Avispa (creo) para identificar

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por formater, 5/6/11.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Es relativamente grande, como referencia de tamaño, está sobre flores de Senecio cineraria
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Avispa (creo)

    Es un macho de Scolia hirta. Pariente cercano del mayor himenóptero de Europa, la Megascolia maculata.

    Al Senecio cineraria, ex Cineraria maritima, se le cambió el nombre hace tiempo a Senecio bicolor ssp. cineraria, pero ahora el actual parece que es Jacobaea maritima.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Avispa (creo)

    Creo que las dos primera imágenes corresponden a una hembra y la tercera a un macho.

    Saludos.
     
  4. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Avispa (creo)

    Todas las fotos son del mismo ejemplar.
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Avispa (creo)

    ¡Madre de Dios! Al final me voy a tener que decantar por el nombre común porque de seguir así, habrán menos que nombres cientificos.

    Hace 3 dias saqué foto de un animal que me parecio "avispa" que era casi un 50 o 60% mayor que el de hoy, desgraciadamente la foto salio totalmente desenfocada.

    Gracias por la identificación.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Avispa (creo)

    formater, los artejos antenales de las dos imágenes primeras, son cortos y los de la tercera son largos. O es efecto óptico o en un descuido te dieron el cambiazo:happy: .

    Saludos.
     
  7. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Avispa (creo)

    Entra dentro de lo posible, entre la primera y la última (de una serie de 5 fotos) hubo un momento en que la avispa voló. Lo mismo se metio otra y me dio el pego, porque ahora que me lo dices, efectivamente las antenas son bastante distintas, demasiado para que sean solo un efecto óptico. ¡Mejor!, dos por el precio de una :5-okey: .
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Avispa (creo)

    Pues la Megascolia maculata que he mencionado lleva otra historia, primero era Scolia flavifrons, pero se propuso separar a esas enormes bichas de las Scolia, y también incluír a la flavifrons como subespecie de la europea maculata.

    Aun así evidentemente los nombres científicos son los únicos que hay que usar y los únicos nombres verdaderos. Lo demás son adornos sin ley ni orden, bonitos simplemente :smile:

    Y por supuesto, ya hay menos nombres vulgares que científicos. Aunque una planta tenga un centenar de nombres vulgares diferentes, la mitad de ellos serán compartidos con otras especies de plantas, y sobre todo, hay que tener en cuenta que el 99'999999999999% (por lo menos) de seres vivos en la Tierra carecen absolutamente de ningún nombre vulgar, lo que hace que los científicos sean más numerosos :smile: