Aviso: llega una ola de frío a España

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por lapoveda, 31/1/12.

  1. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Pues hiciste muy bien, esas oportunidades hay que aprovecharlas... entérat en el vivero de la variedad, es importante por la polinización, con una sola es difícil que tengas fruto. ¿viene en la etiqueta como Lonicera "caerulea" o "kamtschatika"?.
    Es raro que tengan así por las buenas en un vivero (ya se irán viendo a no mucho tardar, espero, igual que con otras de alta resistencia al frío como el espino amarillo, las aronias, los kiwis siberianos...), no estaría de más que te enterases si van a traer más o de otras variedades, por si consigues más posibilidades de polinización.

    Ilex, ¿ya tienes en flor el cornejo? ¿es Cornus mas, Cornus kousa ...? mi Cornus mas estaba casi preparándose para florecer, pero por suerte aún no lo hizo, a ver si cuando pase la racha de frío aún lo hace y los pruebo...
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    kamtschatika, me preocupa un poco la posibilidad de que se convierta en invasora, así que la tengo bajo vigilancia

    Mi kousa está dormidito como un bendito aún... hace lo que puede, no juega en terreno favorable, pero de todos modos no es de flor temprana como el mas
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Cornus mas, y los tengo en un lugar frio para la zona en orientacion norte. Lo cierto es que tengo bastantes cosas movidas, en flor o con hojas, incluso las moreras estaban brotando. Ni te cuento como estan unas cosas que recibi del norte de Europa en diciembre. En esta zona hemos estado rondando los 20 grados o mas hasta ahora practicamente todos los dias. El invierno empezo ayer. Creo que se me van a chamuscar hasta los pinos.
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Jo, que suerte teneis que os llueve/nieva.
    Estoy harta de regar los sembrados y de ver la hierba amarilla, ya he comenzado a regar hasta los injertos del año pasado; el miercóles llovió un poco, pero no los suficiente para paliar la sequía; me veo otra primavera como la del año pasado, y por ende ayer soplaba un "viruxe" que no veas, ¡menudo frio!, pero bueno viendo lo que teneis por el centro... aquí no se consuela el que no quiere.

    ¡mandadnos un poco de agua para el NW, por fa..!
     
  5. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Esta noche ya ha helado un poco más, -8ºC, pero tampoco nada del otro jueves. Viene bien para terminar de matar todos los insectos que aún pululaban. En otras zonas de la mitad norte y este ha habido heladas más serias.
     
  6. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Pues agua aquí también nos falta, y mucha, Mary
    betula, aquí apenas hemos bajado a -4,5ºC esta madrugada

    Ilex, suerte con todo eso... Yo ando preocupado por los injertos y algunas cosas adelantadas. Además de ese Cornus mas de semilla de una población silvestre en Pirineos (y que en algunas ramas voy a reinjertar con alguna variedad buena que espero me llegue, a la espera de que agarren esquejes del mismo y de cornus sanguinea, en el que voy a probar también) tengo un Cornus alba sibirica elegantissima, de hojas variegadas en crema. Aún nop he podido dilucidar si el fruto es comestible o no (de C. sanguina hay quien dice que sí pero en realidad es tóxico)

    Como parece que hay interés abro un hilo dobre madreselvas comestibles que aguantan el frío lo que no se puede ni imaginar (incluso la flor aguanta -8ºC en las variedades más duras)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6053173#post6053173
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Hoy si que está haciendo frio de verdad, las cosas como son, esto es un día de invierno como dios manda. No se como estareis por las alturas, pero supongo que "heladicos". Un saludo,
     
  8. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Ya hemos comentado que la temperatura de la masa de aire que está entrando en España es bastante baja, similar en muchas zonas del este y centro del país a la que se dió en alguna de las entradas frías de 2005. Y el pico más bajo se dará hoy y mañana.

    La diferencia con aquellas entradas es que en ésta, por lo general, está soplando el viento y, por ello, no se están produciendo apenas situaciones de inversión (aire frío estancado y acumulado en el suelo). Pero ojo, que en cualquier momento puede calmar el viento y entonces las temperaturas se van a desplomár de verdad...

    Además, para la zona norte (Cantábrico, Castilla y León, etc.) parece que el domingo-lunes va a nevar en condiciones...


