Aves y otros animales en nuestro jardín

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por pacops, 26/1/07.

  1. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola Pacops, muy bonitas las fotos de tu lagartija, pero ¿ Cómo sabes que es hembra ? ¿ Cómo se las distingue de los machos ? En verano me hace mucha gracia ver a las crias corretear, pero nuestro perro persigue a todo ser viviente, los adultos están sin cola la mayoria.
    Rododendro, que color verde tan bonito tiene el lagarto de tu jardín.
    Yo lo que tengo es esculencios (así los llaman en el pueblo) creo que son lagartos sin patas, pero se parecen mas a las culebras, son inofensivos y no se dejan ver, sólo en la época de recoger la hierba se ven.
    En los montes de Asturias lo que hay son muchas salamandras, negras con unas manchas amarillo limón. Viven en sitios húmedos. Hace años, a través del canal de riego que había en el jardín entró en la estanque una que vivió mas de un año, pero un otoño muy seco, que nosotros no estábamos la poca agua que había en el estanque se secó y la salamandra apareció muerta. Me dió pena, pues siempre iba a verla.
     
  2. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola amig@s,
    me alegra leer que llegan nuevos foreros al post, y en especial si lo hacen con tanto entusiasmo como tú, lorena222, bienvenida :52aleluya: y ¡enhorabuena por tu nueva casa!. Yo también estoy encantado con la mia, hace ya dos años y medio que vendimos el piso para venirnos a vivir a un chalet y cada dia estoy más contento. A veces pienso que no me sería posible volver "a la civilización". Por cierto, los nidos del porche ¿son de golondrina?. Y ánimo con las fotos, es cuestión de cargarse de paciencia y tener siempre la cámara a mano ;) .

    Leia, el madroño puede ser un buen sitio para el nido, yo también creo que quizás puedas ponerlo en alguna cruz del ramaje y atarlo al mismo con algún hilo o rafia, como te sugieren Claudia y Sauce. Supongo que los pájaros necesitan comprobar que aquello es lo suficientemente estable para invertir en la reproducción :11risotada: . Yo no tengo experiencia ni sé si los nidos desocupados caidos pueden volver a ser ocupados :17nuse: . En lo que sí acabo de tener experiencia, triste por cierto, es en nido ocupados caídos. Fue el fin de semana pasado, haciendo limpieza de matorrales en la parcela de mi suegra para colocar una valla. Al cortar un grupo de aliagas secas me di cuenta de que había caído, del revés, un nido que pareciera de curruca. Al girarlo puede ver con pesadumbre que uno de los dos huevos que había (quizás había más pero se perdieron entre la maleza) estaba roto y en su interior vi el embrión en proceso, todavía muy temprano, de formación. El otro huevo parecía intacto. Así que lo pusimos en el nido y buscamos un matorral cercano (elegimos un bonito ejemplar de lentisco) para fijarlo como mejor pudimos en la cruz de algunas ramas. No tengo muchas esperanzas de que la madre lo haya localizado y retome la incubación. La semana que viene espero poder comprobarlo y, aunque sé que es difícil, aguardo esperanzado.

    Carmenreg, ¿que como sé que la lagartija de las fotos es una hembra?. Pues llegué a esa conclusión atando algunos cabos pero no tengo la certeza de que sea así. El dimorfismo sexual en esta especie es poco marcado y no es fácil de reconocer. En general creo que los machos son más grandes y robustos que las hembras, con la cabeza más voluminosa y las extremidades más largas, aunque las medidas de ambos sexos tienen rangos muy parecidos. En el dorso, los machos suelen tener diseños reticulares en los que se mezclan pequeñas manchas de colores negro, blancuzco, pardo o verdoso, aunque también pueden presentar diseños listados, con lineas generalmente irregulares e interrumpidas. Las hembras, por contra, presentan generalmente líneas rectas, que recorren longitudinalmente todo el cuerpo y suelen ser continuas, predominando los colorez pardos. ¡Y mi lagartija tiene estos colores y diseños!. Además, tiene un abdomen anormalmente ancho, lo que me hace pensar que está "preñada", porque además aún estamos en época de reproducción. Así que todo esto me inclina a pensar que es una hembra, aunque no creo que me atreviera a afirmarlo delante de un herpetólogo :meparto: . Por cierto, el nombre común de tus "esculencios" es el de eslizones, aquí te pongo un link: http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/chabed.html.

