Avión común: Cría de avión común, ¿cómo alimentar y cuidar en casa?

Tema en 'Varias especies de aves y pájaros' comenzado por Dolores del Río Yáñez, 2/6/07.

  1. Dolores del Río Yáñez

    Dolores del Río Yáñez Lola

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    He recogido una cría de avión común a la que unos niños le rompieron el nido. Ya tiene todas sus plumas y extiende las alas. La puse en un par de nidos pero los otros la picoteaban y la echaban. Al final opté por traérmela a casa, pero no sé si hice bien porque la veo más apagada, tiene unas zona blancas debajo de los ojos que no me gustan y casi no los abre. Me da pena porque cuando la cogí sus ojos eran negros y brillantes y su plumaje de un negro brillante casi azul por detrás de la cabeza y ahora tiene un aspecto tan distinto...Alguien puede orientarme? lo traje a casa ayer la mediodía.
     
  2. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    478
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Buenas, la verdad es que con ese tamaño es complicado que acepten a pedir alimento y hay que forzarles hasta que piden por si mismos, pero si te ves capacitada para criarlo hasta que el plumaje termine de crecer y pueda volar, a mi me ha resultado excelente alimentarlos con una mezcla de pienso para gatos pequeños y stiks para tortugas, incluso el pienso de gatos y gammarus.
    La pasta de insectívoros dependiendo de la marca suele traer tozos de fruta y demasiada materia vegetal para un ave tan estríctamente insectívora, por lo que si no encuentras la adecuada, el pienso de gato junto con la comida para tortugas es la mejor opción... por supuesto remojado en agua hasta que el pienso se inche, sin encharcarlo demasiado.

    Saludos y suerte.
     
  3. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    478
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Olvidaba decirte que si tienes posibilidad de conseguir alimento vivo en forma de insectos (tenebrios y grillos básicamente), aunque te saldrá mucho más caro, sería la mejor alimentación que podrías darles.

    Te dejo el teléfono de un amigo en Málaga, ya que veo que eres paisana ;) que tiene un negocio exclusívamente dedicado a la cría de insectos.

    657764359 Emilio.
     
  4. Dolores del Río Yáñez

    Dolores del Río Yáñez Lola

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Muchas gracias, Oxyuranus, lamento haber tardado tanto en responder, la verdad es que llevo ya casi una semana que sólo pienso en la cría de avión, que aún sigue conmigo y he estado en contacto con otros foros dedicados a aves en exclusiva, y hasta hoy no me he pasado por aquí. Sigo dándole el pienso para insectívoros y la pasta para cría de aves. Llamé a un centro de recogida de aves y me han aconsejado que pruebe a ponerlo de nuevo en la zona donde lo recogí por si los padres se hacen cargo de él. Eso haré mañana, si no es así lo llevaré ya al centro porque aunque come bien y se mueve con normalidad, tiene los ojillos muy cerrados siempre y eso no me da buena espina.
     
  5. Dolores del Río Yáñez

    Dolores del Río Yáñez Lola

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    sabes qué tal funciona el centro de recogida de aves de Málaga? llamé dos veces y no me dió muy buena onda. Creo que voy a llevar a la cría al de Sevilla, donde me ayendieron con un trato más humano. Lo mismo pillé al de Málaga en un mal día.
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    478
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Sinceramente, no creo que se hagan cargo de un avión común, en éstas fechas aparecen cientos de ellos y tendrán cientos de llamadas para recogida de aves u otros animales a los que les den prioridad.

    Creo que la pasta de cría de aves que le estás dando no es muy buena idea, eso es complétamente indigesto para un avión común. Las pastas de cría de las pajarerías son para aves granívoras.

    La pasta para insectívoros igualmente, según que marca sea puede sentarle mal y producirle diarrea. Fíjate en las heces del pájaro, han de ser compactas y estar envueltas en una especie de bolsita, no debe derramarse ni abrirse. Eso te vá a indicar si la alimentación que está recibiendo está siendo bien recibida y asimilada por su organismo.

    Ya te digo que he criado bastantes aviones, vencejos y golondrinas... y todos han salido estupendamente con pienso de gatos y comida para tortugas, siempre que no haya tenido opción a insectos, que ocasionalmente crío y dispongo de ellos.

    Un saludo y suerte ;)
     
  7. Dolores del Río Yáñez

    Dolores del Río Yáñez Lola

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias mil!

    Muchas gracias Oxyuranus. A ver te contesto por partes:
    Las heces de la cría parece que están bien: suelen estar envueltas en esa especie de bolsita blanca. De todos modos empezaré en breve con la comida de gato y la de tortuga. Y puede que llame a Emilio y le pregunte sobre los insectos vivos (!!!). Esta mañana lo llevé de nuevo al lugar donde lo cojí y lo puse en dos nidos distintos, pero nanai, los otros lo echaban, lo dejé en el suelo un rato y, vino un adulto y se posó encima de él un momento, pero se fue y no volvió más, ni él ni otro. Así que me lo he traído de nuevo a casa.
    Lo bueno es que allí lo ví muy espabilado, abriendo mucho los ojos y defendiendose con mucha energía. Luego cuando lo metí en la caja para traermelo, no quería estar allí y aleteaba, pero como es tan chico, el pobre, no se levanta ni un palmo.
    Mi duda es si llevarlo a un centro de recogida o intentar sacarlo adelante yo. Me inclino por lo segundo, aunque con mucho miedo. Ya veo que eres de la misma opinión. No sabes como agradezco tu comentario.
    Espero que ahora no le dé al bajón al verse de nuevo en esa caja en la que su existencia debe ser tan aburrida, despues de haber visto a su familia otra vez, aunque para el caso que el han hecho...
    Espero que andes cerca estos días para poder preguntarte las dudas y ver si así sale adelante al chiquitajo.
     
  8. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Perdón por mi ignorancia... pero me encantaría saber cómo es una cría de avión común.
    Nunca había escuchado ese nombre y me gustaría conocerlo.
    Igualmente les comento que en dos oportunidades crié pichones caídos de sus nidos. Una paloma torcaza, la primera (encontrada en un monte de eucaliptus). Un "cabecita negra" la segunda (así los llamamos aqui en Uruguay - encontrado en las fauces de un cocker espaniel en un campamento) en la costa atlántica (Rocha).

    Los dos llegaron sin plumas y ojos cerraditos.

    En ambos casos les preparaba una mezcla medio chiclosa de pan remojado en leche y agua o harina de maiz y lo deglutían tipo "choricito", largo y finito. Luego incorporé alimento para pájaros en la mezcla y finalmente la paloma volvió a su habitat natural mientras que el cabecita negra quedó en casa conviviendo con un canario amarillo que también había aparecido en mi cocina, seguramente escapado de alguna jaula. Sobrevivió 13 años, domesticado totalmente, aunque reconozco que hubiera sido mejor que hubiera vuelto a su lugar de origen.

    Ojalá sirva para algo esta experiencia.
    Saludos.
     
  9. Dolores del Río Yáñez

    Dolores del Río Yáñez Lola

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    avioncito

    Gracias por compartir estas experiencias Blanqui, me dan ánimo para seguir con el avióncito.
    Los aviones comunes son de la familia de las golondrinas, pero no tienen la mancha roja en el cuello que las golondrinas sí tienen. Buscaré una foto por ahí y te la pongo aquí.
     
  10. Dolores del Río Yáñez

    Dolores del Río Yáñez Lola

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Aquí lo tienes, Blanqui
    http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/klz1181232924c.jpg[/IMG]http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/klz1181232924c.jpg[/IMG]
     
  11. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Gracias Dolores! Y que tengan mucha suerte, tú y él ;)
    Saludos!
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    478
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Buenas de nuevo... verás, los centros de cogida de animales tipo protectoras y tal, no tienen preparación ni autorización para recoger fauna silvestre.

    Los centros que se ocupan de fauna autóctona son los CREA (Centro de recuperación de especies amenazadas), y puedes contactar con ellos a través del SEPRONA, que es un cuerpo de la guardia civíl especializado como sabes. No hay más que llamar a la guardia civil y ellos te ponen en contacto con el SEPRONA, que a su vez recogen el animal y lo llevan al CREA.

    El problema es que el CREA tendrá muchas cosas a priori más importantes que encargarse de un avión común, y aunque pueda parecer duro, cualquier pájaro que caiga de un nido y sea criado por una persona, queda en un futuro inhabilitado para reconocer a su propia especie, puesto que se ha improntado con el ser humano. Quiero decir con esto que aunque saques al pájaro adelante, un pájaro que ya ha sido seleccionado naturalmente para no sobrevivir, consigas criarlo y devolverlo al aire, tendrá pocas posibilidades de sobrevivir y no reconocerá a sus congéneres como aquellos que se han criado en el nido y se hayan improntado correctamente con los de su especie. Por tanto tendrá pocas o nulas opciones de reproducirse y posíblemente vaya en busca de la primera persona que encuentre por la calle cuando lo pongas en libertad, puesto que su impronta ha sido humana, y para él, los humanos pertenecen a su misma especie.

