Aves que visitan nuestros jardines: se pueden atraer con cajas nido

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por julianzamora80@yahoo.es, 13/2/12.

  1. julianzamora80@yahoo.es

    julianzamora80@yahoo.es

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.

    Escribo por primera vez en este foro para compartir un tema que me apasiona, y es el mundo de las aves que aparecen en nuestros jardines. Tengo comederos de aves y acuden diariamente multitud de especies que veo desde la ventana.

    Además os puedo mostrar una interesante experiencia que he realizado en un colegio en Madrid (España) mediante una caja nido que incluye una microcámara y que ha permitido ver todo el proceso de cría con los alumnos.

    http://tienda.aspasl.com/cms.php?id_cms=14

    Saludos.


    Julián
     
  2. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Hola Julián,

    Este tema también me encanta, mis aves preferidas son los fringílidos pero bueno, todas en general :smile:
    Yo este invierno tengo adoptado un petirrojo, al que pongo grano en una lata de galletas dentro del pajar. La cebada y la avena las desecha, dejándolas a los gorriones, pero el trigo parece que lo está sacando adelante en estas semanas tan heladas y húmedas :smile:

    Si pones este mismo tema en el apartado de naturaleza, tendrá mucho más éxito que aquí en mascotas. Verás que hay hilos de aves, de fotos de aves, etc ;)
     
  3. Molisha

    Molisha

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Leon Guanajuato Mexico
    Re: ver aves en nuestros jardines

    POngan el link pues jajaj yo me divierto leyendo todo lo que ponen en el foro es emocionante
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Pues a mí me parece interesante lo de conocer qué tipo de aves paran por nuestros jardines :happy: . He ido a ver si el hilo se ha reabierto en el subforo de naturaleza, pero como no lo veo, me explayaré aquí.

    Me encanta observar las aves que paran por mi pequeño terrenito, he intentado incluso fotografiarlas, pero he desistido por que mi cámara no da para mucho y no me sale ninguna foto decente. Tengo gorriones, pardillos, jilgueros, verdecillos, verderones, currucas, petirojos, ruiseñores, mirlos, tordos, urracas, palomas torcaces, palomas domésticas, tórtola turca... Puntualmente veo algún otro tipo de pajarillo que no logro identificar, como unos muy chiquititos que hacen un nido más pequeño que una taza de café, u otros más grandes que parecen pinzones. También me han dicho que hay abejarucos, pero esos no los he visto nunca.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Hola


    Ko, los simpáticos petirrojos son insectívoros, deberías probar a ponerle pienso de gato triturado o bien mojado o fruta/frutos, que es mucho más apropiado para él.

    Por otro lado es fácil saber lo de la alimentación en los pajarillos pequeños ... los pájaros insectívoros tiene el pico fino, los granívoros, gordo, compárese un típico insectívoro como el petirrojo o mosquitero con un gorrión, que es granívoro básicamente.

    Petirrojo-IMG_3650_filtered.jpg [​IMG]

    [​IMG]


    Eskibias, a ver si nos ponemos con los pajarillos de tu jardín ... ya te vale ....

    Se me ocurren como pequeñitos los mosquiteros o los chochines. Un chochín es ésto, por si no lo sabes ....:mrgreen:

    [​IMG]


    Saludos
     
  6. Re: ver aves en nuestros jardines

    aqui esta eltema: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6089570#post6089570 (truco ;) ir a la ficha de usuario y buscar los hilos abiertos por ese forero)
     
  7. Re: ver aves en nuestros jardines

    La verdad es que no es demasiado facil ( o a mi no me lo parece)... necesitas muy buena luz, un buen teleobjetivo y un tripode o mucho pulso. Y toneladas de paciencia :11risotada:

    son bastante caca, en algun sitio tengo alguna hecha con una camara de carrete que tengo con teleovjetivo (un 100-300) y son bastante mejores, pero como las tengo en papel, mielda pa mi

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    PD no tngo muy claro qué son :13mellado:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Hola



    Sin duda en en foro de Naturaleza te los clavan todos ...


    Poruqe el primero no sé ... si hasta parece un canario ... me voy a tirar al charco ... ¿un escribano?


    El segundo es un gorrión molinero (ver la manchita negra en la mejilla, que el común no tiene).
    En la tercera se ve un herrerillo y un carbonero común.
    Los 4 y 5 podrían ser pinzones reales?, aunque creo que hay mezcla
    Y el último es otro carbonero.


    Saludos
     
  9. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: ver aves en nuestros jardines


    Kira poddiossss A estas alturas me vienes con esto :meparto:

    Yo esto lo sé desde antes de echar los dientes (de leche). Pesqué al pájaro metido en el cubo de la avena para los caballos, se metía todas las mañanas cuando lo abría para alimentar al personal. Así que lo único que hago es ponérselo más fácil, le saco el grano y se lo pongo sobre el cubo de al lado, y luego en vez de la grande avena que va con cáscara, le he cambiado a trigo pelado. Si lo quiere bien, ya sé que prefiere oruguitas, pero el menú en mi henar es este ;)
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Y yo qué seeeeé ... todos somos ignorantes en casi todo ...


    El pobre comerá trigo, porque a falta de pan buenas son tortas ... pero se te va a poner gordito y desnutrio proteico, que lo sepas ...
    Mujer, que no te digo que le caces moscas en invierno ... :smile: , pero un churrusco pienso de gato ...
     
  11. Re: ver aves en nuestros jardines

    KIRA el Chochin puede que sea el que en Asturias llaman Zorrin. En mi jardín hacían unos nidos en forma de bola con un aqujero pequeñito y son tan pequeños de tamaño que se cuelan entre los barrotes de una jaula. Hace años que ya no anidan, el jardín ha quedado rodeado de casas.
    En los Cedros anidaban dos Coruxas, especie de lechuzas que aparecieron muertas, algún desalmado les debió disparar. Después colonizaron los Cedros una familia de Urracas y ahora las han hecho su hogar una bandada de Cuervos que por las tardes llegan del monte a pasar la noche.
    Vienen Jilgueros, Pinzones, en invierno Petirrojos o Raitanes, muchos gorriones que se dan grandes baños en la tierra seca, Tortolas, de Mirlos hay varias parejas, Golondrinas que anidan año tras año dentro de la cuadra y otros que creo son Herrerillos.
    El problema son los gatos del vecindario qque vienen al jardín como terreno de caza y ya he tenido varios disgustos con ellos.
    A mí me pasa igual con las fotos, no tengo mano para fotografiarles.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Hola


    Si, tiene la pinta de que el chochín o zorrín es ese .. son diminutos y casi siempre con la cola en alto ... y elnido en bola. Les gustan los arbustos espesos y aún las zonas con agua.


    Normalmente la gente llama cuervo a cualquier pájaro algo grandecito y negro, pero los cuervos verdaderos no abundan y son enormes. Seguramente serán grajillas o cornejas.

    Saludos
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ver aves en nuestros jardines

    :sorprendido: Pues sí que estoy yo despistao, la verdad. Relacionaba el chochín con otro tipo de animalejos, pero sí, sin duda es ese el pajarillo al que me refeiro. Lo cierto es que veo algunos pájaros ocasionales que no acierto a distinguir. El herrerillo lo confundo con el carbonero, aunque creo que el primero es más pequeño, y en cuanto a grajo, tordo y algún otro córvido de ese estilo, tampoco lo tengo muy claro.

    Me encanta lo de observar aves e intento identificarlas mirando fotos en internet cuando me encuentro con alguna nueva, pero luego encuentro un montón que se parecen. Por cierto, una página que consulto a menudo es la de http://pajaricos.es/, por que incluso te ponen el audio de muchos de ellos y los puedes buscar por nombre común o científico y en órden alfabético.

    Por cierto, he probado a poner comida de esa que venden en centros especializados para ayudar a los pajarillos durante el invierno y no se la comen :( , sin embargo puse una vez un montón de tenebrios, que a mi rana no le gustaron, y se los papearon todos, aunque no vi que tipo de pájaro lo hizo. Supongo que mirlos :icon_rolleyes:
     
  14. Re: ver aves en nuestros jardines

    Los Mirlos y Urracas se meten en la cuadra a comerse el pienso de la perra, y los ratoncillos también ayudan.
    Los que yo llamo Cuervos a lo mejor no lo son, aunque son muy grandes, el doble que una Urraca, que en Asturias llaman Pegas.
    Antes se veía de vez en cuando alguna Abubilla, pero por lo menos en verano no las he visto estos últimos años.
    También hay muchas Lavateras o pajarillas de las nieves, no sé su nombre científico.
     
  15. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Me encantan los pajaritos y me da una rabia cuando los gatos cazan alguno. Ultimamente se han cargado varios mirlos.:(

    Ultimamente hay muchos petirrojos y un montón de pajaritos que se acercan a las demás aves que tengo. Cada vez veo más pajaritos en mi casa. Parece que no tienen ya muchos sitios a los que acudir.