Aves y otros animales en nuestro jardín

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por pacops, 26/1/07.

1. SPB

SPB

Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

Hola a todos!
    El otro dia me encontré esto cerca del rio podrias identificarla?

2. Re: AVES Y OTROS ANIMALES EN NUESTROS JARDINES

Estimados, he cometido una omisión imperdonable, y la descubrí hoy regresando del campo: nombrar a nuestra belladonna, mimus saturninus, nuestra calandria de América. Sus dotes interpretativos son descollantes, vocaliza una gama de sonidos muy variada, incluyendo maullidos, y la imitación de otros pájaros. cada vez que vienen trato de tomar nota de la variiedad de patrones que es capaz de de interpretar. Suma -además- a su canto un salto de aproximadamente 50 cm o más en la cúspide de la emisión, y tambin tiiene sentido de los matices, y la intensidad del sonido. suele establecerse en una rama y desarrollar su fraseo en un pianísimo súbito o pasar con todo descaro cambiando de postes en volúmenes destacables. Esta primavera hiicieron nido en mi albaricoque, y también me ayudaron a pelar las semillas de butia yatay. Son mis colaboradoras en la eliminación de larvas. Muchas gracias por la atención y si tienen oportunidad de oirla cantar no duden de imitarla, que les contestará seguro.:5-okey:

3. pacops

pacops

Hola a tod@s,

Susana, divertida habilidad la tuya de comunicarte con los animales. Demuestras un gran conocimiento de sus costumbres y sonidos. ¡Enhorabuena! :smile: .

SPB, aunque no presente la coloración más típica, creo que se trata de una culebra viperina (Natrix maura). Y por el abultamiento que se observa, está claro que ha estado de banquete en el río ;) .

Con el calor que tenemos ya encima, al menos en Valencia, y algunos de nuestros pajarillos todavía tienen ganas de reeditar la aventura de la reproducción. Ayer observaba el tejemaneje que se traían los gorriones sobre el tejado del vecino. Por estas fechas no es fácil de interpretar semejante algarabía dado que se entremezclan las disputas por el territorio, incluidos los nidos, el ir y venir a los nidos con comida, los primeros vuelos de algunos polluelos, los lúdicos escarceos entre hermanos, .... Y lo que os decía, de nuevo la llamada de los genes. Uno de los machos adultos no paraba de ofrecerse para una nueva aventura amorosa. Aleteaba sin parar, convulsivamente, para así atraer la atención y poder ser visto, a la vez que sostenía algo de comida en el pico a modo de ofrenda. De vez en cuando cambiaba su orientación y así pregonaba a los cuatro vientos su intención de compartir con otro congénere la aventura de la reproducción. ¡Está claro que los pájaros no tienen vacaciones!. ¿O sí? :11risotada: .

Saludos :beso: .

4. SPB

SPB

Gracias pacops por tu rapida respuesta. Buscaré en la guia (asi es mas facil). :icon_redface:

5. vega

vega

¡Hola chic@s!!!

... me encanta la gente que es capaz de "hablar" con los animales... Susana, un beso grande para ti.

Vengo de allá abajo, ya era hora de que apareciera por aquí. Y me imaginaba que Apus no estaría, desapareció de Galerías hace tiempo ya no colgaba fotos... espero que esté con sus oposiciones y que pronto nos acompañe otra vez, la echo de menos, y a sus fotos también.

Tengo que mirar el hilo despacito, he visto verdaderas maravillas, pero si os leo primero no pondré nada y prefiero empezar.

Ayer entré en la habitación de Polilla, un señor gato bastante ancianito, y qué descubrí debajo de la fregona :sorprendido: ¡¡a este señor o señora!!!! todo lleno de pelos ¡pobre! me imaginé lo peor, que iba a estar herido, pero ¡¡¡¡noooooo!!! después de quitarle un poco de basurilla de encima,y "bañarle" un poquejo, comprobé que no tenía ni un rasguño, lo dejé en la zona más húmeda del jardín... no sé nada de ranas o sapos, así que tendréis que explicarme.

Espero que no se intoxicara con el detergente, aunque yo pongo muy poco.

Hace años anduvo por aquí (como 3 temporadas) "el sapo Federico" era grande, grande, muy graaaande.... luego desapareció.
    No he encontrado ninguno más en el jadín. Sí algunos que cruzan las calles de la urba, pocos, los cruzo y ya está.

Aquí está el señorito/a que tampoco he vuelto a ver, pero es que es muy chico.

