Avispa comiendo hojas destrozando rosales

Tema en 'Abeja cortadora de hojas' comenzado por ricardobara, 15/8/08.

  1. ricardobara

    ricardobara

    Mensajes:
    17
    Ruego por favor informacion, he puesto una trampa de plastico para atraer avispas, que tipo de líquido le echo para que se entrampen?
    me han dicho no poner cosas con azucar pues acuden las abejas y no es plan.
    gracias:
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    chile
    Re: AVISPAS COMIENDO HOJAS(DESTROZANDO ROSALES)

    Hubo un proyecto si mal no me acuerdo por estos lugares para disminuir esa plaga que atacaba los cultivos de fruta:

    Se ponía en un envase de bebidas plásticas un pequeño orificio y dentro un poquito de carne colgando de un hilo y en la parte de abajo, agua: la avispa que es carnívora entra , pero no encuentra la salida, vuela, se desespera, se cansa y se ahoga!!!!!! Santo remedio: barato y ecológico

    También lo se introdujo después de varios estudios un insecto ( parece que de japón) que parasita no sé si en la misma avispa o en sus nidos. disminuyendo su población.

    SAludos

    María Egaña
    Chile
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    chile
    Re: AVISPAS COMIENDO HOJAS(DESTROZANDO ROSALES)

    En realidad era de otro país el insecto:

    Te adjunto informacíÓn de nuestro servicio agrícola y ganadero: SAG

    Comenzó liberación del controlador biológico de avispa Chaqueta amarilla
    La avispa Specophaga vesperum, originaria de Nueva Zelandia, es la depredadora natural de la molesta avispa que causa estragos en las zonas agrícolas de nuestro país y afecta directamente al turismo rural. Fue introducido en Chile a comienzos del año 2004; desde entonces, la especie ha estado reproduciéndose en la Estación Cuarentenaria Agrícola del Laboratorio Institucional de Lo Aguirre.


    Santiago, 10/10/2006.- El Director Nacional del SAG, Francisco Bahamonde Medina, informó que se inició el proceso de liberación de la avispa Specophaga vesperum, que es la depredadora natural de la molesta Chaqueta Amarilla (Véspula germánica), que causa estragos en las zonas agrícolas de nuestro país y afecta directamente al turismo rural.

    Francisco Bahamonde señaló que la especie Sphecophaga vesperum es originaria de Nueva Zelanda, donde se han realizado exitosas experiencias contra las chaquetas amarillas, y este controlador biológico, que se alimenta de las larvas de la Chaqueta Amarilla, fue introducido en nuestro país a comienzos del año 2004. Desde ese entonces, la especie ha estado reproduciéndose en la Estación Cuarentenaria Agrícola del Laboratorio Institucional de Lo Aguirre.

    Este fin de semana se inició el nacimiento de las avispas que fueron liberadas en el Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, donde participó el Director Nacional, lo que próximamente será repetido en otro sector del Cajón.
    Posteriormente se efectuarán liberaciones en las localidades agrícolas de Colina y Curacaví.

    Este operativo ya se realizó en zonas rurales de La Serena y Concepción
    .

    PD: otros agricultores ponen en la carne colgada a la interperie insecticida, no mucho para que se muera altiro, entra a la colmena, entrega " su botín" a las larvas y éstas con el insecticida se mueren.

    María Egaña
    Chile
     
  4. rehala

    rehala quien no duda nada sabe

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    estella (navarra)
    Re: AVISPAS COMIENDO HOJAS(DESTROZANDO ROSALES)

    En la sierra de Urbasa en una borda que visité tenían colgadas unas garrafas de plástico con una celdilla abierta y las tenía llenas con patxaran dentro, entraban y ya no salían :twisted: