AVES..... II

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 22/7/14.

1. pvaldes

pvaldes

a primera vista pensaría en un aguilucho lagunero o en un buteo

2. guadanya

guadanya

A primera vista, que se ve que la asusté al pasar y salió volando desde una pequeña pinada sobre un cortado a unos 200 metros de mi, a mi me pareció que tenía una envergadura "brutal" :sorprendido:, teniendo en cuenta que lo más grande que he visto yo, más o menos cercano es a una culebrera, y me pareció de esa envergadura para arriba. Al Búho Real no lo cuento porque como siempre va pegado al suelo, pues no es la misma vista. Desde donde salió se fue a 4 o 5 Km y se puso a dar vueltas patrullando, lo que también me llamó la atención es que la cadencia del aleteo parecía muy lenta. Quizás solo es una impresión por la cercanía, pero los ratoneros que me han pasado por encima, a veces, no me han parecido tan grandes.

3. pvaldes

pvaldes

Si era mucho más grande que un Buteo, y no era una zona lacustre pasamos al águila real, imperial y colegas. Tendría que mirarlo en una guia.

Las alas me parecen largas para buteo, el lagunero me encaja mejor. Un buho con ese pico no es. La cola no se ve claramente y no permite descartar milano tampoco

4. pvaldes

pvaldes

Y en un pinar también podría ser un abejero ¿no tienes más fotos?

5. guadanya

guadanya

Hay una pequeña laguna, y alguna vez ha aparecido algun lagunero invernate algún día. Hay más fotos, pero tenía mal configurada la cámara y dejan mucho que desear, voy a ver si hay alguna que pueda aportar algo.

Aquí, con punta negra y algo blanco después, si que parece un hembra de lagunero. Quizás solo fue mi impresión de verlo de bastante cerca, aunque al buho real lo he visto de más cerca y no me pareció que este fuera de envergadura menor.

6. n_flamel

n_flamel

podría ser un buitre? cómo era la cola? Por cierto he visto buitres leonados dormir en la copa de grandes pinos tipo pino albar.

7. guadanya

guadanya

Bueno buitres, aguilas reales o perdiceras, no hay en la zona, aunque si más al interior de la provincia de Valencia. Aunque las fotos son de bastante lejos, al verlo de más cerca que esas fotos una cabeza blanca del buitre leonado, que es el único presente en la provincia, habría cantado mucho.

Es una pequeña pinada de unos 15-20 pinos a umbría de una montañita con un cortado poco después. Lo curioso es que ahí encontré a un búho real depredado/carroñeado en Octubre 2019, y el día de de ántes de estas fotos, anocheciendo vi al BR ir hacia allí. Y al día siguiente por la mañana, asusto a este que sale de la misma zona... Tendré que pasar por esa pinada que está bastante inaccesible, a ver si hay rastros de algo.

8. n_flamel

n_flamel

Un comentario y pregunta, en mi zona de alrededor, conviven lechuza (Tyto alba) y cárabo (Strix aluco). He visto a ambos a poca distancia de mi casa. Quizá sea algo habitual pero mi pregunta viene por cómo siendo ambos predadores y territoriales, y entiendo que depredan sobre presas parecidas, ¿no compiten entre sí? ¿Cómo conviven o se toleran?

9. guadanya

guadanya

No es que conozca a las especies porque no las he visto por mi zona, pero bueno dos cosas que se me ocurren. Tengo entendido que la lechuza es más de anidar en construcciones humanas y el cárabo es más forestal, eso reduciría el conflicto. Y otra cosa es que habría que ver que peso alcanzan los cárabos de la zona, que tiene un peso muy variable. Si son del rango de peso más reducido, como pasa en Búhos Reales ibéricos que son más ligeros que los del norte de Europa, la diferencia de peso con otro depredador como la lechuza, puede que no sea tan grande y por tanto que no le interesen tampoco el conflicto y menos la depredación. O quizás pasa como con mamíferos, que se reparten temporalmente el espacio de caza. Cuando está el que manda, desaparecen los otros, y aparecen cuando acaba su forrajeo. Tejón > Zorro > Jineta // Garduña

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Las especies de cualquier ser vivo que comparten exactamente un mismo nicho ecológico en una misma localidad acaban por ser excluyentes, la más dominante vence y la menos dominante acaba por extinguirse. El cárabo y la lechuza resuelven este problema perfectamente: NO comparten el mismo nicho ecológico. El cárabo es un animal de bosque, y la lechuza vive en terrenos abiertos con roquedos, árboles aislados o estructuras artificiales humanas, por las que el cárabo no siente predilección alguna. Cazan, viven y anidan en hábitats distintos y evitan de ese modo la competencia.

11. Binla

Binla con v y con b.

Yo vivo en Vigo, y también he visto-oído cárabos y lechuzas en las mismas zonas, muy cerca del centro e incluso en zona puramente urbana

12. Carlosvera

Carlosvera

Algo leí que es el cárabo en las pocas excepciones que decide anidar en un edificio humano el que desplaza a la lechuza.Eso en el lugar y cercanía de la nidificaciónPor lo demás pués no es raro que los veas en el mismo territorio,compartir lo comparten como les toca a muchas especies con necesidades parecidas.

13. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

En varias ocasiones he visto esta imagen en el bosque. Sabeis a que puede obedecer ? Puede ser una regurguitación de Tordo?
    Evidentemente el animal que lo produce come frutos de muérdago, las semillas se pueden observar muy bien.

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

El ave especializada en comer frutos de muérdago (entre muchos otros alimentos) lleva esa costumbre plasmada incluso en su nombre científico (viscivorus). Hablamos por supuesto de este compañero:

Ahora bien, si realmente eso es una deposición suya, ignoro por qué tiene ese aspecto y no el de una cagarruta normal y corriente (blanca y negra), o tal vez no haya salido por su cloaca sino por su boca (vamos que le haya sentado mal el almuerzo), en fin, son todo elucubraciones mías sin ninguna base, y por ende poco serias...

15. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Pues que pena, si no lo sabes tu..........
    Mas o menos yo elucubro lo mismo que tu, que se trate de una regurguitación.