Aviso: llega una ola de frío a España

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por lapoveda, 31/1/12.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Hombre no hace falta ponerse asi. Pues no es lo diario pero no es extraño, todos los inviernos tenienen días y semanas enteras asi, te lo puedo asegurar, y con sensaciones térmicas increibles. Respecto a lo de inversión térmica y advección, se lo que significa desde hace muchos años, no hace falta rememorar explicaciones.

    Un saludo, a pesar de las diferencias se agradecen tus avisos y previsiones.

    Pero yo sigo en las mias, esto de excepcional no tiene nada, al menos de momento.
     
  2. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...


    ¿Semanas enteras así?.

    En Zaragoza es muy raro tener un día así... ¡como para tener semana enteras!.

    Insisto en que confundes advección con inversión.

    Es muy normal tener días de helada sin viento (INVERSIÓN), pero con viento (ADVECCIÓN) en Zaragoza es rarísimo.

    Y verás como calme a qué temperatura se baja (INVERSIÓN)...

    Un saludo.
     
  3. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    La web de Maldonado exagera mucho, en mi opinión, tanto el tema de temperaturas como el de precipitación.

    Por aquí ya se empieza a notar algo más de frío, con viento y un sol radiante. Si no fuera porque todo está tan seco, sería un día precioso...
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Poveda, creo que no confundo los términos, pero esto no es extraño en Zaragoza, llevo toda mi vida viviendo aqui y dias asi hemos tenido muchos. Se de sobra que si en algún momento parase en cierzo las temperaturas se pondrían a - 4 mas o menos, cosa que tampoco es extraña. Como todos sabemos Zaragoza es una ciudad con climas extremos, en verano no es raro estar a 40 grados y en invierno no es novedoso un cierzo de 80 km hora, o semanas enteras con niebla o si no hace aire heladas "majas".

    A ver como va la noche, lo que esta claro es que será fria. :11risotada:

    Un saludo
     
  5. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...


    Zaragoza no es una zona fría, ni mucho menos. Principalmente porque está bastante baja (200-300 msnm) y protegida por montañas (Pirineo, Ibérica).

    Tiene sólo 25 días de helada al año en su serie histórica, muy lejos de las capitales que de verdad son frías. Y además es muy soleada.

    Lo que si es cierto es que es ventosa, pero en esas circunstancias la temperatura suele ser alta (otra cosa es la sensación térmica), casi siempre de varios grados sobre cero, hablo del invierno.

    Estos días vais a tener temperaturas negativas con viento moderado a fuerte (hoy ya ha habido rachas de casi 90 km/h). Y la "suerte" es que no creo que calme el viento, si lo hiciera, os acercaríais a los -11ºC de la mínima histórica...


    Un saludo y a abrigarse.


    P.D.: Aquí estamos a -7ºC con rachas de viento moderado a fuerte y alguna cortina de nieve. En las zonas en que ha habido algo de inversión (muy poca por ahora) se ha bajado a los -11ºC.
     
  6. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Bueno, haya paz, que la preocupación que tengamos sea la del frío; aunque de momento aquí (que me pilla un poco en el borde de la entrada) no sea nada exagerado para un invierno medio, los cambios repentinos sí que me preocupan y bastante, ha habido viento y ya ha calmado, ahora la temperatura con sol ha subido a valores positivos, sin poder confirmar con exactitud. Meteoclimatic se ha caído, debe haber montones de personas entrando en la web...
    Veremos esta noche como evoluciona la entrada de aire ártico (lo de siberiano que dice la de la tele me parece de lo más folclórico ¿o es que vienen de allende los Urales?)

    Betula, tienes toda la razón, El Tiempo se pasa un montón, ahora dice que debería hacer -11ºC aquí y de eso nada de nada...

    pues eso, que las condiciones pueden cambiar según el vineto y la cobertura, esta mañana caían unos copos de nieve, pero luego nada.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Por supuesto que no es una ciudad fria, en comparación con otras, como Soria, Teruel, Burgos, Palencia y un etc bastante largo. Pero la sensación de frio extremo aquí es muchas veces constante por lo que comentamos, por el dicho cierzo que nos tiene "pelaos". Como anecdota, los de Huesca nos llaman a los zaragozanos "cheposos" o "almendrones" ¿por qué? porque siempre que pasamos algún puente del Ebro tenemos que ir encorvados para resistir mejor el cierzo. :meparto: :meparto:

    Un saludo.
     
