Aves y otros animales en nuestro jardín

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por pacops, 26/1/07.

1. pacops

pacops

Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

Hola a tod@s,
    bienvenid@ anifarex, ¡esa terraza va a estar preciosa cuando la tengas acabada!.
    Claudia lo tuyo con las aves es encomiable, siempre tan comprometida con su bienestar :5-okey: . Esa paloma debe estar encantada con el cambio, espero que se recupere pronto y pueda ser capaz de volar para que así la puedas devolver a su medio natural. Si no consiguiera volar si que sería un problema su liberación por el peligro que correría. Pero confiemos que todo irá bien, seguro que tus cuidados funcionarán ;) .
    Ayer estuve contemplando los polluelos de los carboneros en el pino piñonero (el pino, enorme, es del vecino pero sus ramas salen a la calle con lo que a veces me quedo bajo ellas contemplando los pajarillos). Llegué a ver hasta media docena entre las ramas y resultaba fácil localizarlos por ese temblequeo de todo el plumaje reclamando la atención de los padres. Aquí os dejo un par de fotos (en la primera hay que esforzarse para localizarlos :ojoslocos: ).

Y la mamá, inquieta alrededor, preocupada por la presencia del reportero :icon_rolleyes: .

Y con pena pude comprobar que también había algunos pollitos muertos sobre el asfalto, caídos del árbol:

Pensé que podría haberlos tirado el viento, pero no pude localizar los nidos. Además, creo que los carboneros hacen los nidos en oquedades. Así que no sé el motivo, aunque sospecho de las ardillas. Ayer pude también ver en el jardín restos de huevos de mirlos sobre el césped, lo que también me hace pensar que sean las ardillas. De hecho, las ardillas se dedican ocasionalmente a esquilmar nidos de pajarillos, alimentándose de huevos y polluelos. En fin, da pena pero así es la naturaleza. Chomolungma, esta es una de las razones por la que te hablaba de la posibilidad de que introducir ardillas en un ambiente nuevo podría romper el equilibrio entre especies animales, imagínate el festín que se iban a pegar las ardillas a costa de los desprevenidos pajarillos. Creo que en mi jardín no crian más pájaros por la presencia de ardillas, pero bueno, no me quejo, creo que han alcanzado un equilibrio razonable, no sé vosotros como lo veréis.
    Respecto de lo que comenté sobre las mangueras o tuberías roidas por las ardillas, todo depende del acceso al agua de que dispongan en la zona. En mi caso no es un problema pero tengo amigos a los que sí se les ha dado el caso. Es una animalillo con bastantes necesidades hídricas, así que si no tiene alguna fuente o charca en las inmediaciones se las ingeniará para tomarla allí donde esté.

Y ya por último os dejo esta foto. A ver quien consigue distinguir este XXX posado sobre el cedro de mi vecino. En realidad es más una prueba de vista que de identificación :11risotada: , pero es lo que da de sí mi cámara :icon_redface: .

Buen fin de semana :beso: (y la cámara, claro que sí Claudia, siempre colgada del cuello, que es la manera de no arrepentirse cuando algún pajarillo se confia).

2. pacops

pacops

Hola a tod@s,
    bienvenid@ anifarex, ¡esa terraza va a estar preciosa cuando la tengas acabada!.
    Claudia lo tuyo con las aves es encomiable, siempre tan comprometida con su bienestar :5-okey: . Esa paloma debe estar encantada con el cambio, espero que se recupere pronto y pueda ser capaz de volar para que así la puedas devolver a su medio natural. Si no consiguiera volar si que sería un problema su liberación por el peligro que correría. Pero confiemos que todo irá bien, seguro que tus cuidados funcionarán ;) .
    Ayer estuve contemplando los polluelos de los carboneros en el pino piñonero (el pino, enorme, es del vecino pero sus ramas salen a la calle con lo que a veces me quedo bajo ellas contemplando los pajarillos). Llegué a ver hasta media docena entre las ramas y resultaba fácil localizarlos por ese temblequeo de todo el plumaje reclamando la atención de los padres. Aquí os dejo un par de fotos (en la primera hay que esforzarse para localizarlos :ojoslocos: ).

Y la mamá, inquieta alrededor, preocupada por la presencia del reportero :icon_rolleyes: .

