AVES..... II

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vega, 22/7/14.

1. Hola guap@s, solo para deciros que no pude hacer fotos ni vídeos porque los mosquiteros "chillones" este año no han querido venir a mi casa. Lástima, me encanta que vengan, por aquí todos los "bichitos" son bienvenidos, excepto los caracoles que se comen mis bulbos y las hojas tiernitas.
    Ahora estoy observando un bando de picos de coral que también vienen al festín mañanero (es el coctel que prepara mi marido con semillas,pan,restos de frutas etc- y caracoles que no son deseados por el jardín).He leido por ahí que estan condierados "espécie invasiva" y que procedian de ejemplares escapados de jaulas que se habian reproducido mucho y ahora hacian daños considerables en los campos de Extremadura. ¿Es verdad?. Yo los encuentro bonitos.
    Salu2

2. n_flamel

n_flamel

Los pico de coral, en mi zona también los hay asilvestrados, y sí que son muy bonitos. De daños a la agricultura no sé. Comen más que los gorriones y otros pájaros granívoros?

3. No lo sé flamel, ya sabes que yo no entiendo, solo me gustan, los observo si tengo la oportunidad y en invierno sobre todo les ponemos comida porque en el campo hay menos gramíneas, pero parece ser que en Extremadura son muchos los que llegan y se ponen morados.

4. Aquí también los hay y según la zona cada uno tiene su especie granívora invasora: Estrilda astrild por aquí, Estrilda melpoda un poco más arriba, Amandava amandava en el interior y sur de la península, Ploceus cucullatus y Euplectes afer en las zonas palustres... nunca hay que soltar especies foráneas y esperar a ver qué pasa o pensar "total, si comen lo mismo que otras especies locales". Para cuando te das cuenta de que son incontrolables es demasiado tarde.

Las autoridades son claras al respecto: estas especies han de ser retiradas del medio natural en la medida de lo posible.

5. n_flamel

n_flamel

Hailstrom, mi pregunta no es si deben ser "retiradas del medio natural" sino qué daños causan y a quién, agricultores, otras especies animales autóctonas, etc...

6. Pues como la mayoría de especies invasoras de fácil adaptación, tienen mayor capacidad para ocupar un nicho ecológico y poner en aprietos a las especies autóctonas que explotan éste. Imagínate dentro de 20 años bandos de 1.000 picos de coral comiéndose todo el grano que aprovecharían los fringílidos, escribanos y demás especies que vienen aquí a pasar el invierno.

7. n_flamel

n_flamel

Hay datos o estimaciones de la cantidad de fringílidos, escribanos, etc.. que había hace unos años, 20 o 50 por ejemplo?

Frecuentemente se oye a la gente mayor decir que antes había mucho más pájaros -yo lo oigo reiteradamente en mi zona-, que las bandadas de estorninos o palomas eran mucho mayores, etc etc... hay algo de cierto en ello? hay datos para confirmarlo o rebatirlo?

8. Imagino que en los anuarios y censos se podrá consultar.

Con los fringílidos ten en cuenta que el silvestrismo es un cachondeo (como cualquier actividad cinegética en España) y nunca se sabrá la cantidad de aves que esquilman cada año porque no hay control, con lo cual si hubiera un descenso de ese grupo de aves en concreto donde esta práctica es frecuente, ahí tienes una causa del descenso. Respecto a estorninos, las bandadas más grandes se ven en invierno -estornino pinto, especie anteriormente no presente en la península y que ya se ha registrado como reproductora en gran parte de la mitad norte- y son ejemplares europeos: el propio clima puede hacer que, al no encontrarse inviernos tan duros, su presencia aquí sea menor.

En mi zona te puedo contar de manera resumida que hay especies que desaparecieron como reproductoras tras la industrialización del entorno (por contaminación de aguas) y otras que han experimentado un aumento reciente, como el morito (Plegadis falcinellus) y la urraca, que han pasado de ser un visitante ocasional a reproductores en menos de diez años.

9. David1971

David1971

La realidad es que no se sabe gran cosa. Sobre daños a los intereses humanos sí hay algo de información (p.e. la cotorra de kramer puede causar daños en cultivos allí donde es muy abundante, los Euplectes pueden arrasar arrozales en sus lugares de origen, etc), pero ésta es anecdótica en lo referente al impacto que estas especies pueden tener en los ecosistemas y las comunidades de aves nativas. Pese a esta falta de información, el principio de cautela aconseja tratar de retirar aquellas especies todavía "controlables". Para bien o para mal, especies como el pico de coral o el bengalí están en España completamente fuera de control.

Depende a cuando quieras remontarte. En los años 30-60 del pasado siglo, antes de que se produjera la mecanización e intensificación de la agricultura con todo lo que conllevó, la cantidad de paseriformes que había en nuestros campos debía ser mucho mayor, pero la información que hay de aquellos años es muy escasa, fragmentada y cualitativa. De los últimos 20 años hay mucha más información. Por ejemplo los programas sacre y paser de SEO llevan en marcha desde mediados de los 90 y cubren buena parte del estado. Además hay mucha más información local sobre comunidades y especies concretas proveniente de atlas regionales, asistencias técnicas a administraciones y proyectos de investigación tanto profesionales como amateurs.

10. Ese es otro punto importante, la cantidad de observadores. Ahora de repente parece que algunas especies se vean más (sobre todo migratorias) cuando en realidad lo que hay son más observadores, con lo que es difícil estimar si ha sido un cambio de ruta migratoria, aumento poblacional de dichas especies o simplemente una mayor eficacia en cuanto a detecciones. También, aunque quizá no aporte mucho al caso que estamos comentando, la declaración de áreas de reserva y reacondicionamiento de zonas para crear lagunas artificiales ha atraído a especies antaño más escasas: aquí se han construido en los últimos 10 años tres filtros verdes (un sistema de balsas artificial que recoge agua depurada mecánicamente para eliminar mediante plantas palustres el exceso de nitrógeno antes de verterlo a la laguna original) y de repente las citas de avetoro, incluso ejemplares invernantes, han aumentado exponencialmente.

11. n_flamel

n_flamel

Muy interesantes apreciaciones Hailstrom.

12. ¡Madre mía! Hails me has dado trabajo para toda la tarde, tengo que copiar el nombre de cada pajarito y buscarlo para ver de que avecilla se trata. Ahora me arrepiento de haber dicho que leí por ahí que era una especie invasora, porque si ya estan en nuestra península por negligencia de las personas a las que se les escaparon de las jaulas, ¿que hacer con ellos sin causarles daño?. Y sin ofender a los que entendeis de esto ¿como evitar que las criaturillas foraneas que ya estan aquí desde hace tiempo sufran la ira de los ortodoxos más radicales?. Es que me viene a la memoria (cosas de tener algunos años) que aquí en la zona de la costa de Huelva donde yo vivo, desde que tengo uso de razón las playas han estado llenas de garra de león, sujetaban la arena de las dunas y cuando había temporales el agua no arrastraba la arena, pero hace unos años los ecologistas vinieron con voluntarios y arrancaron toda la garra de león porque decían que eran plantas invasoras,foráneas procedentes de Africa y que ocupaban un espacio que tenia que estar ocupado por otro tipo de flora autóctona( ya ves en Andalucía compartimos con Africa multitud de cosas, pero la tomaron con la garra de león - que dicho sea al margen yo las veía preciosas, cuando florecian las habian blancas,amarillas y malvas-).
    Pues justo ese año y el siguiente que ya no estaba la garra de león que sujetaba las dunas, los temporales arrasaron las playas, los destrozos fueron horibles, los millones de euros en pérdidas incontables y para la Semana Santa que aquí se levanta un poco con el turismo tuvo la Junta de Andalucía que habilitar unos presupuestos especiales para poder acondicionar las playas y restaurar todo lo que se perdió. Me pregunto si no hubiera sido más sensato perdonar la vida de las garritas foraneas aunque se las controlara para que no se extendieran más de la cuenta y no cortar por lo sano de golpe algo que sabe Dios cuanto tiempo llevaba allí, mi padre correteba por esas dunas de pequeño y vá a cumplir 89 años.
    Saludos.

13. n_flamel

n_flamel

Vaya anécdota que nos has contado... da miedo.

14. Flamel:No era esa mi intención, pero ya sabes que me gusta observar y aprender.
    La Naturaleza es muy sabia, a veces tambien cruel, como la vida misma, pero es que cuando el hombre interviene ¿arreglamos las cosas, o con la mejor de las intenciones las empeoramos? ¿no debemos ser prudentes cuando está en juego la vida de cualquier ser vivo del planeta? ¿quienes somos nosoros para ponerles fronteras ni pedirles el pasaporte a un pajarito o a una planta? hace 2 años encontré lo que yo creo que es un Sapo Toro en mi jardín, ¿como llegó, los hay por aquí?, pues pregunto a los aficionados, ellos observan y casi siempre respetan.

15. ............

............

May,
    ¿Sabes cuál es una de las principales amenazas para la biodiversidad?: las especies exóticas invasoras.
    Estoy de acuerdo contigo en que la Naturaleza es sabia, y algunas veces a nosotros nos puede parecer que también es cruel, pero salvo contadísimas excepciones, no es la Naturaleza la que hace llegar a nuestros ecosistemas a estas especies foráneas. Es la mano del hombre, ya sea de manera accidental o intencionada.
    Supongo que cuando hablas de la garra de león te refieres al Carpobrotus edulis (aquí somos más "modestos" y la llamamos uña de gato). Pues bien, debido a su gran potencial invasor es de lo peorcito que te puedes encontrar, hasta el punto de que en España (esa región al norte de África, como yo la llamo) está prohibida su introducción en el medio natural. Lo que no quita que siga apareciendo "expontáneamente" en rotondas, parterres de jardines públicos,...
    Los sistemas dunares son uno de los ecosistemas más castigados por el hombre pero en ellos todavía hay una flora (y también una fauna) de gran valor. ¿Qué crees que pasa con esas plantas autóctonas (adaptadas a vivir SOLO en este tipo de ambientes) cuando la uña de gato coloniza esos arenales?.

EDITO: Dejo este enlace para aquell@s interesados en el tema,
    http://libros.csic.es/product_info.php?cPath=137&products_id=108
    Registrarse es cosa de un minuto y de vez en cuando encuentras algo interesante (y gratuito).