Se confirma, no tengo NPI . No se que haría sin vosotros... ahí va un recorte mayor de la "alondrujada", muchas gracias de nuevo!
Está en una posición mala y unas condiciones de luz que ayudan poco para ver el diseño facial, del cuello y de las alas, pero mantengo lo de la cogujada montesina por la forma de la cresta y silueta en general del ave. Pero puedo estar equivocado perfectamente
Hails, Pues como estoy seguro de que tú has visto bastantes más Cogujadas Montesinas que yo, por mí, nos quedamos con tu opinión. Además, sí es verdad que veo la cresta un poco "rara" para una Alondra. Saludos.
Si señor Nunchu, hoy 30 de Diciembre a las 9,45 H. de la mañana he visto desde el mirador que indicas dos estupendos Calamones
Hola,una cosa que me tiene intrigado... La noche de fin de año me pareció escuchar los pitidos de un autillo,puede ser ?? Tengo entendido que en estas fechas debería estar en Africa. Puede ser ??? estoy mal informado ??? O el cava ya me hacía efecto ??jjjjj
Un Autillo cantando en la península ibérica un 31 de diciembre es raro, raro, raro,... pero sí sería posible (se conocen algunos registros en invierno). Saludos.
Bueno,al menos no es un "NO" rotundo Ya me figuro que sin foto ni grabación va a ser difícil llegar a algo concluyente..... Gracias Ascu
Sí,también pensé en esa posibilidad,pero eran pitidos aislados y el sapo es más repetitivo,no?? Y no sé cual de los dos sería más raro en esta época ???
Del sapo no sé, pero los autillos al ser migratorios imagino que es raro que, aunque sea algún invernante, se ponga a marcar territorio en enero. Ahora es época para búho real y otros estrigiformes locales.
Lo del Sapo Partero creo que también sería algo raro, no? (se supone que ahora estarían en algún refugio pasando el invierno). En cuanto a lo del Autillo voy a cambiar lo que he dicho antes de "algunos registros" por "bastantes registros". Un par de extractos de la ficha del Autillo del Atlas de las Aves en Invierno en España 2007-2010 (SEO/BirdLife): "Durante la época invernal se han detectado individuos en casi todas las comunidades autónomas, de forma puntual, excepto en las islas Canarias, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra. En todas ellas sí está presente en la época reproductora (Alonso en Martí y Del Moral, 2003). La detección de individuos dispersos por prácticamente toda la Península indica que no sólo invernan en el sur de España e islas Baleares (cuya población aparentemente permanece en las islas durante todo el año), como habían descrito algunos autores (Bernis, 1966- 1971; Bannerman y Bannerman, 1983; Cramp, 1985), sino que su presencia es frecuente en gran parte del territorio y posiblemente sea más abundante de lo que parece, por no ser muy notoria su presencia en dicha época. En Canarias sólo se conoce un antiguo dato invernal obtenido en el mes de enero (Martín y Lorenzo, 2001). En Cataluña, en invierno es una especie escasa y localizada principalmente en los humedales del delta del Ebro y del Llobregat, y su población puede estar subestimada debido a que es más difícil de detectar en esta época del año, al contrario de lo que ocurre en época reproductora (Abella et al. en Herrando et al., 2011). En esta comunidad se estima una población invernante de entre 137 y 194 individuos (Abella et al. en Herrando et al., 2011). También fue detectada en el atlas de las aves invernan- tes en Madrid en un buen número de cuadrículas a principios de la década de 2000 (Orejas y Alonso en Del Moral et al., 2002). En la realización del atlas de las aves invernantes del País Vasco no fue detectado (Gainzarain, 2006); sin embargo en esta ocasión sí fue registrado en una cuadrícula en esa región." "En Cataluña se han recuperado en invierno individuos anillados como jóvenes en la misma zona, lo que sugiere que se trata de individuos residentes (Abella et al. en Herrando et al., 2011). También en Madrid se han obtenido dos recuperaciones invernales anillados en la misma zona en época estival, lo que confirma el sedentarismo de al menos una parte de la población (Orejas y Alonso en Del Moral et al., 2002)."
Caramba Ascuruxas,como te lo has currado !!!! Yo la verdad es que quedé bastante convencido de que era un autillo y más pensando que ,a parte del sapo,no hay gran cosa con qué confundirlo,no??? Gracias a todos