    Por aquí, en el pueblo, tenemos -9ºC y rachas de viento moderadas a fuertes (no tengo el dato, pero calculo hasta unos 80 km/h.). Soria capital esta noche ha estado a -7,5ºC con rachas de viento de 50 km/h.. Hoy aquí está despejado a ratos, aunque con "barderas" en los cerros del entorno que tiran algo de nieve y que se echarán sobre el pueblo en cuanto baje el sol.

    Como os digo, si llega a encalmar esta noche (no creo), se bajará fácilmente de los -20ºC...

    A ver esta noche "qué tal escapamos", como se dice por aquí...
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    x lapoveda:

    Al margen de la cuestión técnica del frío y viento, me está haciendo mucha gracia ver el protagonismo de los paisanos míos -soy de Agreda aunque vivo en Barcelona ciudad- en todo este asunto.

    Cuando os leo a tí y a JL. Nadal, que es un pasiego asentado en Soria, según él dice, me acuerdo de mi niñez en Agreda cuando no podíamos ir a la escuela si no hacían camino en la nieve, de los pasamontañas, de los sabañones, de las aliagas para la estufa de la escuela, etc.

    También me acuerdo de nuestras madres yendo a lavar al río y de nuestros padres en el campo. ¡Cómo podríán aguantar! Y además han sobrepasado los noventa años: ¡qué raza!.;)
     
  10. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Ja, ja... tienes razón.

    Fíjate que para mi hay dos cosas sorianas por excelencia: una el pasamontañas para tapar la cabeza y otra el pasar las tardes al pie de la lumbre (o a las faldas de la mesa, con el brasero de cisco de leña, jugando a la "brisca" o al "guiñote").

    Y Agreda, además de fría, es que tiene un vientaco que te tira al suelo...

    Un saludo.
     
  11. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    -8ºC de nuevo en mi zona, bastante menos que en la meseta de León. supongo que allí las mínimas las contiene el viento, aquí completa calma.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    *

    Saludos...

    hoy -7,3º C y con rachas de viento de 34 km/h http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A?screen_width=1280

    no ha sido el récord del año... -8,7ºC el mes pasado

    pero... ¡Fa una chelera que jode os morros!

    Edito.
    vecino... ¿Tienes algo que ver con la EM de La Póveda_Barrio Martín...?

    Jose Luis
     
  13. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    No, la estación de Barriomartín es una automática. Está en la parte baja de este término. Yo tengo una particular en Póveda, en un prado con frutales en medio del pueblo. También suelo hacer mediciones en otras zonas del entorno de Piqueras y otras áreas del Sistema Ibérico. Es algo que hago desde hace años y cuyos datos utilizo tanto para el trabajo como para mis aficiones...

    Por cierto, han salido los datos de Barriomartín-AEMET (máxima, mínima y racha de viento):

    Día 2: -4,8 y -8,4ºC 82 km/h.

    Día 3: -5,6 y -8,9ºC 75 km/h.


    Estos son de Pajares-CHE (horarios):

    Día 2: -4,7 y -7,5ºC.

    Día 3: -5,8 y -8,5ºC.

    A ver si descargo los datos de mis registradores de Póveda y San Andrés de Cameros, ambos a unos 1.300 msnm. Seguro que algunas decimas les recortan a los anteriores...

    Hoy nos hemos acercado a los -10ºC, pero con menos viento.

    Por cierto, para mañana entra aire de procedencia polar-marítima, osea que nevará bien en toda la zona. Hasta ahora aquí en el pueblo ha nevado 13 días, pero pequeñas cantidades... ya va tocando una nevada grande.

    Y como quiera parar el viento las heladas van a ser serias...

    Un saludo.
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Después de varios días de revisar éste post, y varios días que no pude atender la huerta, me temía lo peor.

    Hoy, al llegar, descubrí que todo estaba en perfecto estado. Ni siquiera las lechugas de verano plantadas en el exterior (lo sé... las tenía en semillero y no tenía donde ponerlas, así que por no desecharlas...), están inmejorables.

    Igual ha sido mucha suerte (o tengo lechugas mutantes) ;)
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Según dicen mañana va a nevar de lo lindo, a ver si es verdad, que buena falta nos hace.