Avispa icneumonida: ¿qué especie es?

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por calabacín, 4/6/13.

  1. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Esta visitante de mi patio se dejaba fotografiar y posaba como una top model:

    [​IMG]

    La más parecida que encuentro en las guias es Amblyteles armatorius ¿Se trata de esta especie?
     
  2. Re: Avispa icneumonida

    Hola Calabacin, por su color podría tratarse de la Amblyteles armatorius como tu indicas, pero esta especie la unión del abdomen con el torax es continua y por la foto se parece mas a la avispa alfarera, que la unión del torax y abdomen esta unida por un fino conducto el color general es parecido.

    Un saludo.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Avispa icneumonida

    Hay un subforo de insectos.

    No hay que identificar los bichines por colores.

    No es un icneumónido, ni siquiera Parasitica...
    es un esfécido: Sceliphron creo que S.destillatorium

    bv
     
  4. Re: Avispa icneumonida

    Hola Vega, perdona pero no me acordaba que había un foro especifico de inceptos, no son mi fuerte y a mi manera los identifico por su color y formas y gracias por darme su nombre científico, pues yo la conocía por alfarera.

    Un saludo.
     
  5. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Avispa icneumonida

    Gracias Vega, cuanta razón tienes.

    Con las prisas abrí el tema aquí. Ruego al moderador que lo cambie a su subforo
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Avispa icneumonida

    Lo siento Calabacín, pero no es un icneumónido... lo cual excluye a la especie que te han respondido (Amblyteles armatorius). Además de esa especie, hay muchos otros icneumónidos amarillos y negros, pero tu avispa pertenece a otra familia, y de hecho a otra división (los himenópteros se dividen en dos subórdenes, y el suborden principal se divide a su ves en dos divisiones). Se trata de un miembro de la familia Sphecidae, y la especie se trata de un Sceliphron destillatorium (que casualidad, anteayer vi una de ellas en mi jardín, siendo que en él es una especie rara, suelo ver más a menudo a otras dos del mismo género).

    Una pista útil es que en los icneumónidos el gáster nunca forma un peciolo alargado y fino que pasa bruscamente a los anchos terguitos abdominales, sino que el aumento de grosor es más gradual. En los esfécidos y otras familias, en cambio, esta forma del abdomen es algo más habitual.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Avispa icneumonida

    Este año hay
    -muchos destillatorium, de hecho no he visto más que a esos, a ver si aparecen distintos-
    -y también hay alguno que repite lo que dicen los demás :mrgreen:

    calabacín, :beso: rellena los datos de ubicación en tu perfil, es bueno para identificar tus plantas o bichos, rafa :beso: les llaman alfareras, pero hay otras que también ;)
    os esperamos en insectos. Y da igual si este hilo no se cambia.

    [​IMG]
    Sceliphron destillatorium
    Madrid, 26.05.13
    bv
     
  8. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Avispa icneumonida

    Solucionado lo de la ubicación; vital el dato que no es lo mismo ver ta o cual bicho en Córdoba que en Estocolmo.

    Como dijo aquel, una vez metida la pata, procedamos a sacarla:

    Al ver esa "cinturita" me fui a bulto a la página de icneumónidos :icon_redface: y el primero amarillo y negro que vi... :icon_redface: y hala, metedura de pata gorda. Imperdonable.

    Por cierto, buenísima foto vega
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Avispa icneumonida

    :razz:
    entre muchas fotos regulares sale alguna guapa, mil gracias. :52aleluya:


    bv