Faltan todavía muchos censos de esta ave para saber si es tan rara como sigue considerándose. Aquí desde que construyeron filtros verdes, tres en total -reservas naturales de varias hectáreas en las que se bombea agua para que plantas nitrófilas como el carrizo y la enea eliminen el exceso de nitratos antes de verterlo a la laguna de l'Albufera-, es tremendamente sencillo verlos y los censos salen en alrededor de 40-120 aves de manera constante todo el año. No sé hasta qué punto eran frecuentes antes de tener este hábitat, pero se han ido expandiendo por todas las manchas de vegetación palustre en un radio de unos 30 km. Se pueden ver en algunos puntos simplemente pasando por el camino que bordea la reserva y esperar a que se acerquen por los márgenes mientras se alimentan. Se pasan el día (y parte de la ncohe) haciendo ruidos, el más curioso uno que parece un bebé llorando, "ñiaaah, ñiaaah" Según tengo entendido la recuperación de esta especie aquí fue además de natural de manera discreta, ayudada "sin querer" por el escape de aves que se criaban para programas de reintroducción. El caso es que la cosa ha ido bien y la especie ya llega incluso a causar algún que otro daño, pues los arrozales cercanos a las masas de vegetación donde viven los calamones se llenan de calvas cuando siembran dado que les encanta comerse los brotes tiernos. Además tiene un periodo de reproducción muy extenso, a veces llegamos a verlos con pollos (no juveniles no, pollos de los que aún son negros y no vuelan) hasta bien entrado octubre, excepcionalmente hasta noviembre. Eso sí, si en un área de unas 50.000 hectáreas la población total asciende a unas 500-700 aves, ni de lejos es un ave abundante. De todos modos, y hablando de memoria, juraría que las fochas comunes (que es un ave puntualmente frecuente en muchas regiones europeas) no son mucho más abundantes que aquéllos.
Hola a tod@s,que yo sepa en le 2013 creo recordar que tan solo son dos parejas de Calamón común, las que había en la laguna del soto de las juntas. Saludos
El Calamón que vi esta mañana estaba en una laguna que hay antes de la del Campillo en Velilla de San Antonio.
Hail, acabo de ver este comentario tuyo. Por aquí en Madrid se ven regularmente en las lagunas de Rivas-Vaciamadrid desde hace mucho (al menos desde el 1999, en que yo llegué a Madrid y los ví, pero estoy segurísima que no fui yo la primera y que ya se sabía de su existencia hacía mucho ). Tambien al menos los hay en Ontígola, cerca de Aranjuez. Estos son los sitios donde yo los veo, pero seguramente hay más medrano, yo ahí nunca los ví. Me alegro un montón de saber que también se ven en Velilla
Hola,dejo una pequeña referencia,entre los puntos 11 y 9 hay un mirador,desde ese ángulo mirando hacia la zona donde indico en el mapa, con un poco de paciencia, se puede lograr ver el Calamón sobre todo a primera hora de la mañana y con un poco de suerte incluso, como en mi caso, ver algún zorro. Espero que os sirva de ayuda. Saludos :Geek: http://www.rivasciudad.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_5359_1.pdf S/N
He encontrado un vídeo que ante todo decir que no es mio pero demuestra a las claras que el Calamón habita en la laguna anterior a la del Campillo en la zona entre Arganda del Rey y Velilla de San Antonio.
Hola de nuevo a todos, tengo por aquí algunos que tengo claro otros no tanto y otros ni idea, a ver si podeis echarme una mano como siempre. Muchas gracias! 69 Alondra??? 70 Garza...? 71 Lavandera blanca 72 ¿? 73 Mosquitero... ¿común? 74 ¿? 75 Tarabilla 76 Cogujada común? Saludos
Bisbita común (ahora le llaman B. pratense, en fin), Garceta común, Lavandera blanca, hembra de Tarabilla común, Mosquitero (diría que M. común), Fochas comunes, macho de Tarabilla común y la última yo me inclino más por una Alondra. Saludos.
A la última no termino de verle el dibujo de la mejilla para asegurar si es alondra o una cogujada montesina.
¿Que tipo de garza es esta? Tiene un tamaño parecido al Cormoran Grande y de lo demás lo que se ve en la foto, no gran cosa. 77-Garza Real id. por Hailstorm