Re: Para los que les gusta adivinar (ave) Mare, el ribereño costero y lo propuse yo el día 6, si Hailstorm no dijo nada, supongo que no será.
Re: Para los que les gusta adivinar (ave) Pero... no se supone que una lavandera cetrina es amarilla? Por qué esa es gris? Por qué no podría ser una lavandera común, cascadeña o boyera? De ser una cetrina... qué caracter indiscutible hay en la foto que lo afirme al 100% Sí, pero es rareza. Se han observado muy pocos (el último que yo sepa en junio pasado) y la mayoría en Catalunya.
Re: Para los que les gusta adivinar (ave) Porque es un juvenil De todas formas el único patrón que creo que diferencia a los pollos de las distintas especies de lavanderas en el "babero" en el pecho.Y eso ya os lo dejo a los expertos,porque yo en esa foto sería incapaz de afirmar nada al 100% El pájaro misterioso: Lavandera blanca: Lavandera cascadeña: Lavandera cetrina: Vosotros qué opinais? Aunque Hails,si dices que es una hibernante muy rara en nuestro país...con esa pista ya me lo has dicho todo
Re: Para los que les gusta adivinar (ave) Cooooorrecto, ahora sí que queda claro pangeando ha acertado. Lavandera cetrina (Motacilla citreola). Os explico los detalles y luego la anécdota de la foto: En invierno, en mi zona son extremadamente comunes las lavanderas blancas (se te pueden meter 500 en un campo fácilmente), frecuentes pero más escasas las lavanderas cascadeñas (les gusta más el río y las acequias de la huerta que los arrozales y sus acequias) y de manera muy puntual y casi excepcional, las lavanderas boyeras, que en su mayoría están en África, pero de vez en cuando se queda alguna. Sabíamos la fecha, finales de diciembre: por tanto, ya no queda ninguna de las cuatro lavanderas con plumaje juvenil, sino que están en el de primer invierno. Aquí está la clave de todo: ya podemos descartar a la lavandera blanca porque éstas en ese plumaje ya tienen la cara "limpia", sin el antifaz que tiene la de la foto. Una menos. La cascadeña? Tiene ceja y cara gris, pero el pecho es amarillo limpio. En la de la foto, aunque se aprecia mal, hay una mancha en el pecho, y éste es más bien oscuro. Si fuese amarillo puro, hasta en una foto tan mala como esa se hubiera visto, pues se aprecia claramente el contraste entre claro y oscuro en la zona del babero. Otra descartada. La boyera? Sí, tiene ceja y lista malar (la "bigotera" que recorre desde la base del pico hasta la mejilla), pero no se unen en la zona auricular (en la foto esta se ve mal, pero ahora os pongo la otra donde se ve mejor). Además, y muy importante, las boyeras para estas fechas han hecho su muda y son las más "radicales" de todas las lavanderas haciéndolo, pues se convierten prácticamente en adultos y sólo se dejan sin mudar las cobertoras alares y las plumas de vuelo, algo que en una foto de lejos quizá ni se vea, y en la que nos ocupa, menos todavía. Pero una cosa está clara: ninguna subespecie tiene la barriga gris y la mancha negra en el pecho. Pues ya está, no es ninguna de estas tres. En cambio, la lavandera cetrina se ajusta a todo. En esta ave el plumaje juvenil apenas difiere con el de primer invierno (como bien se ve en la ilustración que pone pangeando) y la única diferencia es que las partes blancas se van amarilleando. Además el detalle del antifaz gris y la ceja y lista malar que se unen dando la vuelta a toda la mejilla, sumado a la mancha del pecho, es totalmente determinante: no hay otra lavandera igual. Ya está! Pero... esa lavandera aquí, en invierno? Aquí se aprecia el diseño de la cabeza totalmente. No había duda. La anécdota, precisamente, es que es rarísimo ver a este ave aquí en invierno. De hecho, ésta de la foto es la única de su especie que se ha visto en el Parque Natural de l'Albufera de Valencia durante el invierno hasta la fecha [nota: en septiembre, durante el paso postnupcial, se lleva 3 años observándolas en otro sitio, donde permanecen casi un mes y se van]. Había un grupito de lavanderas blancas y me pilló parado allí observando unos correlimos que había más al fondo. De repente se van las lavanderas y queda sólo esa, que emitía un reclamo distinto. Como ya me llamó la atención, le tiré esas fotos con el teleobjetivo, aunque estuviese demasiado lejos -y menos mal que lo hice- y cuando me disponía a acoplarle el telescopio a la cámara, el ave se fue volando por un motivo ajeno (no me dio tiempo ni a asustarla). Se fue unos metros hacia el fondo, pasé por la zona como buenamente pude y ya no la vi, ni se volvió a ver nunca. Buscar a un pájaro tan pequeño en el enorme marjal inundado es como buscar una aguja en un pajar... en un pajar como dos campos de fútbol llenos de paja hasta arriba. Ha costado, eh? Aunque más o menos todos llegasteis a decir que era un motacílido, o directamente una lavandera, pero os faltó considerar que hay una cuarta especie en Europa, que en España es muy, muy difícil de encontrar en invierno. Esa era la gracia de esta adivinanza, que las dos primeras las adivinasteis muy pronto y no era plan de ponéroslo tan fácil. Ahora elegiré una para el 4º nivel, aunque superar a esa ya va a ser difícil. Debería poneros el ala de un correlimos de Temminck juvenil o algo así para que fuera peor que esto.
Re: Para los que les gusta adivinar (ave) coñe no es normal...que hayáis adivinado que ayer hice esta foto y que iba a venir a ver si averiguabais que es lo que era A ver contadme...
Re: Para los que les gusta adivinar (ave) Enhorabuena pangeando por el point tan difícil de conseguir. Y como no, también a ti Hailstorm por la observación de esa Lavandera cetrina, imagino la ilusión que te haría. Mareyo, de acuerdo con SIEMPRE CÁRABO, una Lavandera blanca Y antes que Hailstorm nos someta a no sé que grado ya con la uña de alguna patica imposible o con el corte del obispillo de un divagante extraño , dejo otra... Y un recorte
Re: Para los que les gusta adivinar (ave) Que conste, que a pangeando lo he preparado concienzudamente con mis fotos de pájaros aberrantes,.......es lo mínnimo que espero de él... ........................ . pangeando Mercedes; voto por Ratonero muy común. Saludos.
Re: Para los que les gusta adivinar (ave) Ole,ole,quiero mi gallifante!! El que no sepa lo que es un gallifante es porque es demasiado joven
Re: Para los que les gusta adivinar (ave) No ves?lo que yo decía,ya sabemos que SIEMPRE CÁRABO es bastante joven.El que sepa lo que es un gallifante es porque empieza a ser ya un poco carroza,jajaja