    Y tu lagarto verde, rododendro , ¡precioso!, y eso que aún tienes uno más bonito en tu jardín. Eso sí que es tener suerte.

    Siguiendo con esta fiebre herpetológica que nos ha entrado, os pongo estas fotos de una culebra de escalera que tomé el pasado verano:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Porque el pasado fin de semana, éste fue el único bicho que se dejó fotografiar por mi. De todas formas, no me direis que no es bonito ....

    [​IMG]

    Saludos :beso: .
     
  3. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Pues mira, las culebra a mí no me gustan. Yo las tengo pavor porque nunca sé si pueden ser víboras. Yo no la cogería nunca.

    Sin embargo, encuentro preciosa la oruga. Ese tipo de verde es uno de los que tiene mi lagarto de otros años... posiblemente esta oruga se convierta en mariposa, o no??
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Muchisimas gracias a todos, lo pondré y creo que me voy a animar a poner alguna casetilla para ver si tengo más inquilinos..........:11risotada: ya os contaré, de todas maneras seguiré el hilo por que teneis una variedad de fotos y especies que es un placer contemplar.:beso:
     
  5. durban

    durban

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola a todos, me ha encantado encontrarme con un hilo como este, pido disculpas por no haberme leído aún todos los posts (de hecho sólo he leído un par de páginas, aunque lo haré en breve) pero antes quería poner mi pequeña aportación gráfica y pediros un pequeño consejo. El caso es que en casa siempre hemos tenido muchos gatos y nunca nos ha dado por criar ningun tipo de pájaro pues aunque nos gusta, nos parece peligroso para los pobres pájaros (de vez en cuando vemos alguno muerto que ha sido traído y llevado por los gatos de aquí para allá, ya sea caído de algún nido o cazado infraganti mientras comía en el suelo). Aún así tenemos bastantes árboles y siempre se oye mucho 'ambiente' por las copas de los mismos, más de una vez hemos visto algún nido.
    Hace unos años mi madre puso una casa-nido de madera de estas alargadas con dos entradas, la puso en el porche, yo creo que más que nada por adornar, ya que estábamos seguros de que no iban a anidar, hasta este año, en el que hemos visto una pequeña pajarita, no sabría deciros la especie, no estoy puesto en el tema en absoluto... Pues bien, la caseta estaba a una altura que se veía perfectamente el interior, tenía 4 huevos, los estuvo incubando, hasta hace poco, que salieron los pollos, la verdad hemos disfrutado mucho pero han comenzado los problemas. Los primeros días bien, sin altercados, pero cuando las crías han comenzado a piar, han atraido la atención de toda la población felina de la casa. Hemos tenido que subir hasta arriba la caseta (estaba en una columna del porche) para evitar que los gatos llegasen. Ayer tuve que colocarles sobre la caseta una jaula abierta pues me encontré en el suelo uno de los polluelos que se había caído, lo subí y lo volví a meter. En fin, muchos problemas. Pero lo peor de todo y por lo que no dejo de preocuparme es que la madre está desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche entrando y saliendo para conseguir comida, a veces va de la caseta a los árboles donde encuentra alguna araña o insecto volador, pero otras veces la veo en el suelo dando saltitos buscando algo que darles a las crías...y la verdad los gatos son muy sagaces y cualquier día la van a coger, me daría pena por los pobres pollos, son tan pequeños que obviamente yo no podría sacarlos adelante ni con todo el esfuerzo del mundo (necesitaría todo el día para ello y desgraciadamente no dispongo del tiempo, y aún así no creo que sobrevivieran). He intentado ponerle comida para insectívoros, pero no le hace ni caso. El caso es que me preguntaba si alguien sabría si podría hacer algo, ponerle algún tipo de comida incluso comercial (distinta a la que le he puesto, alguna a la que no se puedan resisitir) para que la madre no tenga que ir y venir con tanta asiduidad...
    En fin, felicidades por los posts, hasta ahora lo que he leído me ha entusiasmado, cómo describís vuestros jardines y vuestras historias con los pájaros...
    Os dejo unas fotos de lo que os he estado contando

    https://img485.***/img485/8164/marcelacia001kv5.th.jpg

    https://img123.***/img123/4933/marcelacia002copyld4.th.jpg

    https://img123.***/img123/4907/marcelacia003copypb9.th.jpg

    https://img524.***/img524/7226/marcelacia005copylm0.th.jpg

    https://img181.***/img181/3555/marcelacia005na4.th.jpg
     
  6. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Si hay algo que me produce alegría, es ver que una pareja de Horneros - Furnarius rufus empiece a construir su casa...en casa...

