Por aquí abundan bastante también, pero tanto como para llamarlas invasivas... son un poco más "suaves" que sus primas las patiamarillas, que se lo comen todo. Las de Audouin le sacan más rendimiento al cangrejo americano.
Bueno, no sé, supongo que irá por zonas. En las playas (atestadas de gente) del sur de Alicante solo ves Audouin, desconozco si permanecen en invierno (sin embargo, por ej. en Tabarca, donde pasé un fin de semana, casi solo se veía patiamarilla). Empiezan a acostumbrarse no sólo a aprovechar restos que dejan los veraneantes y domingueros sino que reaccionan a que les eches comida. La semana pasada unos 'guiris' empezaron a echarles pan y 6 ó 7 individuos se lo peleaban a escasos metros de ellos y con la playa expectante por los ataques y vuelos acrobáticos que protagonizaron. Tengo en la cabeza que hace muchos años las colonias de Audouin estaban solamente por Las Baleares, no sé si lo he soñado. Saludos.
Aquí están todo el año, y muchas de ellas provienen de la colonia del Delta del Ebro (así lo atestiguan sus anillas de lectura), aunque me consta que recientemente también criaban ya en la isla de un estanque artificial que se construyó en los 60-70, cuando querían convertir todo el bosque de La Devesa en urbanizaciones y demás. Esa isla estaba llena de Carpobrotus y demás y con las sucesivas limpiezas se quedó en un buen sitio para criar. En meses fríos están más por la costa y la desembocadura del río, pero una vez inundan los arrozales para plantar aparecen por todos ellos (no así cuando están inundados en invierno, es curioso). Escasa ya no es, desde luego, pero imagino que seguirá teniendo una distribución limitada. Pasa parecido con la pardela balear, que está restringida a esta zona del Mediterráneo pero en invierno se llegan a reunir grupos de varios miles.
Así de memoria, creo que no hay otra hembra -ni juvenil- de escribano que tenga el mismo patrón de color que el triguero, las que son de color pardo casi siempre tienen alguna marca distintiva -plumas de vuelo más oscuras, moteados más marcados, dibujos faciales... ni el pico amarillento. El triguero es bastante particular dentro de los escribanos, tanto en aspecto como en costumbres. Aún así se consideró que tenía que estar en el género Emberiza y lo de Miliaria ya no se usa. A mí me gustaba más así también
Bueno, acabo de conocer otro pajarillo más Escribano Triguero. Disculpad mi ignorancia. Si los he visto anteriormente seguro que he pensado que eran gorriones. A veces me da un poco de pudor entrar en cosas de entendidos pero es que me intereso por toda la fauna y flora que me rodea en el lugar donde vivo. Saludos y buen Domingo.
Hola: Esta mañana fotografié a esta hembra de Cernícalo en la zona cumbrera de un monte a unos 800 m.s.n.m. Debería ser Vulgar pues las citas de Primilla en Cantabria son muy escasas, aunque esas escasas citas de primilla han sido en puertos de montaña . ¿ Hembra de vulgar o de primilla? 623011 623012
Pues aunque lo cierto es que lo has pillado en una posición en la que esconde todos los rasgos diferenciales del primilla (las uñas claras, el diseño del moteado del pecho...) yo diría que es un juvenil de cernícalo vulgar y apunta a macho. Las manchas negras de las plumas del dorso del primilla -y en cierta medida, las de las hembras del vulgar- suelen ser estrechas, ocupan todo el ancho de la pluma y están cerca de los extremos. En el de tu foto son algo más redondeadas y están en una posición centrada.
Gracias Hailstorm. Eso si que es hilar fino, pues como dices, en las fotos no se aprecian los rasgos distintivos del primilla.
Gracias Sorbus; quizás el hecho de que sea juvenil explica que pudiera hacerla no a mucha distancia, luego aunque sacada con la bridge y en ambiente levemente neblinoso, el sol se vislumbraba detrás de la neblina y a esa altura la luz era buena, así que pude tirar a 100 iso y después hacer un buen recorte. Focal equivalente : 1200 Velocidad : 1/320 ISO : 100
De esta pude haber sacado fotos bastante más cercanas pero tenía el objetivo macro y cuando lo cambié ya se había alejado demasiado. Estaba por desecharlas pero me ha podido la curiosidad. Al principio pensé que sería un buitre de los que volaban por la zona, ya que tienen sus nidos en los riscos, pero enseguida aprecié un color demasiado blanco para buitre. Se qué no sé ve prácticamente nada, pero confío en vuestra experiencia. 535 Neophron percnopterus (alimoche común) id. Hailstorm Project y Pako Serranía de Cuenca, 9/7/17 Un saludo,
Parece un alimoche, no? Viéndolo desde arriba en todas las fotos se aprecia que es de color muy muy claro, y la cola totalmente blanca.