Avión común (Delichon urbica): cuidados de este polluelo

Tema en 'Varias especies de aves y pájaros' comenzado por Alacrán, 22/7/09.

  1. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Quisiera saber el nombre de este ave (creo que es una golondrina) y que cuidados se le pueden dar, o donde la he de llevar.

    Características: Es bastante manso, se deja coger por el ser humano; se queda todo el rato quieto sin apenas moverse del sitio.

    La zona donde se encontró fue en medio de un jardín (sin apenas vegetación) dandole mucho el sol.

    Es urgente, Gracias.

    Foto 1
    https://img199.***/img199/4276/golondrina1.jpg

    Foto 2
    https://img35.***/img35/7269/golondrina2.jpg

    Foto 3
    https://img24.***/img24/7169/golondrina3.jpg

    Foto 4
    https://img41.***/img41/7774/golondrina4.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¡Ayuda! Identificación y cuidados de este polluelo.

    Es un avión común (Delichon urbica) ya volantón, sustituir a los padres es harto difícil y a esa edad es ya difícil que el polluelo los acepte, lo que debes hacer es buscar justo encima del lugar donde lo hallaste un nido hecho completamente de barro, con un agujero de entrada, pegado debajo de una cornisa o de un alféizar, y tratar de meterlo dentro, con sus hermanos, tratando de actuar con rapidez y precisón para no someter a hermanos y padres a estrés intenso durante demasiado rato Puede que llegues con la mano desde una ventana o algo así, si no llegas puedes intentar usar algún tipo de artilugio casero.


    Como estas aves hacen colonias es fácil que no sepas cual es el nido exacto, siendo así quizás te valga la pena intentar criarlo a mano, pues es probable que estando en nido ajeno los adultos al no ser sus padres no le den de comer. Comen exclusivamente insectos, que puedes sustituir parcialmente por pienso de gato mojado, y debes forzarle obligándole a comerlo, hasta que se acostumbre y lo acepte, quizás cada media hora y descandando por la noche, si lo consigues y te acepta como madre el pollo ya te indicará la frecuencia adecuada con el tiempo, pidéndote comida si pasas cerca cuando tenga hambre mientras que si no la tiene no la pedirá.

    Se me olvidaba, también debes darle agua regularmente, por ejemplo con una jeringa sin aguja.


    Mucha suerte para sacar adelante a tu pequeño avión :smile:
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¡Ayuda! Identificación y cuidados de este polluelo.

    Gracias Isidro.

    La verdad esque no me hace gracia hacer de padre... ya tengo suficiente con mis dos sobrinas...:11risotada:

    Y si no llega a ser por ellas, no hubiera llegado a mis manos...

    Pero, intentantaré hacer volar a este Avión con todo mi empeño.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¡Ayuda! Identificación y cuidados de este polluelo.

    Lo primero es intentar que vuelva con sus hermanos y padres verdaderos... solo si esto no es posible es cuando lo mejor es intentar criarlo a mano, aunque ya está muy crecido y es más difícil que te acabe aceptando.
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¡Ayuda! Identificación y cuidados de este polluelo.

    Sólo un apunte a lo que te ha dicho Isidro, en lo que difiero, es en darle agua con jeringa o de cualquier otra forma a cualquier polluelo, especialmente si se trata de especies insectívoras.

    No es en absoluto necesario si la comida que le des está hidratada, y puede ser peligroso si no se hace correctamente pudiendo ahogar al pollo fácilmente si no se tiene una mínima experiencia.

    Generalmente, la comida debe estar hidratada, pastosa, nunca semi-líquida, y sin darle agua por ninguna otra vía porque simplemente no la necesita.

    Tendrás que forzarlo a comer con esa edad, y pasarán bastantes días hasta que llegue a pedirte comida por sí mismo.

    Saludos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¡Ayuda! Identificación y cuidados de este polluelo.

    Eso no lo sabía, muchas gracias Oxyuranus por este apunte.
     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¡Ayuda! Identificación y cuidados de este polluelo.

