mi criterio es cero, pero bueno...) Yo me voy al secarral de detrás de mi casa a ver qué logro observar. ¿Qué hago? ¿Me siento? ¿Me escondo detrás de una roca? Hay como una caseta medio derruida abandonada, a lo mejor ese es buen sitio. Sé que puede parecer absurdo, pero es que parto del desconocimiento absoluto. Y si esto no está bien situado aquí en este post, me lo decís por favor y aquí paz.
Mediterráneo es como un "complemento" a añadir por la zona climática/geográfica, pero luego si es una zona abierta ya sería ver que descripción se ajusta más. Es que al fin y al cabo mediterráneo es igual la sierra de Madrid que el desierto de Almería, l'Albufera de Valencia, Doñana o los bosques de Cuenca y Teruel. Que luego resulta que el bosque atlántico que pueda haber en Galicia puede albergar las mismas especies de flora y fauna que el de un bosque del centro-este de la península, pero ya pertenece a otra zona. Sobre los prismáticos o cualquier tipo de óptica, básicamente sería fijarse en el tipo de acercamiento que puedes hacer. Si como dices el paisaje tiene sus piedras, algún arbusto y construcciones abandonadas basta como dices con disimular la silueta para que no se mosqueen demasiado las aves y con los prismáticos ya va bien (igual que para observar aves en vuelo). Los prismáticos sólo se quedan cortos en extensiones grandes como marismas, humedales y en algunos casos para la costa (según lo lejos que pasen las aves, claro).
Un canto de ave, pero esta vez no he logrado ver al susodicho. Segundos 9, 25 y 42. https://www99.zippyshare.com/v/4LKUvcWj/file.html
Sí, lo del fondo ya lo tengo muy oído XD Muchas gracias Hailstorm, últimamente solo hago que escuchar verderones y ruiseñores...
Pues imagínate yo, que los tengo criando delante de casa (a los verderones) junto a jilgueros, verdecillos, papamoscas gris y roquero solitario Los volantones de verderón encima son muy repetitivos cuando se ponen a llamar a los padres.
Aquí en unos pocos años las aves se han diversificado una barbaridad. De los típicos gorriones, estorninos, golondrinas y vencejos hemos pasado a todo lo que decía, y van acercándose más... las urracas ya están en las afueras y las torcaces ya entran a los parques urbanos.
Parece más bien que estamos acabando como "La noche de los muertos vivientes"... zombificados, que es bastante peor...
Por aquí tenemos, gorriones, urracas (de toda la vida),estorninos aumentando población, tórtola turca desde hace años, torcaz cada vez mas y lo que es curioso que conforme aumentan las poblaciones de paloma torcaz disminuyen las de paloma bravia ¿? y aunque este año se ven menos los años anteriores tuvimos autentica invasión de cotorras argentinas, pero la eliminación de los macro-nidos parece que ha reducido considerablemente la población,esto en Zaragoza capital. Un saludo.
Recuerdo la primera vez que vi en una barriada a las afueras de Alicante a una pareja de cotorras argentinas pasando en vuelo raso... las oí, las ví y me dije: Por júpiter! Ya están aquí... (Poltergeist en su primera parte). Me tiré dos semanas llamando a diferentes horas al Seprona para dar notificación, nunca me cogieron el teléfono. De eso hace como 4 o 5 años, ahora tienen una colonia permanente en crecimiento. Normalmente ¿dónde se informa de estos casos?
Aquí creo que fue el ayuntamiento el que tomo cartas en el asunto ya que los nidos estaban en parques publicos y había peligro de derrumbe. Un saludo.
Bueno bueno bueno... ya sé reconocer otra ave, la paloma torcaz. Acabo de buscar ambas que mencionas y justo hace unas semanas vengo viendo de esas y con ganas de preguntar qué tipo de paloma podía ser... pero no quiero pecar de pelmazo y voy espaciando mis consultas. Hoy sin duda es mi día! Gracias otra vez Pako! jajaja