Espero que os guste.

Así estaba:

ranita1.jpg

:-?

.
    .
    .

ranita5.jpg

ranita41.jpg

ranita0.jpg

ranita3.jpg
    Pelobates cultripes

besos, vega

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega, hay que tener mucho cuidado con algunas especies de sapos. Poseen en el dorso glandulas que segregan toxinas y que a las personas puede producirles fuertes irritaciones de las mucosas y a los animales que los muerden hasta llegar a producirle asfixia por inflamación de la garganta.
    (mejor cogerlos con guantes).
    Saludos.

7. vega

vega

Gracias ;) pero seguiré siendo una imprudente... soy ya mayorcita y todavía no me ha salido ni un solo grano de mis contactos con animales.

besos, vega

8. pacops

pacops

Hola vega, me ha dado mucha alegría verte por aquí ya que coincidimos en algunas aficiones: las aves (y animales en general), la fotografía y los paisajes, también empiezo ahora con las cuculentas (en las que sé que eres toda una experta). ... y quien sabe... cuantas otras cosas :razz: . Por aquí también echamos en falta a Apus, espero que como dices sea sólo porque está muy ocupada; desde aquí, si nos lee, le deseo suerte con esa opo.
    Ya veo que tú también eres de las que bautiza a todo bicho viviente que se les cruza. Federico, por el tamaño, debía ser un sapo común, o quizás un sapo corredor. El simpático de las fotos envuelto en pelos de gato es un sapo partero común (Alytes obstetricans), lo de partero es porque es el que carga con los huevos fecundados durante aproximadamente un mes (hasta su eclosión), yendo de aquí para allá, a veces con varias puestas que llegan a cubrir buena parte de su cuerpo. Hace 2-3 semanas puse unas fotos en el hilo en las que se ve un macho con la puesta a cuestas.
    Referente a la toxicidad del veneno de los sapos... pues como todo, es relativo. Yo lo compararía con las plantas tóxicas, todos sabemos que muchas de las plantas que tenemos en nuestros jardines contienen sustancias que en determinadas cantidades producen efectos tóxicos, pero para ello hay que hacer un uso "poco habitual" de ellas. Sí que es cierto que con los niños y animales pequeños hay que tomar algunas precauciones, ... sienten tanta curiosidad por todo... pero por lo demás no suele haber problema. Hasta donde yo sé, las secreciones defensivas que producen algunos anfibios ibéricos más que realmente tóxicas o venenosas creo que son más que nada irritantes, en especial cuando llegan a contactar con las mucosas (por ejemplo de los ojos). Otra cosa son las especies americanas o asiáticas, que estas sí que son verdaderamente venenosas. Espero estar en lo cierto, porque también yo soy un "manipulador" de animales :11risotada: .

Bueno vega pues espero que te guste el hilo y que participes siempre que te apetezca. Y a los demás, a ver si os animais a contarnos cosillas, que últimamente esto está un poco soso ;) . Por mi parte, prometo colgarme la cámara al cuello durante el fin de semana y no dejarla hasta haber fotografiado algún animalillo (pero valen también invertebrados, O.K. ? :11risotada: .

Saludos :beso: .

9. Fer

Fer Fer

Que chulo tu sapo vega!!

Por cierto, admito que estoy desentrenado en cuanto a la identificación de anfibios pero, esas manchas y ese morro tan redondeado ¿no podrían ser de Pelobates cultripes? Es que me parece muy rechoncho para ser Alytes obstetricans.

vega, ¿por casualidad no te fijaste si el sapo tenía unas espuelas negras en las patas de atrás?

A ver si pacops o alguien más se anima a resolverme la duda.

PD: Llevo toda la vida tocando (e incluso criando) sapos y jamás han utilizado su secreción tóxica en mi presencia. De hecho, la única vez que he visto esa secreción de aspecto lechoso ha sido cuando apreté las glándulas de mi sapa (la que crié). Realmente creo que hay que llegar a dañar mucho a un sapo para que libere su secreción y, si no te tocas los ojos no creo que pase nada.

Un saludete

10. vega

vega

Gracias por todo pacops

:11risotada:

bueno es que lo de "las cucus" es bastante adictivo :52aleluya:, cuídate de las locuras suculentas....son pequeñas, baratas, se reproducen bien, son bonitas, las flores te sorprenden y los amigos te regalan muchos esquejes...

yo tengo que meterlas en casa en invierno, y tanto traslado es un poco cansado... ¿por qué no te acercas a Benalmádena el fin de semana del 22?

ya, ya sé que está lejos... pero es un buen momento para ver muchas suculentas, muchas plantas, y pasar muy buenos ratos con un montón de foreros.