    Bueno... creo que "el polluelo" ha volado...

    Como veía que se portaba muy bien, me fui a comer y lo dejé en la habitación a sus anchas, incluso con la ventana abierta, aunque la persiana bajada. Estaba casi todo el rato dando cabezaditas (aunque solo cerraba un ojo a veces...).

    Al volver de comer lo vi en el mismo sitio donde lo dejé, no le di nada de comer ni de beber... y comenzó a piar (o trinar) de vez en cuando... así que le di de lo que tenía a mano... una galleta mojada en agua; pero el bicho solo hacia relamerse (como si a un burro le hechases miel en la boca...), no le gustó mucho la galleta, asi que le di agua con una pajita de esas de los refrescos.

    Cada vez que piaba yo le hacía beber agua... hasta que dieron las 5 y dije de ir a comprarle la comida de gatos... para el pájaro...

    Como soy muy confiado, aparte que no quería cuidar mucho al bicho... le abrí la persiana de la habitación, a ver si tenía suerte y se iba (el jardín donde lo cogieron está justo abajo).

    Al volver no estaba :eyey: :52aleluya: , ni en esa, ni en ninguna otra habitación... y en toda esta tarde no he vuelto a escuchar sus trinos por la casa, por lo que me imagino, que al ver la ventana abierta y luminosa, pensaria... ¡ya estoy harto de tanta agua, me voy volando de aquí!

    Y eso... se iría por la ventana.

    La suerte es, que no le llegué a comprar la comida de gatos (porque el super estaba cerrado)... la mala suerte, que me quería hacer una foto con él al hombro y no pude... :desconsolado:

    Bueno, aquí termina la historia del avioncito, gracias por identificarlo, ya se que tipo de animal es y que cuidados ha de recicbir si alguna otra vez llegase a mis manos.

    PD: Más vale pájaro volando que en mano; porque les das de comer, beber, te cagan la casa, y se van volando sin agradecerte nada... esto me recuerda a los hijos...
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¡Ayuda! Identificación y cuidados de este polluelo.

    La piedra lanzada, lanzada está. Se te dijo claramente que solo comían insectos, sustituible por comida de gato... proteínas... carne.... un hirundínido JAMÁS come galleta :desconsolado:. Imagínate que para criarte a tí te dan madera... es muy buena para comer, a criterio de termita o cerambícido... pero no para humanos... ni galleta para aviones.

    Respecto a lo de darle agua ya dejó claro Oxyuranus mi error, no se le debía dar agua.

    Se le veía casi subadulto y capaz de volar, de modo que no me estraña que se haya ido. Pero no asegures su marcha... si se dejaba hacer de todo bien es posible que fuese por debilitamiento... y no es difícil que te lo encuentres muerto de inanición debajo de algún mueble...
     
  9. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¡Ayuda! Identificación y cuidados de este polluelo.

    Mi piso está aún sin amueblar (efectos de la crisis... y la hipoteca...), por lo que lo más común es que sí se fuera volando... estaba la ventana abierta de par en par y entraba un viento... caliente.

    Creo que le daría algun golpe de calor, o sufriría algún impacto contra algún objeto, ya que apenas se movía.

    Beber agua sí bebió, pero por su cuenta, yo tan solo le mojaba el pico con la pajita, para que supiera que el agua estaba dentro de la pajita, y él metía el pico dentro de la pajita y bebía, bebió al menos 4 veces; creo que por lo que se dejaba coger (no se movía y como dije cerraba los párpados, a veces uno, a veces los dos) era por efectos del calor.

    Si era por efectos del calor... ayer no fue buen día para escaparse por la ventana...
     
  10. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¡Ayuda! Identificación y cuidados de este polluelo.


    De nada Isidro, todo esto se aprende después de haber criado a tropecientos pájaros... que el exceso de agua causa diarrea, y que la galleta no les hace mucha gracia :13mellado: (Mira que darle galleta!!)

    Bueno, que la naturaleza siga su curso ;)

    Saludos.