    [​IMG]
    esta foto es de ayer...

    [​IMG]
    y esta del año pasado cuando trabajaba sin cesar para poder terminar su hornito...(foto hecha con celular)

    https://i16.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/43ho6jm.jpg
    nido terminado... la casita de barro es de tal dureza que perdura años, pero la pareja de horneros la utiliza por una sola vez.

    [​IMG]
    El Guardacaballos - Crotophaga ani, en la casa de campo...no es bonito?...:11risotada:

    [​IMG]
    Junonia. Hace unos años deje de usar por completo cualquier producto que pueda contaminar el ambiente del jardín y desde hace un tiempo hay visitas regulares de mariposas tan bellas que celebro la decisión de decir ADIOS a los insecticidas...
    pacops...:beso:
     
  7. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola a tod@s,

    Durban, bienvenido, me alegra que nos hayas encontrado y que te guste lo que aquí ponemos :smile: . Contamos también contigo. Es bonito lo que nos cuentas, en especial vuestra preocupación por esa pollada y comprendo perfectamente el desasosiego que sentís por el peligro al que está expuesta. Me temo que no hay una opción mejor que la que habeis adoptado y habrá que esperar que haya suerte, aunque está claro que no es fácil. Yo no me preocuparía demasiado por lo de la comida, es normal que la madre esté yendo y viniendo todo el dia y eso no lo vas a poder evitar, aunque si quieres puedes probar a dejarles la pasta de insectívoros en la jaula por si la madre o los pollos deciden tomarla. Sólo se me ocurre una posible solución, aunque no sé si es factible. Consistiría en restringir el acceso de los gatos al porche durante unos días, los pollos están ya a punto de salir del nido. No sé de qué especie son, ¿no tendrás una foto de la madre? ¿podrías describirla?. La caja-nido me parece realmente preciosa, enhorabuena, por cierto ¿está pintada a mano?. Os deseo mucha suerte en vuestro empeño de sacarlos adelante :64palmadas: .

    Friuli, tus fotos tan bonitas como siempre :ojoscorazon: . Me gusta mucho el hornero. Y su nido es una maravilla. Guardacaballos, curioso nombre para un ave. La mariposa preciosa y tu decisión acerca de los insecticidas, sabia.

    Saludos :beso: .
     
  8. durban

    durban

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Gracias pacops, seguiremos entonces así de momento, lo de restringir el acceso de los gatos al porche es muy difícil, es un porche abierto y de todas formas los gatos suelen llegar siempre donde se proponen, jeje. De todas formas no han intentado siquiera subir por la columna, y si lo hicieran no creo que pudieran hacer nada porque es una columna bastante grande (para un gato) y aunque seguramente podrían subir, al soltarse de una pata para atacar la jaula no creo que mantuvieran el equilibrio mucho rato...(otra cosa sería si fuera un árbol, donde sí que se agarran realmente bien). El problema es más bien cuando la madre sale a buscar comida, que lo hace fuera del porche, y especialmente cuando anda por el suelo. Lo que sí estoy intentando y parece que algún resultado está dando es echar de la zona "cero" a los gatos, es decir de los alrededores del nido, cuando los veo durmiendo cerca o parados mirando hacia arriba, y llevarlos a otro lado bastante apartado del jardín, no sin antes asustarlos con un poco de agua, los tengo bastante mosqueados, la verdad.

    En cuanto a la especie, no sabría decirte, la madre es realmente pequeña (un detalle que nos ha llamado mucho la atención), no creo que tenga más de 6-7cm de envergadura, así a ojo. Es bastante oscura (marrón) y la parte inferior más clara, el pico me ha parecido bastante largo y afilado, pero es difícil de ver porque no se deja mucho. En la última foto que colgué puedes verla parada en la puerta de la jaula, no se ve demasiado bien pero hasta ahora es la mejor foto que he podido hacer de ella.
    La caseta no sabría decirte, creo recordar que mi madre la compró tal cual, es decir que no la hemos hecho nosotros...

    Bueno pues un saludo a tod@s y enhorabuena pacops por el hilo. Ya os contaré cómo acaba la historia...
     