    Esto no siempre tiene porque ser así, pero habrá muchas posibilidades de que así sea si el ave se ha improntado mucho con el ser humano.

    Todo esto está en conocimiento de los centros de recuperación de aves, y no prestarán mucha atención al animal a menos que sea una especie de mayor interés por su estatus. Es decir, aviones hay a patadas y se caen de los nidos miles cada año, sinembargo, si fuese otra especie más escasa o de categoría más amenazada seguro que ya hubiesen ido a recogerlo cuando llamaste por primera vez.

    Mi consejo es que, si quieres deshacerte de él, posíblemente llamando al SEPRONA lo recojan, y lleven a un CREA, pero no estoy seguro de si harán eso con un avión común...igual te dicen que no lo recogen.
    Si no te importa terminar de criarlo, lo dejas en los nidos que viste cuando ya pueda volar y que se mezcle con otros aviones comunes, con suerte los padres seguirán alimentándole y como ya tendrá capacidad para volar, pueda mezclarse con los de su especie, aprendiendo a sobrevivir. Si lo rechazan podrá al menos volar y buscarse las habichuelas...que lo consiga o no ya es un asunto natural, tampoco hay que olvidar que los que fracasan sirven para alimentar a otros (depredadores) que dependen de los débiles, ya que la muerte es parte fundamental de la vida en el mundo natural, aunque no sepamos comprenderlo ;)

    Saludos y suerte.
     
  13. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    478
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Quería decirte también que es muy importante que cuando el plumaje esté complétamente crecido y pueda volar, si lo sueltas, debe estar en buena condición física para soportar sus primeros vuelos y comenzar a comer por sí mismo... he visto aviones que daban sus primeros vuelos pero caían al suelo, no estaban del todo fortalecidos y no conseguían sobrevivir. Posíblemente no comían tanto como sus hermanos.
    Creo que es fundamental que cuando lo sueltes lo hagas donde esté la colonia, por si algún avión
    adulto lo alimenta los primeros días. Ten en cuenta que unas horas sin comer para un ave tan pequeña significa una pérdida fundamental de energía, sin la cual no podrá seguir volando ni valerse por si mismo.

    Por cierto, en qué zona de Málaga encontraste el pájaro??
     
  14. Re: Ayuda para una cria de avión común

    ¡Ánimo! y sigue los magníficos consejos de Oxyuranus.
    El avión común no es dificil de sacar adelante y no te lo cogerán en ningún centro.
    Fuerzalo a comer con un jeriguilla (sin aguja, por su puesto) y verás como se fortalece. Tenlo en una habitación con poca luz y se tranquilizará mucho.
    De nuevo, ánimo y suerte.
    Un abrazo.
     
  15. Dolores del Río Yáñez

    Dolores del Río Yáñez Lola

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Gracias a los dos. Oxyuranus, me estoy quedando un poco así:( con esto que me dices de la impronta, poruqe parece que aunque consiga criarlo hasta que vuele, lo cual es un trabajo, las posibilades que tiene de sobrevivir y llevar una vida de avión normal, no son muchas.
    El avión lo encontré en el patio del instituto donde trabajo, una mañana en que algunos chicos se dedicaron a romper 6 ó 7 nidos (no quiero ni acordarme). Lo he intentado poner de nuevo en este sitio, ayer sin ir más lejos, pero los otros lo echaron de dos nidos vacíos, picoteándolo y dándole al pobre una soberana paliza.
    Yo vivo en Málaga y por las zonas verdes de mi barrio se ven algunos aviones por la tarde. Cuando llegue el momento ¿pensáis que podría llevármelo a estos jardines y ver cómo reacciona aquí? para ver si se va con ellos. Tanbién he pensado dejarle la ventana abierta y ponerle comida en esa habitación para que el se vaya y si se encuentra mal, vuelva a mi casa. No sé nada de aviones ni de pájaros por eso puede que todo esto suene ridículo, ¿qué pensáis?