se me está ocurriendo la tontería de que 'moscovita' puede ser una mala adecuación fonética en algunas lenguas de 'moschata'. En todo caso me sigo preguntando el porqué de su nombre en latín, moschata o almizclado. Tiene que haber alguna razón, o su olor o algo....
Por cierto, cambiando de tema quisiera compartir con vosotros una observación sobre los páridos que llevo haciendo hace años en mi jardín. Alguna vez he oído acerca de la 'segregación trófica' de los páridos, es decir que sufren (o disfrutan más bien) de una especialización alimenticia por la cual se reparten las partes de un árbol, el tronco, las ramas superiores, debido a su manera de obtener el alimento y a la preferencia por unos insectos u otros. Dicho esto nunca he oído, aunque seguro que está estudiado por los ornitólogos, acerca de los bandos mixtos que forman y de una suerte de 'segregación espacial'. Por ejemplo en mi jardín veo llegar a la vez carboneros comunes, garrapinos, mosquiteros, agateadores y mitos. Forman una especie de bando difuso, siempre van juntos pero no llegan todos de golpe, los primeros siempre son los carboneros (Parus maior) y a medida que estos cambian de árbol van llegando los otros, hasta los últimos que son invariablemente los mitos (Aegithalos caudatus). Es solo una observación que me parece curiosa y quería compartir con vosotros, porque a lo mejor alguien sabe más de este tema. En todo caso perdón por el rollo.... jajaja
Básicamente hay dos hipótesis no excluyentes que han sido validadas incluso de forma experimental: (1) Los bandos mixtos facilitarían la búsqueda de alimento y (2) ayudarían en la detección de depredadores. Por ejemplo cuando la abundancia de alimento es alta las aves tienden a agruparse menos en bandos mixtos. No sé si hay algo hecho sobre si existe un patrón temporal jerárquico en el uso del espacio como sugieres. Saludos
Yo los bandos mixtos suelo verlos más en aves granívoras que se alimentan en zonas abiertas -gorriones comunes y molineros, verderón, jilguero, pardillo, verdecillo, pinzón vulgar y real, escribano palustre y ocasionalmente soteño, alondra, cogujada...- que en pequeñas insectívoras forestales, que siempre suelo verlas a su bola salvo los mitos que se desplazan en grupos familiares. En el caso de las primeras es más lógico porque están más expuestas, ya que aquí en invierno abundan en los arrozales los cernícalos, esmerejones y hasta los gavilanes cambian la espesura forestal por los marjales. Además en los mismos sitios, aunque no compartiendo dieta, se juntan grandes bandos de bisbita común y alpino con lavandera blanca y ocasionalmente alguna cascadeña y boyera si la hubiera (que alguna sí pasa el invierno aquí).
Sí, es exactamente a eso a lo que me refería, a un 'uso jerárquico del espacio', lo he apreciado en varios inviernos ya, sólo en invierno que es cuando más bandos mixtos se forman. Curiosamente el Parus maior es el de mayor tamaño y el mito no sé si es el menor, pero sí de los menores.
Hola "Pajareros" Ja!! Ja!! Tengo estos dos que no se lo que son. Estan sacadas en Suecia Gracias anticipadas Saludos NATXO 63 64
Hola Natxo, la de arriba es Larus canus y la de abajo Chroicocephalus ridibundus, gaviotas cana y reidora respectivamente.
20 de Diciembre de 2014 Grupo de Cotorras Argentinas en Velilla de San Antonio (Madrid) Esta mañana ademas de las cotorras he visto pero no he podido fotografiar cuatro Aguiluchos Laguneros, un precioso Colirrojo con un plumaje perfecto y en la laguna un enorme Calamón con las patas rojas. 65- Myiopsitta monachus (Cotorras Argentinas)
Yo solo he visto el de esta mañana, pero según parece en el centro de información del Parque Regional del Sureste lo tienen como un ave habitual en las lagunas de la zona aunque por otra lado les lleve vídeos y fotos de Martinetes porque decían no tener datos de ellos en la zona.
Te envio una pequeña guia del Parque del Sureste http://www.ayto-velilla.es/intranet\ArchivosConcejalias\guia_fauna_prse.pdf
Qué maravilla, calamones a tan pocos km. de la capital. me sorprende muchísimo aunque siempre he oído que la vega del henares era antaño muy valiosa ecológicamente.