  9. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Durban, no me había fijado en que en una de las fotos está la madre. La imagen desde luego no es buena pero si no fuese porque dices que mide unos 7 cm y tiene el pico afilado yo hubiese dicho que parece una gorriona. También el hecho de que, como nos comentas, a veces baje al suelo del porche en busca de algo que comer me hace pensar que pueda no ser un insectívoro. En fin, a ver si consigues averiguarlo.
    Sigue manteniendo alejados a los gatos, será lo mejor. Y a nosotros al corriente de como va todo ... :smile: .

    Saludos :beso: .
     
  10. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    A mí también me parecía buena idea la de Pacops, de restringir el acceso a los gatos, imagino que será muy difícil pero hay muchos gatos que no salen de los pisos y aunque los tuyos estarán acostumbrados a moverse a sus anchas podrías intentar tenerlos dentro el mayor tiempo posible (un rollo para todos, imagino) durante una o dos semanas para que tanto la madre como los polluelos tengan más posibilidades de salir adelante y empezar a volar.

    Espero que tengas éxito de una manera o de otra. Si no hubiera forma de restringir, ¡que Dios reparta suerte!

    Un saludo,
     
  11. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Hola amigos,

    Colapelada cada vez es más confiada conmigo. Espero que algún dia pueda comer de mi mano. Aquí os pongo una grabación (disculpad la mala calidad):



    Y aquí otro con su compañero/a:



    Saludos :beso: .
     
  12. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Holita:5-okey: , soy del foro de palmeras, pero suelo conversar con los animales y en oportunidades me contestan, asi que este foro me parece afín. Tengo una gata idéntica a la de Arabedes, está en el campo, y en la ciudad tengo 5 gatos. He visto que algunos compran alimentadores para colibríes, planten un palo borracho, y verán que vienen a libar muchos.Tenemos 3 muy grandes en el pueblo, muy grandes y hay unas 7 u 8 parejas de colibríes que anidan cerca siempre. Es facil comunicarse con ellos, tienen dos sonidos principales: uno semejante a tirar un beso -largo al aire, que emiten cuando van en vuelo, y otro que emiten cuando succionan:meparto: . Este verano anidaron cerca de la cocina, solían pararse en el cable de la electricidad y yo los imito, ellos me contestan, vaya a saber qué decimos:meparto: , pero quedan sentaditos y me miran (a unos 2m) También imito a las lechuzas, la variedad que se llama de las vizcacheras y hace nido en la tierra, no solamente hacen ¡sht! sino que de noche vienen cerca y emiten un sonido como ¡rucucucutcut! que ya lo aprendí y nos divertimos repitiendo algunos minutos cuando ella me busca con curiosidad. Kukiki mi gata caza solo palomas pequeñas, y ratoncitos sin cola llamados aquí cuises. Tengo también numerooosos teros vecinos, y uno reengo que también se suma al ritual: toodos hacia un lado en fila, tooooodos hacia el otro lado en fila, él lo hace con un ritmo ligeramente truncado y gracioso; lo he filmado y por momentos salta en una pata. Tienen un gesto distintivo: cuando advierten la presencia de un extraño se encogen de hombros, yo hago lo mismo y podemos seguir por horas con esos rituales:merevuelco: . Como verán en el campo no tenemos televisión, nos divertimos con técnicas gestuales. Hasta luego amigos, puede que pueda fotografíar alguna de las miles de garzas blancas que anidan en la estación del ferrocarril y salen en matemáticos vuelos a desinsectar los sembrados.:adios:
     
  13. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    [Friuli;

    [Junonia. Hace unos años deje de usar por completo cualquier producto que pueda contaminar el ambiente del jardín y desde hace un tiempo hay visitas regulares de mariposas tan bellas que celebro la decisión de decir ADIOS a los insecticidas...

    Por fin alguien me dice el nombre de las mariposas que vienen a las mikanias que planté en el campo para las abejas. Te diré friuli, que no es facil fotografiar las mariposas. Las junonias deben tener algún sensor de corrientes de aire para huir como lo hacen apenas me acerco
    IMG]http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/arx1183162262z.jpg[/IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    [​IMG]
     
  15. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

    Vaya! las abejas metiche se colaron, ellas también son vecinas, han venido hace poco, pero en la primavera se irán a un lugar nás adecuado.:icon_redface: