Vaya por Dios, si que es difícil esto de los pajarillos, le pregunté a una persona del lugar que dice que sabe de pájaros y he mirado fotos y yo la veo igual que los que están aquí. El macho tiene el copete más oscuro tirando a negrito, pero la madre es así y los 3 pollos también. Estábamos pendientes para hacerle un vídeo cuando salieran, pero cuando los pollos se asomaron al nido y el primero se tiró al suelo, los padres empezaron a emitir llamadas de peligro y no sabíamos porqué ya que a nosotros estaban acostumbrados, durante toda la fase del empollado entraban y salían del nido con nosotros delante pero como lo hacían con tanta rapidez no pudimos captarlo. Al final nos dimos cuenta de que la serpiente se los quería comer, por suerte se tropezó con una salamanquesa y tendría mucha hambre porque cambió el menú. ¿No hay excepciones? dice mi marido que también los ha visto comiendo fruta por la mañana ( es que todos los días les ponemos comida en la puerta del parque que hay detrás de nuestra casa).
No será una curruca cabecinegra? Lo de que se metan a criar en una caja no es lo habitual, pero quién sabe, quizá se adapten a lo que tienen (aquí construyen nidos de copa en los naranjos, igual que los mirlos y los fringílidos). El caso es que en el vídeo se ve al pajarillo un rato en el agujero de la caja y quizá se hubiera podido hacer una foto moviendo un poco el zoom para que se viese. Veo el cuerpo gris y la cabeza negra, pero muy negra, con mejilla blanca, y la capirotada tiene la cabeza gris y el copete negro. Vamos, que visto de lado o desde abajo, el negro de la cabeza puede no verse, no así en la cabecinegra que tiene casi toda la cabeza de ese color. Lo del montón de rabilargos acudiendo a comer, espectacular Allí tiene que ser de lo más habitual pero aquí no se ha visto nunca, aparte de su distribución restringida supongo que habrá competencia que no los deje expandirse a sus anchas (las mismas urracas, por ejemplo).
Es que al final con el nerviosismo de la serpiente no pudimos ir por la cámara y está hecho el vídeo con el teléfono. Una pena, pero sigue viniendo por el jardín los padres y los 3 pajarillos, si lo vemos quieto sobre el membrillo que les gusta ponerse allí a ver si podemos captarlo. El padre si era más negra la cabecita, pero la madre y los niños es de un marrón oscuro.
Buena pista esa, pues quizá sí sea curruca cabecinegra si has visto que la hembra y juveniles son pardos. En la capirotada, la hembra y el macho, y también los jóvenes, tienen el mismo aspecto global y sólo se diferencian porque el macho tiene la "boina" negra y la hembra y juveniles, marrón. Si las oyes cantar también tienen diferencias grandes, la cabecinegra tiene un canto áspero mientras que la capirotada es melodiosa y aflautada, tipo zorzal o ruiseñor.
Mira Hails es esta marroncita que está comiéndose un kaki, porque el primero es más grande que el que vive en mi jardín.
A ver si me podeis aclarar las dudas,estas dos primeras fotos seguro que son del mismo individuo,¿Milano real o negro?. Esta tomada el mismo dia y casi en el mismo sitio ¿real,negro o aguilucho lagunero?. Y con estas si que no tengo dudas milano real (Milvus milvus). Gracias y un saludo.
Los dos primeros son milano negro. Ese está claro por la horquilla de la cola y silueta en general, y aún con lo oscuro que se ve no se aprecian contrastes grandes (como la cabeza clara y las plumas blancas del ala bien diferenciadas del milano real). El segundo diría que es un aguilucho lagunero, no sé si la zona tiene humedales cerca porque parece que es monte y matorral, pero vaya, ese diseño con tan pocas marcas distintivas y sin el barrado en la parte inferior de las alas como tendría el milano negro... a falta de fotos desde otras posiciones, yo lo pondría como lagunero tipo hembra/inmaduro.
Gracias Hail tus identificaciones coinciden además totalmente con las que me a hecho Isidro y si dos expertos coinciden no hay duda,un saludo. Edito: las fotos están hechas junto a un pantano.
A ver si me podéis ayudar a identificar estas (siento la calidad de las fotos, es a lo que llegamos mi cámara y yo). Las fotos son de varias fechas del año pasado. Veo que varios no numeran las fotos, así que no tengo claro por donde vamos. Contando desde el último creo que tocaría el 399: 399 Zarcero común (id Hailstorm Project) 400 Estornino negro (id Hailstorm Project) 401 Mosquitero común (id Hailstorm Project) 402 Trepador azul (id Hailstorm Project) Las que pongo a continuación supongo que sean la misma especie, pero no el mismo ejemplar ¿alcaudón?: 403 Alcaudón dorsirrojo (id Hailstorm Project) 404 Alcaudón dorsirrojo (id Hailstorm Project) 405 Alcaudón dorsirrojo (id Hailstorm Project) 406 Alcaudón dorsirrojo (id Hailstorm Project) Y ahora una composición de fotos del mismo ejemplar: 407 Busardo ratonero (id Hailstorm Project) Muchas gracias
399- Zarcero común 400- Estornino negro 401- Mosquitero común 402- Trepador azul 403-406- Alcaudón dorsirrojo 407- Busardo ratonero