  8. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    pues si que hace algo de frio, acabo de llegar de hacer bici y he contado exactamente tres "chalaos" incluido yo, el cuenta km de la bici marcaba 3ºc, en el pueblo de al lado (barcelona ciudad) esta mañana a nevao, veremos como evoluciona...

    cuidaros
     
  9. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Es un siberiana de libro... seca y fría, y viene directa de la zona asiática de Rusia (zona continental, no ártica), sólo que esta vez no llega vía paises mediterráneos sino por el corredor de la Llanura europea (Polonia-Alemania-Francia) de modo que se ha desgastado poco en el trayecto al no cruzar cordilleras importantes. En la zona norte de Europa tenemos precisamente un tapón que nos impide la llegada de aire ártico.

    Las entradas árticas son muy diferentes, vienes desde altas latitudes vía Gran Bretaña y entran en la Península sobre todo por el Cantábrico. Esas llevan mucha precipitación, con nevadas intensas en la mitad norte... son mis favoritas. Se originan con un anticiclón fuerte en Azores que nos afecta en su flanco oriental por vientos del norte a la vez que una baja situada en el centro de Europa impulsa el aire frío ártico-marítimo.


    Por aquí continuamos anclados en los -7ºC con viento moderado a fuerte del norte. La nevada si ha intensificado en estos momentos.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    *

    ¡Joeer!... vecino ¡que suerte tenéis!

    Aquí abajo...¡ni gota!.


    Esta mañana he visitado la finca y apenas había un dedo de hielo en los bebederos de los perros.

    Me veo regando a garrafas...como el verano pasado.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Se agradece la explicación, siberiana pues.
    Menos mal que planté unos kiwis siberianos, algunos aguantan -30ºC y otros -40º (de Kuriles, Sajalín, Amur y por ahí...), Actinidia arguta y Actinidia kolomikta, y alguna Lonicera caerulea kamtschatika :11risotada: (por cierto, Lonicera caerulea, de fruto azul comestible, parece que hay, o hubo, no muy lejos vuestro).
    Ahora está soplando de lo lindo, bueno, lleva media tarde, cada vez rachas más fuertes.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Me parece que esta semana helara en mi casa ... no lo hace desde ... tal vez 10 años. Y yo con estos pelos, que ayer estabamos a 18 y ahora a 2 y con aire. Por esta zona me temo daños, esta todo movido incluso en las zonas fresquitas. Veo que este año tampoco pruebo los cornejos.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Hombre, si me permites el inciso ¿sabes algo de como va esa Lonicera? acabo de comprarme una y estoy todavía meditando donde ponerla, tiene pinta de que se hace grandota y tengo miedo de que se me desmande mucho

    Respecto a lo otro, sólo una cosa que añadir

    gli gligligligli.... que flioooo!!!!
     
  14. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Pues de entrada te diré que es mejor tener un par de variedades para que produzcan fruto, que sean compatibles (según sean de floración temprana, media o tardía), en general no se seulen hacer muy grandes, las mayores alcanzan 2 metros pero no suelen pasar de metro y medio y eso con cierto tiempo, y otras muchas son más pequeñas. La Lonicera kamtschatika (hay quien la considera una subespecie de Lonicera caerulea y otros dividen ésta en diez u once especies muy próximas) la probé por primera vez precisamente en Kamtschatka hace 20 años (septiembre de 1992), parece un aaerándanocreí que era un arándano raro de allí, largo, y de parecido sabor, en las variedades de cultivo mayores el fruto puede superar los 3 cm de largo, aunque 2 cm ya es un buen tamaño. Tiene buen gusto (algunas más dulces y otras un tanto amargo, aunque esas últimas no son las líneas de cultivo).
    Yo cuento con una pequeñita plantada este año, variedad Altaj (es un cruce obtenido en Eslovaquia) gracias a un amigo que me la pasó.

    No es fácil de conseguir aquí... ¿dónde la encontraste? ¿Qué variedad tienes? puedo mirar cuáles son las más idóneas para polinizar.
    Hay información dispersa que he ido reuniendo (estoy preparando un artículo).
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    en un vivero al lado de mi casa, la única que había en una colección estupenda de pequeños frutos (arandanos, grosellas, frambuesa), me llamó la atención así que... pa la saca

    no traía variedad por lo que veo, tengo que mirar la etiqueta mejor