La gran mayoría de aves de clima templado, a partir de cierta edad -un año o menos en los pequeños, varios años en los grandes- básicamente lo que hacen es renovar todo el plumaje cada verano-otoño, con lo que un simple vistazo a una foto muchas veces no sirve de mucho.
Hola: Hace unos días hice esta foto en el río. ¿Me confirmáis que se trata de la Motacilla flava subespecie "flavissima", también llamada Lavandera boyera inglesa?. Gracias. 287-Motacilla flava "flavissima" Lavandera boyera inglesa. (Conf. Identif. por Hailstorm P.)
Gracias por la confirmación. En realidad estaba seguro al 95%; lo único que en el anterior encuentro que tuve con esta subespecie en paso hace unos 4 años, me parecía que tenía algo de más amarillo en la cabeza, pero mirando con atención todas las subespecies de lavandera boyera, esta foto no puede ser otra que de "flavissima". Es sorprendente la variabilidad y distribución de colores de cabeza y garganta según las distintas subespecies de esta especie (Lavandera boyera/ motacilla flava) y como cada subespecie ocupa un determinado territorio de Europa y parte de Asia para criar.
Pueden tener la cabeza algo más amarilla aunque no tanto como la ssp. lutea, que la tiene totalmente amarillo puro. Por mi zona pasan todas las subespecies europeas cada año (incluyendo de vez en cuando la oriental feldegg aunque en muy raras ocasiones) y algunas con épocas diferenciadas incluso. Las primeras en pasar, ya en febrero, son las flava e iberiae, y las thunbergi se pueden atrasar hasta mayo. Han empezado también a quedarse unas pocas todo el invierno, y desde hace años tenemos visto que en época de cría solapan la iberiae y la cinereocapilla (la "italiana") y es frecuente encontrar machos adultos con caracteres intermedios de ambas. Sin duda es una de las aves más fáciles (y divertidas) a la hora de echarles un vistazo y encontrar las distintas subespecies En cambio, la lavandera enlutada, la lavandera blanca inglesa (Motacilla alba yarrellii), al no ser una especie que hace grandes migraciones, es más fácil que la veas por tu zona que yo por aquí, que las citas son escasísimas (yo nunca la he visto).
Sí, tienes razón; aquí se ven bastantes ejemplares de Lavandera blanca enlutada "yarrelli" (lavandera blanca inglesa) pasando el invierno, aunque al terminar este, aquí no queda ninguna. Interesante lo que cuentas de la hibridación entre las subespecies ibérica e italiana de lavandera boyera en Valencia. Saludos.
Y ahora tenemos ya prácticamente como habitual la lavandera cetrina (Motacilla citreola) todos los meses de agosto a octubre, e incluso el invierno pasado se detectó invernada de varios ejemplares y alguno en paso prenupcial. Dentro de poco la quitan de la lista de rarezas
Aquí os dejo 4 de esta misma mañana necesito identificación de tres de ellas. 289-Gorrión molinero 290-Golondrina dáurica id. por Hailstorm 291-Pájaro moscón id. por Hailstorm 292-Águila calzada id. por Hailstorm
Hola a todos,aqui os dejo unas fotos de mis vacaciones en Lanzarote a ver si me podeis echar una mano,la primera creo que es la cotorra de Kramer, que por cierto es mas escandalosa que la Argentina que tenemos por aquí (que ya es decir). 293- Si con las de tierra adentro no me aclaro con las acuáticas sin comentario. 294- Estas creo que son todas la misma especie. 295- Esta seguro que es otra especie. 296- Este parece distinto. 297- ¿La patiamarilla?. 298- Esta tortola parece otra variedad ¿no?. 299- ¿Y este es el moruno?. 300- ¿Un papamoscas?. 301- Otro en la playa. 302- Y estos supongo seran imposibles,pero por si acaso los pongo. 303- Perdon por el desoren y gracias por edelantado,un saludo. Edito: en la 302 me he equivocado y es esta foto,perdon.