Pues justamente no es pinto, pero ahí tienes el ejemplo perfecto de cómo es un estornino negro con plumaje invernal muy moteado, seguramente una hembra de menos de un año. En el pinto, las motas tienen la misma forma pero son más grandes y más pardas que blanquecinas. Y olvidé comentar un detalle muy, muy importante: que el pinto tiene el reborde de las plumas de las alas color pardo. Este de la foto, quitando el moteado, es todo negro. O sea, que no sólo las motas más anchas y los reflejos verdes-morados son el único punto a fijarse del pinto. Sobre las rapaces, la primera se ve muy borrosa pero parece distinguirse un poco el dibujo de las alas y la cabeza oscura, y evidentemente unas alas muy anchas. Me recuerda a una culebrera, que no es habitual que estén aquí en invierno, pero tampoco es del todo raro. De todas formas, no me atrevo a asegurar nada porque no veo bien el dibujo y contraste, quizá es otra especie más habitual para la fecha y no la distingo bien. La segunda casi que lo mismo, el contraluz muy fuerte... pero esa cola parece de gavilán.
Buscaré otra imagen que tengo de otro estornino que me plantea dudas y miraré a ver ese reborde pardo. El número 290 para mí está entre gavilán y azor. En el caso de la 291, cuando la vi volando en el momento, pensé que se pudiera tratar de una rapaz nocturna. Lo digo por si eso ayuda y se ve claro que pueda ser algún tipo de búho, mochuelo o similar, pero si no, no me hagáis mucho caso, porque la distancia era muy grande y puede que sea otra especie. Voy a ver si tengo alguna otra foto de esta última, pero me suena que las demás son peores aún
Las rapaces nocturnas tienen todas las alas alargadas. Lo de azor podría cuadrar, quizá una hembra que son más pardas y robustas.
Procedentes de la descarga de mi móvil aparecen fotos que no sé ni de donde me las mandaron. Esta gaviota es una de ellas (espero que no sea algo relacionado con una crítica al pepé ). Alguien sabe identificarla? Lástima que no se vea la parte distal del pico. 493 origen desconocido, tal vez Canarias.
Yo diría que es la patiamarilla y por los del PP no te preocupes que ahora dicen que es un charran¿?. un saludo.
Es un gorrión común, ¿no? La duda viene porque tengo dudas con si es un moruno. La foto fue tomada en Diciembre. 494
Gracias, PAKo, yo tb pensaba en esa pero creí q igual la había enviado una sobrina que vive en La Palma, aunque esa arena tan blanca no parece de aquella zona. Saludos:Thumbsup:
Hoy traigo varias fotos, a ver si me podéis ayudar. La primera es de un mosquitero, pero no se qué especie. ¿Alguien podría decirme como distinguir el mosquitero común del ibérico? La foto fue tomada en Seseña estas navidades. 495 Esta es de un alcaudón, tomada el mismo día y en el mismo lugar. 496 También de allí, dos rapaces que sobrevolaban la zona. 497 498
Lo primero que todo, la fenología. El mosquitero ibérico es estrictamente migrador y por tanto, en diciembre en pleno interior de la península no queda ni uno, al igual que no hay vencejos, abejarucos o colirrojos reales. Ese es el detalle más importante de todos. Entre noviembre y febrero es muy, muy difícil que no sea otro mosquitero que el común, que es el único que pasa el invierno sin marcharse al trópico. Sobre lo de diferenciarlos, no es demasiado fácil pero tampoco imposible. De más a menos, digamos, tendrías que fijarte en estas cosas si es posible: 1- El canto es totalmente distinto. Si lo oyes cantar no hay lugar a dudas. Ojo! La voz de contacto no, esa puede ser muy parecida. 2- La fenología. El mosquitero ibérico suele estar en la península entre marzo y septiembre como muy tarde. Cría en la península, pero de manera muy repartida. Eso no obstante sirve de ayuda por si lo ves en meses en los que el mosquitero común ya ha dejado de pasar (mayo-septiembre) y está en sus zonas de cría. Éste no llega a estar presente en la península durante la época de cría aunque supongo que alguno llegará hasta zonas limítrofes con Francia. El otro mosquitero con el que puede estar compartiendo hábitat y época es el papialbo, del que se distingue mucho mejor. 3- La coloración. El mosquitero ibérico a grandes rasgos es como si hubieras "pintado" a un mosquitero común con el esquema de color de un mosquitero musical. Es verde, con las partes inferiores de color blanquecino chispeadas de amarillo, pero con las patas habitualmente oscuras (en el musical, aunque no siempre, son claras). Las mejillas pardas del mosquitero común y las partes inferiores con un verde-amarillo-pardo más irregular son diferentes, pero eso no significa que un mosquitero común con su coloración definitiva de primavera no pueda prestarse a confusión por lo vivo del colorido. Es, en general, más compacto y de alas más cortas que el musical, por si surgiera también la duda con éste (que se puede dar el caso). Respecto a las otras aves: alcaudón meridional, ratonero y aguilucho lagunero.
hoy traigo a los 3 negros que rondan habitualmente mi casa 499 Turdus merula el mirlo de toda la vida 500 Corvus corone la corneja 501 Sturnus unicolor el estornino negro del cual me encanta su canto (siempre y cuando sea uno solo)
Parece un águila calzada de morfo oscuro, pero la foto como comprenderás pone las cosas un poco difíciles
Lo se, siempre traigo fotos bastante malas . Por la zona siempre suelo ver un ratonero, aunque siempre es el mismo y lo reconozco porque le faltan plumas en un ala (y este no es el caso). Para que no os quejéis de ver unas fotos tan pésimas siempre, os traigo una algo mejor de cuando estuve en el delta del Ebro. Espero que os guste . 503. Garcilla cangrejera
Hombre no, hay rapaces que sólo por la silueta y unos pocos detalles se pueden conocer. En la foto me da la impresión de que es una rapaz vista por arriba y es marrón con algunos parches claros. Podría ser aguilucho lagunero, pero me da la impresión de que la forma de las primarias y la manera en que se reparten esas partes más claras parecen más cercanas a las de un águila calzada de las oscuras. A veces el momento y demás circunstancias tampoco permiten fotos mejores.