Aviso a los propietarios de Amarilis (Hippeastrum)

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por miguel92, 2/4/06.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Saludos a los que compartís mi afición por este bulbo "mágico", del que aquí hemos hablado largo y tendido en varios post. Por eso me considero en la obligación de avisaros de lo siguiente.

    Esta mañana de Domingo, en el programa Bricomanía, en el apartado de flores, ha tocado hablar de bulbos. Y el presentador, supuesto "experto", ha tocado el tema de los amarilis. No voy a referirme a los otros bulbos, pero con respecto al amarilis ha dicho una parida detrás de otra.

    Para empezar, presentaba un amarilis en maceta "mini", cuando como aquí se ha hablado y ya recomiendan en todas las páginas web serias se deben plantar en una maceta normal, mas o menos apretados, pero en proporción con el tamaño del bulbo, ya que así incluso las flores son mas grandes y duran mas, sin andar luego trasplantando.

    Pero nuestro "experto" aun no se ha enterado, y brinda como solución mágica el trasplante en vez de tirar el bulbo, "lo normal" según él. Y va , y con todo el morro, trasplanta un amarilis criado en el interior, con las hojas de 60-70 cm. (tamaño que alcanzan las hojas de bulbos grandes, como bien sabeis los que los han tenido "Minervas" de Bakker o similares en el interior este invierno) en una maceta gorda y dice que lo saca a la calle tranquilamente a que se le regenere el bulbo "en los próximos 3 meses cuidándolo de las babosas y otros bichos".

    Mentira y gorda. El menda no ha tenido un amarillis en su vida y se ha limitado a contar lo que lee. Si sacas un bulbo criado en el interior y con las hojas tan grandes, el sol te lo quemará a nada que le dé y la mas mínima brisa le romperá las hojas

    Teneis dos soluciones para los bulbos de amarilis que quereis que florezcan en el interior y recuperarlos despues.

    - Una. Sacarlos al sol entre vara floral y vara floral, para que las hojas no se le hagan tan inmensas. Ponerlos igualmente en un sitio soleado del interior entre varas florales, tambien vale. Y, al acabar las flores, afuera a la sombra y con el menor viento.

    - Dos. Criarlos fuera, al sol, aunque sea de invierno (el amarilis aguanta -4 o -5) en un lugar un poco resguardado, y cuando empieza a brotar la vara floral.... pues adentro, a decorar la casa.

    Todo esto, por supuesto, para el que se los cría él mismo. El que los compre en maceta... resignación cristiana y a dejarlos dentro de casa, so pena de tener que tirarlos.

    Si todos los "expertos" son así de memos, entiendo porqué la gente tiene que andar todos los años gastándose un pastón en bulbos y plantas. ¿O será precisamente eso lo que quieren?.

    Vosotros mismos.

    Miguel
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    muy bueno miguel92,realmente no creo q a los mas fans de los amarilys les haga falta puesto q ya lo sabemos...pero gracias a haber puesto este post los que estan empezando cn este genial bulbo no se tendran q gastar una media de seis euros por bulbo y año.....Gracias!!!!
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    miguel92, expertos incompetentes hay en todas partes y con todos los temas....a mi me toca lidiar con pediatras que ni idea de lactancia que me vuelven locas a las mamis y que más que ayudar, son un obstáculo en temas de lactancia porque ni se preocupan por informarse mejor y así dar una información más correcta ni na de na....pa ellos es más fácil decir que se deje la teta y se pase a la leche de fórmula.

    Salvo algunos pediatras, generalmente mujeres, que reconocen no tener casi conocimientos y remiten los casos a las monitoras de lactancia (que por eso estan, para hacer el trabajo que debería hacer todo pediatra :icon_evil: )....no se informan pero al menos no desinforman ni obstaculizan.

    La de pediatras que me ha tocado lidiar!!!...a mi y la inmensa mayoría de mamis de mi grupo y otros grupos de lactancia que reciben información correcta y rebaten con éxito las necedades de tantos pediatras....

    Como pa fiarse de expertos!! :icon_evil:

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Gracias miguel92; en el señor ese de Bricomanía se unen la ignorancia, la caradura, los contratos publicitarios y demás circunstancias a evitar. Suele meter cada una... y sin contar los meneos que les arrea a las pobres plantas cuando las transplanta... ¿cómo le sobreviven?
     
