Avispa naranja para identificar

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por ricard_torrenc, 12/6/13.

  1. ricard_torrenc

    ricard_torrenc

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    TORREDEMBARRA
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Avispa naranja??

    Hola ricard!

    No es avispa, ni abeja, ni siquiera de la familia de los himenópteros.

    Se trata de una mosca de la familia Syrphidae, en concreto Eristalis tenax, creo que un macho.
     
  3. ricard_torrenc

    ricard_torrenc

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    TORREDEMBARRA
    Re: Avispa naranja??

    nunca lo hubiera imaginado, muchas gracias
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Avispa naranja??

    Más bien mosca naranja.

    Manu: primero, ojuuuuu, de cuando aquí los himenópteros son una familia???? son todo un orden entero!!!! Y segundo, ¿apuestas mucho a que sea tenax? Yo casi estoy por apostar lo contrario. Eristalis evidentemente sí que es.
     
  5. ricard_torrenc

    ricard_torrenc

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    TORREDEMBARRA
    Re: Avispa naranja??

    que es lo contrario de tenax??
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Avispa naranja??

    Ricard, yo creo que Isidro se refiere a que es un no-tenax ;) es decir, cualquiera de las otras especies de Eristalis.

    Mi opinión es que es E. tenax de verdad. No se vé casi nada de los caracteres realmente válidos para identificalos (casi todos están en la cabeza) pero en las dos primeras fotos se aprecia lo suficiente que las tibias traseras están levemente engrosadas. Y toda la pinta del bicho es de E. tenax (aunque nunca se me ocurriría afirmar que un Eristalis es tal o cual cosa sólo por las pintas :11risotada: ) Eso sí, no me juego más que un par de cervecillas a que lo es :mrgreen: . No me fío de los posibles efectos ópticos y demás ilusiones visuales engañosas. Para estar totalmente seguros con los Eristalis, hay que ver alguno de los caracteres determinantes claramente.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Avispa naranja??

    Vale, vale, es todo un orden, se me fue el teclado. :11risotada:

    Respecto al tema de la especie, nunca lo he tenido claro del todo (más abajo Pilu apunta algunas características que se me olvidan en cuanto me enfrasco en otra familia :mrgreen: del orden Diptera). A mayor abundamiento, ejem, muchas de las identificaciones cercanas a Eristalis tenax disimulan con eso de..."del grupo de E. tenax", de forma que asumo tanto tu cautela, mi lanzamiento a la piscina (que fue consciente, estuve a punto de poner 'del grupo de E. tenax'), como la identificación "menos" cautelosa de Piluca.

    Pero gracias Isidro, Piluca, Ricard, estos intercambios de opiniones son muy formativos.;) :beso: :5-okey:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Avispa naranja??

    Creo que no hay Eristalis del grupo tenax... o es tenax o no es tenax.

    pero yo sólo sé que sé muy poco, y oigo campanas.....

    :beso:
    v
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Avispa naranja??

    Pues debe haber cambiado esa percepción en estos últimos meses, antes sí se decía. Pero....bueno, no se puede estar en todo.:razz: :beso:
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Avispa naranja??

    Primero que lo confirmen... que lo mismo he oído campanas, ya lo dije....y segundo es que Pilu ha aprendido mucho en muy poco tiempo, y algunas cosas (unas pocas), pueden cambiar.

    Otro besico
    v
     
  11. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Avispa naranja??

    MANU, es que son los intercambios de opiniones una de las grandes cosas de este foro ;) ;) Me encantan porque es donde más se aprende y donde vemos muchas posibilidades identificativas que surgen y que se nos pasan a la mayoría. Los que tienen lugar en el hilo de chinches son bestiales :eyey: (Wagen, aser, MOhon, muchísimas gracias por todo ello :beso: :beso: :beso: )

    Y respecto a los E. tenax, yo nunca he leído en la bibliografía que hubiera grupos de especies de Eristalis (como los hay con Empis, Phaonia,...). Cada especie es distintiva en sí (otra cosa es lo que nos cueste aprender a distinguirlas y lo que cueste ver esas características por foto) y dudo que precisen agruparse. Aunque tampoco lo he leído todo y a lo mejor se me han quedado cosas. Siento curiosidad por saber qué especies se podrían incluir en el grupo tenax.

    Sinceramente, el único sitio donde he visto hablar de Eristalis del grupo tenax es aquí, en el rincón :mrgreen: :mrgreen: cuando empecé con los bichos :13mellado:

    Y MANU, te hago un recordatorio de E. tenax, por si te ayuda: aristas de las antenas sin pelos, 2 bandas verticales pilosas en los ojos y tarsos traseros engrosados :beso:
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Avispa naranja??


    Ups, quizás me di a entender mal. Evidentemente no existe una especie contraria a tenax, lo que yo había dicho es que apostaba por lo contrario a que sea tenax, es decir, que apostaba que no era tenax.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Avispa naranja??

    Leyendo lo demás...

    Sí Piluca me refería a eso. Y si lo dice una moscóloga de tu talla, eso de tenax va a misa :beso: Me extrañaba una tenax con esa coloración tan atípica y llamativa, y además no se le ven los ojos que hubieran despejado toda duda, pero como es una especie tan variable, seguro que tienes razón.
    Pilu, las "pintas" funcionan muy bien aunque no lo creas. Yo llevo toda la vida identificando bichos solo por las "pintas" :smile: y aunque esta vez me haya fallado, lo normal ha sido acertar.
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Avispa naranja??

    Isi, en mis comienzos con Eristalis me volvía loca precisamente porque tendía a fijarme en el abdomen y no daba una. Desde que paso olímpicamente de los dibujos del abdomen (salvo en E. arbustorum, pero es tan distintivo en sí que no hay problema) se me hizo la luz y ya les he cogido el aire :11risotada:

    En cuanto a mi talla de moscóloga, me temo que es extra-mini ;) Dentro de 10 años hablamos del tema de nuevo :mrgreen:
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Avispa naranja??

    No seas modesta, que es ovbio que ya has igualado el nivel de Jorge ;)