Bueno, que os lo digo a todos, quien ande por el sur que no se lo pierda....

A ver si tengo luego un ratillo y os presento a mis ardillas.

besos, vega

11. vega

vega

ayyy fer, que tenía escrito lo de antes sin mandar y me fui a controlar un aspersor que está más loco.... lo mismo riega al vecino que no sale nada... y como soy tan mala arreglando cosas, creo que lo he dejado peor... bueno, empapada, pero aquí estoy. :13mellado:

Sí era guapo, y me pareció rechonchete, sí, a pesar de que tenía espíritu y cuerpo de jovencillo... ya quería saltar en cuanto le quité los pelos, y yo, pensando más en cómo estaría y en hacerle alguno foto pronto, ni le vi espolones, ni siquiera la tripilla.

Tengo también algo para ti sin mandar.... también lo dejé a medias.... va ya.

Yo tengo claro que es raro que algún animal te produzca daños salvo que tú se los produzcas primero y reaccionen. Claro que salvando los casos obvios, pero no son muchos, y menos en España.

Y el desconocimiento... pero es raro que si te gustan mucho los bichos no intuyas ya a lo que te expones, más o menos...

No hablo de alergias que se tengan a ciertas sustancias, eso es otra cosa.

Hasta luego
    :beso:

12. pacops

pacops

Tienes razón feflor, al que le falta entrenamiento es a mí :icon_redface: . Coincido ahora contigo en que se trata de un sapo de espuelas Pelobates cultripes. Al verlo tan pequeño en la mano de vega y al ver las verruguitas he pensado directamente en el sapo corredor, pero tienes razón en que el morro es exageradamente redondeado para un corredor, y también está el diseño de las manchas verdes, el tímpano poco visible,.... O sea que adjudicado sapo de espuelas, bravo :64palmadas: .

Pues vega, siento si te había hecho ilusión haber sostenido en tu mano un sapo corredor, pero uno de espuelas también está bien :meparto: . Lo de las "cucus" (¿en qué estaría pensando?) todavía no me tiene demasiado enganchado, principalmente porque no puedo dedicarles mucho tiempo, pero todo se andará ... de hecho ya hice una buena compra en Cheste y ahora estoy montando una rocallita en el jardín. Cuando la tenga quizás me anime y ponga unas fotos en el foro de cactus.

Saludos :beso:

13. vega

vega

No, si ahora resulta que estuviste en Cheste....:sorprendido:
    ¿cuándo, cuándo?

El sapito, creo recordar que intentaba saltar y parecía que se se notaban mucho las uñas, pero no me extrañó, claro que nunca había tenido a otro en mis manos... era muy pequeño y no me atreví a besarle (como hace fer) para ver en qué se convertía, seguramente siendo un sapito de espuelas se convertiría en un guapo cowboy.

hasta luego

14. pacops

pacops

Hola a tod@s,
    ¿Que tal fue el fin de semana? ¿Tuvisteis muchos visitantes?.
    Yo pude ver ayer un agateador común subiendo por el tronco de la palmera. Si lo conoceis ya sabeis que se trata de un ave inquieta, que se desplaza con movimientos rápidos y no suele permanecer durante mucho tiempo en el mismo árbol. O sea, que es de los complicados de fotografiar. Así que tan solo pude conseguir una imagen penosa, con la que no os voy a castigar. En cualquier caso, es uno de esos avistamientos que te alegra la mañana, por lo infrecuente que es este pajarillo por aquí y por lo simpático que resultan su silueta y sus movimientos.
    Lo que sí conseguí fotografiar fue este visitante de los pepinos, que a mi me parece precioso.

Como hace tiempo que no pongo ninguna foto de aves, he echado mano del archivo y aquí os dejo esta foto de una tarabilla común (Saxicola torquata) acabada de anillar:

Y también de este cernícalo vulgar que trajo un amigo cetrero:

Felices sueños :beso: .

15. Sonia.Lidia

Sonia.Lidia

Hola : Acabo de integrarme a infojardin , me encantan las plantas y tambien
    los animales, por tanto necesito que alguien me conteste una consulta.
    ¿la orina y fecas de los gatos son dañinas para el jardin? ¿que hacer para
    limitarlos a usar solo un sitio adecuados para ellos?
    Gracias de antemano