  5. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    miguel92, No soy ninguna experta pero los amarilis los tengo desde hace mas de 12 años en el exterior en la terraza a pleno sol, frío y aqui sopla bien el viento, me florecen una cuatro veces al año y solo los transplanto cuando veo que están ya muy apretados (cada tres o cuatro años), eso sí le añado tierra nueva y los abono regularmente. Este año como hizo mucho frio y nevo perdieron la hojas pero ya han rebrotado :smile:
    Julio 2005
    normal_Imagen%20019.jpg
    Primera flor de esta semana pasada
    normal_Amarilis%20R.jpg

    Sussyg, ciertamente hay algunos pediatras bastante incompetentes, no solo en el tema de la lactancia sino también con respacto a otros temas del desarrollo infantil como el lenguaje. Me ponia histerica cuando se me presentaba una madre en el despacho con un niñ@ con 4 años y severos problemas de habla y/o de lenguaje y te dice la mamá "lo lleve al pediatra y me dijo que no me preocupara que ya hablaría bien" y se habia perdido un tiempo precioso para TRABAJAR con el pequeño :mad: :mad: :mad:
    Salud
     
  6. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    aqui en mexico solo florecen en marzo, justo por ahora y no los vuelves a ver hasta el año que viene, (estan plantados en el suelo), les faltara algo?
     
  7. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    asturiana, zinnia,

    Lo normal en nuestras zonas climáticas es que el amarilis grande (25 o mas de diámetro) de dos o tres varas florales al año, siguiendo la norma de que cuanto mas gordo, mas grandes se hacen las flores. Esto independientemente de si se cultiva fuera o se fuerza en el interior.

    Hay casos de gente que tienen mas de una floración anual. Puede ser: yo mismo tuve una vara floral en un amarilis en Noviembre y ahora estan saliendo dos mas. O sea, en total, tres: lo normal. Incluso es posible que haya especies concretas mas multifloras, pero con el lío de nombres que cada uno emplea para la misma variedad, yo ignoro cuales son.

    Tu caso asturiana, es bastante normal entre gente que las cultiva al exterior sistemáticamente como Tentáculo, y [JPC]. Pero yo me refería a la gente que lo quiere forzar en el interior para tener adornada su casa en plena Navidad y luego quiere amortizar su inversión recuperando el bulbo para la navidad siguiente.

    MIguel

    asturiana, Por cierto, preciosas esas macetas de amarilis. Un primor.
     
  8. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Hoy me he llevado una grata sorpresa. Mis amarillys florecieron en Noviembre. Tengo 2 y eran del mismo tamaño más o menos. Uno de los bulbos parece que ha disminuído de tamaño, sin embargo el otro está bastante más gordo. En el pequeño ya estaban amarilleando las hojas, pensé que ya tendría que dejar de regarlo, porque incluso alguna se le había caído. Pero hoy he visto que a los dos les está saliendo alguna hoja nueva. ¿Sigo regandolos como antes? ¿Será que van a volver a sacar varas florales? Sacaré alguna foto para que veaís y me deís vuestra opinión.
    Un beso
     
  9. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    miguel92, gracias por tus elogios, lo cierto es que pretendo hacerme por algun amarilis en otro color,me gusta mucho esta planta, y los bulbos en general, pero mi familia considera que lo mio ya es un exceso de plantas tanto en el jardín como en macetas...
    elmolgas, creo que deberias regarlo y despues abonarlo, como decia los mios se quedaron sin hojas los regë y abone y han rebrotado y florecido, son muy agradecidos ...
    Salud
     
  10. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola a tod@s,
    La verdad es que estoy flipando :shock: , o sea que mi amarilis puede florecer más de una vez al año... ¿Y que tengo que hacer? Lo tengo en semisombra, y en una maceta normalita. ¿Algún trato especial para que me regale sus flores más de una vez? Y por cierto, si lo meto dentro de casa al florecer, ¿dura lo mismo la flor que en el exterior?.
    Otra cosa (que pesada, no???) Este año, lo he sacado y he dado los miles de hijos que tenía (por lo menos 20). ¿Florecerá o está demasiado pachucho y necesita recomponerse?
    Gracias!!!!!! Por cierto muy bonitos.
     
  11. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    miguel92, muy buena tu informacion

    la verdad que es una pena, que personas inexperta en plantas, esten en la televion, ganando una pasta gansa, y engañando a la gente
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    m0na,

    Como dije antes, lo normal es una floración al año, pero una floración son 3 varas florales para un amarilis de buen tamaño (los normales que compramos). Así que si por cualquier circunstancia sólo ha dado dos varas, cuidándolo y alimentándolo, es posible que dé una nueva vara floral mas adelante. A mí me ha ocurrido con uno que tenía plantado en un tiesto enano por aquello de experimentar.

    Que sean capaces de dar dos floraciones normales en el mismo año, yo no lo he visto. Sí lo han referido en el foro gente de centroamérica que los suele tener plantados en el exterior (no hay que olvidar que son originarios de allí) y además es posible que se refieran a variedades "naturales" locales y no los híbridos que nos venden los holandeses.

    Con respecto a dónde dura mas la flor, te diría que en función de la temperatura y el sol. Si está a la sombra, en clima primaveral y sin viento, supongo que en la calle. Pero si les va a dar el sol (nunca debe darles cuando salen las flores: acorta su vida), hace viento, etc, dentro te aseguras mínimo 10 días por vara floral, teniendo la precaución de evitar las calefacciones y cortar las flores que se ponen pochas. Así que ya ves: cuestión de gustos.



    asturiana,

    Igual nos estamos liando con lo de que te florecen "una cuatro veces al año" ¿Te refieres a varas florales por bulbo o realmente a cuatro floraciones de, digamos, dos varas cada una?

    Por cierto, me he fijado en la foto de tus amarilis y son los que yo he comprado como "Floris Hekker" (signifique lo que signifique), pero que creo que son en realidad la variedad "Pimpollo", que como su nombre indica, es uno de los amarilis mas cercanos al "original". Es la variedad que os recomendaría: una vara floral tiene de 6 a 8 flores, mas medianitas eso sí que las Minervas, por ejemplo, pero que a mi me han llegado a durar 21 días en perfectas condiciones y dentro de casa, lo que es una pasada y garantiza casi 3 meses de centro de mesa precioso y muy fino.

    Miguel
     
  13. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias por la informacion, miguel92.

    Yo sigo esperando que a los mios se les pongan "pochas" las hojas, pero nada, oye, siguen igual de tiesas, de verdes, y de hermosas desde hace meses (la floración de mis cuatro bulbos se produjos entre Noviembre y Diciembre, creo recordar que la ultima vara floral llegó hasta enero... :pensando: ) y desde entonces, han crecido mucho las hojas, pero ni un miserable signo de que se estén marchitando... :16duda: ... a este paso, cuando quiera sacarlas de las macetas para pasarlas a la oscuridad y que reposen, tendré que pensar en plantarlas de nuevo.... ;)

    Besos
    Cris
     
  14. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    YASER,

    Mucho gusto de volver a leerte. Ya sé que estuviste enferma. Cuídate.

    Con los amarilis, tranquila. No se te van a secar las hojas solas: eso sería si estuvieran en la calle cayéndoles a plomo el sol de Castilla. Como tu tienes tus plantas dentro, dales mucho cariño y en Junio empiezas a regar menos... hasta que acaben cayendo, aunque JPC sigue el sistema de la "poda en verde" con su macetón y tambien le funciona.

    Luego, ya sabes: 3 meses a la sombra y fresquitos y en Octubre-Noviembre vuelta a empezar.

    Miguel
     
  15. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    miguel92, me refiero a tres o cuatro floraciones, desde de mediados de marzo hasta ahora primera floración, finales de junio o primeros julio segunda, octubre o noviembre otra. Estas floraciones seguras, y luego puede haber una cuarta, (si no hiela mucho) pero con flores mas pequeñas y con 4 flores nada más por vara floral y bulbo. Están a pleno sol en maceta orientación sur, con sol directo desde que amanece hasta casi las cuatro de la tarde en verano, mucho riego y abonos. Los mios no descansan.
    No sabia como se llama, a partir de ahora será Pimpollo
    Saludos