Y con pena pude comprobar que también había algunos pollitos muertos sobre el asfalto, caídos del árbol:

Pensé que podría haberlos tirado el viento, pero no pude localizar los nidos. Además, creo que los carboneros hacen los nidos en oquedades. Así que no sé el motivo, aunque sospecho de las ardillas. Ayer pude también ver en el jardín restos de huevos de mirlos sobre el césped, lo que también me hace pensar que sean las ardillas. De hecho, las ardillas se dedican ocasionalmente a esquilmar nidos de pajarillos, alimentándose de huevos y polluelos. En fin, da pena pero así es la naturaleza. Chomolungma, esta es una de las razones por la que te hablaba de la posibilidad de que introducir ardillas en un ambiente nuevo podría romper el equilibrio entre especies animales, imagínate el festín que se iban a pegar las ardillas a costa de los desprevenidos pajarillos. Creo que en mi jardín no crian más pájaros por la presencia de ardillas, pero bueno, no me quejo, creo que han alcanzado un equilibrio razonable, no sé vosotros como lo veréis.
    Respecto de lo que comenté sobre las mangueras o tuberías roidas por las ardillas, todo depende del acceso al agua de que dispongan en la zona. En mi caso no es un problema pero tengo amigos a los que sí se les ha dado el caso. Es una animalillo con bastantes necesidades hídricas, así que si no tiene alguna fuente o charca en las inmediaciones se las ingeniará para tomarla allí donde esté.

Y ya por último os dejo esta foto. A ver quien consigue distinguir este XXX posado sobre el cedro de mi vecino. En realidad es más una prueba de vista que de identificación :11risotada: , pero es lo que da de sí mi cámara :icon_redface: .

Buen fin de semana :beso: (y la cámara, claro que sí Claudia, siempre colgada del cuello, que es la manera de no arrepentirse cuando algún pajarillo se confia).

3. chomolungma

chomolungma LUIS

Pacops, he pensado que en lo de alterar el equilibrio tienes bastante razón.
    Al principio, mi parcela era un sitio vació de animales; poco a poco, fueron creciendo los árboles y con ellos llegaron a anidar pajarillos, y últimamente una pareja de palomas. Reconozco que desde que llegué a la parcela ha habido algunos cambios, pues al principio se veían culebras de escalera, pero al ir "civilizando" la zona, se fueron. Y el intruso he sido yo, entrando en su terreno.
    Por ello, no quiero influir más en el equilibrio de la zona,al menos hasta donde yo pueda evitarlo.
    Por eso, he desistido de la idea de introducir ardillas.
    Saludos y disfruta de las tuyas.

Lo malo no es cometer errores, sino el hecho de ser incapaces de reconocerlos, evitarlos o ponerle remedio cuando aún estamos a tiempo.

4. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

Es la primera vez que entro en el foro y, me ha hecho ilusión ver que comparto vuestro amor a los animales y plantas. Mi jardín está en Asturias en el interior, lo hizo mi bisabuelo y tiene árboles ya crecidos, Magnolios, madroños, cedros y al lado hay una huerta con algunos frutales.
    Me gusta ver a los pájaros que se acercan a comer las frambuesas, grosellas y moras, en realidad se las dejamos a ellos. Veo muchos mirlos, jilgueros, pinzones, gorriones que se dan grandes baños de arena ,reitanes ( como llaman en Asturias a los petirrojos )y una pareja de urracas.En la cuadra anidan todos los años unas golondrinas y en la fuente del jardín pongo agua para que puedan beber todos. También han llegado unas tórtolas y todos los años crian.
    Pero me indigna que no sé que vecino haya matado una pareja de coruxas, eran una especie de mochuelos que llevaban años anidando en los cedros, un día aparecieron muertos a perdigonazos.
    Al desaparecer las coruxas se asentaron en los cedros un grupo de córvidos y éstos luchan con las urracas por su árbol.
    Hace años se veía de vez en cuando una abubilla, hace tiempo que no la he visto, también hacen nido unos pajarillos marrones muy pequeños que en el pueblo llaman zorrinos, su nido es una bola con un agujero de entrada pequeño.
    Bueno por hoy ya he compartido con vosotr@s nuestra afición. Hasta pronto.

5. chomolungma

chomolungma LUIS

Carmenreg, aunque el autor de este hilo es Pacops, aprovecho la ocasión para darte la bienvenida al foro y nos encanta que compartas el respeto a los animeles.
    Saludos para tí.

6. Claudia Bamert

Claudia Bamert

Hola Carmenreg y bienvenida a este hilo...te entretendras y aprenderas muchas cosas lindas de los animalillos y pajaros que visitan nuestros jardines.
    Es una gran pena la matanza de los mochuelos, pero es verdad que en todos lados hay gente desagradable y destructora....una pena por ellos, son incapaces de ver lo bello que la naturaleza nos brinda y peor aun acaban con ello.
    Carmenreg..espero nos sigas contando todo lo que pasa en tu huerta y jardin y si te animas nos puedes poner unas fotos para disfrutarlas, nadie es tan malo como yo con la camara, asi que animate...saludos..:beso: ...Clau

7. pacops

pacops

Hola a tod@s,
    bienvenida Carmenreg, me ha gustado mucho leerte. Se percibe enseguida que conoces bien el medio natural y también se transmite tu amor por animales y plantas. Sí que debe ser bonito tu jardín, la verdad es que estoy tratando de imaginar como puede ser a partir de los árboles que mencionas y otros detalles que cuentas. Yo también espero que podamos contar con tu asidua participación y que compartas con nosotros tus vivencias, imágenes, anécdotas, etc.

Chomolungma, sabia decisión sobre las ardillas. Y decirte que me parece estupendo que tomes la iniciativa de contestar y saludar a los más nuevos. En realidad el hilo lo hacemos todos y solo si todos lo hacemos nuestro hilo tendrá sentido.

Hoy he encontrado otro polluelo de carbonero bajo el pino piñonero, y también ha caido el nido. Así que aunque suelan anidar en oquedades también construyen nidos sobre las ramas de los pinos.

Saludos.

8. arabedes

arabedes Paqué me metería en esto

Hola,
    Aquí estoy de nuevo: estas fotos las hemos hecho este fin de semana. La primera es de 4 huevos de gorrión. Han vuelto a anidar, igual que el año pasado, en un nido que les hicimos con un trozo de tronco. Se ve que les ha gustado. Las otras dos son de la visita de una ardilla, a la que casi pude tocar.
    Un saludo.
    huevos.JPG

ardilla2.JPG

ardilla1.JPG
    :52aleluya:

9. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

Me encantan las ardillas, son unos animales muy listos, inquietos, se puede uno pasar mucho tiempo observándoles. ¿ el nido para el gorrión dónde lo colgaste ? Yo tengo problemas con los gatos que entran en el jardín, llegan a todas las ramas hasta la copa de las magnolias que deben medir mas de 15 metros y se comen los pajarillos.

10. arabedes

Pues mira: el nido es un trozo de tronco de pino que hemos vaciado por dentro, y hemos hecho un agujerito para que entren y salgan. Tiene una tapa para poder retirarla y verlos (o sacar fotos) y se vuelve a colocar. Así que no hay problema con los gatos, no pueden acceder al interior del nido. Yo misma tengo un gato. He oído decir que es conveniente ponerlos a unos 3 metros de altura, pues a alturas más bajas no se sienten seguros y no anidan. No sé si será verdad, pero casualmente nosotros lo hemos puesto muy alto, yo creo que estará por lo menos a 3 metros de altura.

11. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

Gracias Arabedes, probaré a hacerlo como tu dices a ver si hay suerte.

12. arabedes

Si puedo pondré una foto de cómo es el nido por fuera, pero tardaré. Un saludo

13. pacops

pacops

Hola arabedes, me alegra volver a leerte por aquí :happy: . Enhorabuena por el éxito con el nido :5-okey: , por cierto ¿como habeis hecho para vaciar el tronco de pino?.
    Ya veo que tu también tienes ardillas, me resultan muy familiares esas imágenes. Quería preguntarte si has tenido problemas con las ardillas con respecto a la ocupación de nidos o la salida adelante de las polladas.
    Saludos.

14. arabedes

Hola, buenas:
    Para vaciar el tronco lo que hicimos fue cortar una "rebanada" qeu luego servirá de tapa. coges una máquina de esas de taladrar y venga a darle con el taladro hasta que vas sacando trozos. Luego hay unas cosas que se acoplan y son como limas y con eso lo vas limando...(como ves...de bricolage los que entienden son los hombres de la casa...yo soy más de ideas...). También le haces con el taladro en un lateral el agujero de entrada (taladrando hasta sacar el trozo de madera). Le haces otro agujerito par poner luego un palito y que les sirva de "posadero" para entrar y salir del nido. Y por último atornillas la tapa de manera que puedas luego abrirla para mirar dendro...
    Bueno la explicación no es muy buena....a ver si puedo poneros una foto pero es un poco como estos (pincha el enlace y luego en la zona naranja donde pone Tipos de nidos, es como el cuarto que aparece):
    http://www.ecotenda.es/
    Con las ardillas no he tenido ningún problema. el agujerito del nido no es lo suficientemente grande para que les molesten. De echo tengo también un nido de ardilla (hecho por ellas mismas) y estoy pudiendo disfrutar de ver las ardillitas bebé.
    Un saludo.

15. pacops

pacops

Gracias por las instrucciones, se entienden muy bien, quizás me anime a ponerlas en práctica.
    Y lo de las crias de ardilla "m'ha dejao asín" :sorprendido: . ¡Que suerte la tuya!. ¿No habrás tomado fotos de toda la familia?.

Os dejo una foto de mi archivo, el cual estoy empezando a digitalizar.

Saludos.