Avispa o abeja para identificar qué tipo es

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por djskala, 21/5/14.

  1. djskala

    djskala

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tenerife, Zona de Arico
    Buenos dias a todos, trabajo en un parque solar aquí en Tenerife, y llevo viendo desde hace unos dias una especie de abejas o avispas (Cientos y cientos) muy pequeñitas.

    En un principió pensé que eran mosquitos. pero cogi una para investigar y la verdad que esto no es un mosquito.

    Adjunto fotografía para ver si me podeis guiar, estoy temiendo que estos bichos se pongan grandes y entonces si piquen.

    [​IMG]

    Suelen revolotear en la estructura de los paneles, pero no he encontrado nada que parezca un nido o panal.


    Gracias :smile:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿qué tipo de avispa o abeja es esta?

    La identificación de abejas suele ser imposible por fotos y en Canarias hay cientos de especies que son exclusivas de esas islas, lo que lo hace aun más imposible. De todos modos no conocía ninguna con ese tono verdoso metalizado (en el paleártico).

    Los insectos adultos (y todos los que tienen alas desarrolladas son siempre adultos) no pueden crecer más. Ya han crecido cuando eran larvas. Si algo tiene aspecto de abeja, o de mariposa, o de mosca, es que ya ha crecido.

    La casi totalidad de especies de abejas hacen nidos de forma solitaria. No construyen panales ni nada parecido. Muchas excavan galerías en el suelo o aprovechan agujeros naturales como grietas, tallos huecos, agujeros en estructuras humanas.

    Nunca debes temer por su aguijón. Las únicas abejas que pican son las sociales (como la abeja de la miel y los abejorros) y solo lo hacen cuando estás demasiado cerca de su nido y te perciben como una amenaza para el mismo. Las abejas solitarias, que son la mayoria, no se defienden así aunque te acerques al nido. Logicamente todas, sean solitarias o sociales, pican si las capturas con la mano, pero con no tocarlas asunto arreglado.
     
  3. djskala

    djskala

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tenerife, Zona de Arico
    Re: ¿qué tipo de avispa o abeja es esta?

    Gracias por la aclaración, sólo le temía a que crecieran y se convirtieran en un pedazo de abejas que me pusieran en verano como un colador, puesto que en el mantenimiento diario suelo pasar por las zonas donde se encuentran.

    Así que nada las dejaré revolotear tranquilas pues le dan de comer a miles de arañitas y lagartijas que tengo por aqui.


    Saludos y gracias :smile:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿qué tipo de avispa o abeja es esta?

    Además te polinizan las flores.